De la Presilla, en su salsa
Julio es mes de presentaciones en sociedad para esta marca de delicatessen y lo hacen -nada más ni nada menos- que en la exposición en La Rural de Palermo que comienza este jueves 20. Una salsa Romesco con almendras y su primer Chutney de ciruelas son las novedades.
Dos frascos flamantes serán, sin lugar a dudas, protagonistas de la mega exposición de Palermo, en Buenos Aires, que comienza este 20 de julio y se extiende por 10 días mostrando a miles y miles de personas los mejores exponentes del campo argentino. Esos frascos son las estrellas, al menos en el stand de San Juan.
Y como no van a llevarse todos los aplausos si son dos apuestas para seducir a los paladares más exigentes o al menos los que siempre quieren probar sabores nuevos. Una es una salsa Romesco –típicamente catalana que entre otros ingredientes, combina tomate con avellanas- y la otra un chutney, el primero en su tipo para la firma De la Presilla, preparado con ciruelas rojas, vino tinto y otros agregados.
Obviamente estas novedades no serán las únicas que muestre la marca que tiene un interminable listado de propuestas gourmet y que se producen en la provincia, incluyen aderezos, salsas, pastas, desecados y hasta dulces.
Vale aclarar que si bien la dupla que componen Edgardo Wiszniovski y Federico Doldán,-ambos socios desde los estudios universitarios para conseguir el título de Bioingenieros hasta la creación y actual desarrollo de la marca de delicatessen De la Presilla- trabajan todo el año buscando nuevas alquimias, es justamente en julio cuando las lanzan. La marca tiene prácticamente asistencia perfecta a ferias y espacios gastronómicos de renombre del país y del mundo –vale consignar que en el 2015 llegaron hasta una mega feria de alimentos en Nueva York, la Fancy Food-. Pero La Rural, es para ellos, especial. Allí fue cuando el 2010 mostraron su primera invención, de algún modo nacieron como marca para este mundillo de la gastronomía gourmet. Desde entonces solo fue crecimiento. Por eso lo celebran, año tras año, con novedades.
“La Rural se volvió tradición: en el 2010 la gente conoció a De la Presilla porque debutamos ahí. Antes solo vendíamos a granel. Entonces al año siguiente llevamos productos nuevos y así, cada año. Nos gusta reservar algo nuevo para llevar allí y sorprender”, confiesan.
Aquella vez ofrecieron un tomate en aceite de oliva y condimentado con las propias aromáticas, un tomate en vino Syrah, un tomate en vino torrontés y una berenjena hidratada en aceto balsámico. Esto sin lugar a dudas fue un imán para lo que siguió. Al año siguiente, fueron las pastas de tomate, aceituna y ajo; de tomate, aceituna y tomillo y de tomate, almendras y hongos. En el 2022 dieron a probar un Peperoni Jam y la mermelada de cebollas, pero en ese mismo escenario donde se desarrolla la 135 edición de Exposición Rural, han deslumbrado antes con la salsa de tomates verdes –a base de los tomates sin madurar que quedan en las plantas por cuestiones climáticas, razón por la cual le proporcionan a la salsa un sabor ácido y alimonado-, los tomates cherrys secos tanto rojos como amarillos (un producto prácticamente desconocido en el país), una pasta de aceitunas con pistachos, otra de zanahoria con pistachos, un pesto con nueces y pistachos, solo por citar apenas algunos ejemplos.
Es más, aunque pareciera que lo De la Presilla se limita a las combinaciones saladas, un poco picantes, a lo mejor agridulces, no es así: en cuarentena lograron producir un Dulce de cascos de Membrillo al Malbec, unas Peras al Cabernet Franc y unos Zapallitos al Torrontés de los que es una suerte conseguirlos porque son partidas limitadas que desaparecen de las góndolas.
Justamente uno de los secretos de la firma es que cada vez que encaran un nuevo producto, intentan –al menos en un 85 por ciento de los casos- hacerlo desde cero. Por eso en su campo en Barreal plantan y producen muchas de las materias primas que luego serán parte de las delicatessen que lleve cada envase. Empezaron con los tomates, las berenjenas y el orégano y de a poco fueron ampliando las variedades de aromáticas y verduras. “Obviamente nosotros no podemos hacer todo. Compramos lo mínimo que no tenemos, como algunos frutos secos, las aceitunas, el vino. Pero nos aseguramos de mantener ese encanto, eso que nos diferencia, algo así como el sabor De la Presilla”, explica Edgardo, el socio que se anima no solo a ser la cara visible en cada feria, sino además quien cranea cada combinación de sabor y quien hace las mezclas hasta lograr lo que se ha propuesto. Siempre aclara que lo hace por gusto y por interés –pasa días de lectura e investigación, inclusive ha llegado a hacer modificaciones en maquinaria, valiéndose de sus conocimientos de ingeniería, para poder obtener las mejores materias primas- ya que no ha estudiado para chef.
Mucho sabor
*Según la describe Edgardo, la salsa Romesco es “una salsa típicamente española aunque tiene una raicita en Italia. Basada en salsa de tomate, como una pasata -con puré de tomates- con el agregado de avellanas. Estamos felices porque es la primera vez que incursionamos con este fruto seco tan maravilloso. Lo traemos del sur, natural y en San Juan, lo secamos, pelamos, trozamos porque en la salsa aparece como tropezones. Aparte lleva aceite de oliva y otros secretitos. La Romesco tiene un sabor especial aportado por el dulzor de la avellana que termina siendo agridulce, muy rico. Ideal para acompañar pescados”.
Esta salsa se vende en envases de 200 gramos.
*”El Chutney de Ciruelas nació luego de una piedra. Un amigo que tiene ciruelas rojas en su finca y no sabía qué hacer con ellas porque no estaban óptimas para venderlas para el mercado en fresco, nos las ofreció. Y pensamos en hacer nuestro primer chutney. Las acidificamos con un poco de vino tino, un toque de cebolla, otro de ajo y algunas especies que le dan un sabor muy especial”.
Por supuesto que quien no vaya a La Rural, puede conseguir todos estos productos en San Juan, porque se venden en El Rincón de Napoli, Supermercados Myriam, La Boutique del Jamón (frente a Tribunales y la sucursal de Avenida Rioja y Laprida), algunas verdulerías importantes, Mazla Green, Naturalmente (el negocio de calle Ameghino), Vermú Club Gourmet (frente a la bodega Santiago Graffigna), Profecía (en Santa Lucía) y Familia Monserrat (en Trinidad), además de varias vinotecas. También tienen presencia en negocios gourmet de prácticamente todas las provincias y como si fuera poco, están avanzando en crear su tienda on line.
Fotos: colaboración De la Presilla
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **