La Casa de San Juan se da todos los gustos

Este 2 de diciembre se celebra la Noche de las Casas de Provincias en Buenos Aires. Nuestra representante tendrá buena comida, exquisitos vinos de autor y música de todos los géneros. Para que los porteños queden con la boca abierta.

Este viernes, desde el atardecer y hasta la madrugada es la Noche de las Casas de Provincias en Buenos Aires. Y la Casa de San Juan promete sorprender a todos los visitantes, no sólo con su estructura arquitectónica señorial y de época, sino con una excelente propuesta gastronómica, vitivinícola, olivícola y como si no fuera poco, artística.

Es que este año se cumplen los 10 años del evento federal que todos los años organiza ConFedRO (el Consejo Federal de Representaciones Oficiales, organismo que nuclea a todas las Casas de Provincias del país). Por lo que el titular de la representación sanjuanina, Juan Cruz Dávila, considera que es un “gran encuentro turístico y cultural, por ende una gran oportunidad para mostrar el potencial local: desde los ricos productos regionales, pasando por las maravillas que hacen nuestros cocineros y enólogos hasta los aplausos que conquistan nuestros artistas y por qué no, nuestras posibilidades de inversiones”, describe.

Las puertas de la casa en la que supo vivir el propio Domingo Faustino Sarmiento, entre 1875 y 1888 (luego de haber sido presidente) y que además fue declarada Monumento Nacional, abrirá sus puertas a partir de las 18 horas (se calcula que el evento finalizará a las 00). Está ubicada en Sarmiento 1251, en pleno microcentro porteño y se espera que miles de personas se acerquen para ver de qué se trata pero fundamentalmente para disfrutar.

En principio lo gastronómico quedará en manos del exquisito equipo de Tomaticán Mercado de Comidas, la primer mega feria de sabores sanjuanina que nació en diciembre del 2019 de la mano de los cocineros Diego Vega, Alfredo Morales y Mauricio Ballato a los que se sumaron Mariana Montero -organizadora de eventos- y Sebastián Moya -uno de los dueños de la cervecería artesanal Ancestral- y como invitado especial, el heladero que desde tierras cuyanas participará en enero próximo en el Mundial de Pastelería en Lyon (Francia) y en el 2024 en el Mundial del Helado Artesanal, en Rimini-Italia, Santiago Nieto.

 

Gracias a Diego Vega –dueño del restó Casa Manuel- se podrá degustar un escabeche de chivo desmenuzado sobre un pan de masa madre de nueces y pasas, Mauricio Ballato representando a su Manijódromo –quien fue el último representante local en el Campeonato Federal del Asado- servirá unos matambritos de cerdo arrollados con higos en almíbar, curry y queso azul en pan de masa madre y puntas de espalda sobre foccaccia. y Alfredo Morales hará pequeños platos donde ponderará productos como espárragos con tomaticán y alcauciles escabechados. (Un plus aparte: El chef de dos lugares emblemáticos como M3sa Uno y Pa’ Pueblo se quedará una noche más haciendo una cena especial, llamada Cocina de Territorio, en el estudio de Damián Liviciche –un fotógrafo de alimentos- con vinos de Barreal –Cara Sur y Los Dragones- más Elefante Wines, aceite de oliva El Mistol, hierbas y queso de cabra de Barreal, espárragos de Médano de Oro, alcauciles de Pocito, frutos secos de Iglesia y frutas de carozo de estación más chicha de maíz y maíz cancha hecho por su madre- para seguir deleitando a tan solo 20 comensales).

 

Por su parte el heladero de Portho va a llevar los helados clásicos pero también esos gustos bien sanjuaninos que los caracterizan (y que salen fuera de lo común): la frambuesa-granada, el dulce de leche imperial (con dulce de leche repostero y chocolate), un pistacho, el chocolate cabsha y un membrillo a la crema.

A ellos se sumará otro grupo con trayectoria y seguidores de los fanáticos del asado: el Fogón de Amigos de Valentino Chiconi y Martín Moreno, quienes además de este servicio de catering de campo tienen Huayra Club House, el restaurante del Club Amancay. La dupla va a llevar sus propios asadores y leña de quebracho blanco o algarrobo para hacer lentamente –calculan 4 horas por lo menos- punta de espalda a la llama en vivo –la van a servir en sandwichitos de pan recién horneado con verduras asadas al rescoldo, como berenjenas, pimientos y cebollas más una lactonesa de ajo- y empanadas de carne fritas.

“La particularidad es que llevamos toda la materia prima desde San Juan, por ende más genuino no puede ser”, explica Diego Vega, uno de los chef del convite.

Habrá durante toda la tarde-noche degustaciones de vino y catas de aceite de oliva. Entre los exponentes estarán presentes Casimiro Wines, El Cansao Vinos, Bodega Finca Camuñas, Desfachatados Wines, Roble Negro Wines, los aceites de oliva Trilogía, el aceto Donna Arletti, Cerveza Ancestral, Gin Premium Cordillera (en sus variedades London Dry y Pink Syrah) y 500 Noches Destilería Meyer, También habrá stand de productos (como pasas, tomates desecados, pistachos y dulces de membrillo más toda la línea de delicatessen como pastas, salsas, dulces de De la Presilla, inclusive el último producto estrella de la marca como es la pasta de cebolla picante que promete dejar sensaciones en el paladar de hasta los más valientes, según detalló Edgardo Wisniovski) para probar en el lugar o para comprar y llevarse a casa muchos de los mejores productos de San Juan. Inclusive las artesanías de Hilar San Juan, es decir de las emprendedoras sociales que exponen sus propias creaciones con el apoyo del gobierno local. Como ellas habrá stands de los ministerios de Producción, Turismo y Cultura y Ambiente que llevará inclusive lentes de realidad virtual para poder hacer un paseo en 3D por Anchipurac, según adelantaron.

“Es un orgullo tremendo hacer visible al país todo lo que tenemos y todo lo que hacen las manos sanjuaninas. Se me infla el pecho ya que todo es hecho con mucho talento y dedicación”, expresó Dávila, quien también mostrará flamante la Casa, camino a sus 75 años de vida en el 2023.

A lo largo de la jornada actuarán artistas sanjuaninos residentes en Buenos Aires –como las actrices y cantantes Ana Paula Pintos y Josefina Fernández quienes armaron el show “Estar del otro lado” que este año se presentó en el Teatro Municipal de San Juan-, Dj Geminis (Gema Martín), El Siete Cincuenta (un grupo folclórico argentino que se jacta de hace música cuyana y especialmente jachallera como el homenaje a Buenaventura Luna con que sorprendieron en la última Fiesta de la Tradición), Amazonas (la original agrupación de malambistas mujeres), el grupo Arraigo (que integran los amigos Jorge Pascual Recabarren, Abelino Cantos y el dúo de Julio Heredia y Daniel Díaz, que suelen interpretar temas de canciones, pero también se permiten salirse del género y adentrarse en el rock nacional por ejemplo y hasta hacer chistes) y para cerrar la velada, un mini recital de Omega, la banda de cuarteto local que conquistó todos los corazones. La idea de los organizadores, según detalló el director, es ofrecer música para todos los gustos y todas las edades.

La locución de la noche estará a cargo de la periodista Celia Illanes y Jorge Pascual Recabarren.

Si bien la entrada es libre y gratuita, muchos de los platos y copas de vinos se venderán.

Del prócer a todos los sanjuaninos

La Casa de San Juan en Buenos Aires promueve la integración, el intercambio, el bienestar, el desarrollo de los sanjuaninos y su identidad cultural. Aparte ayuda a hacer trámites y conseguir alojamiento a quienes tienen que trasladarse hasta la Capital para algún tratamiento médico. También pretende convertirse en un punto de encuentro y de referencia de todos los sanjuaninos residentes en Capital Federal y sus alrededores.

Este año firmaron un convenio para integrar el circuito turístico de la Ciudad “Conociendo Buenos Aires”, por lo que recibe miles de visitantes, además de grupos de estudiantes de primaria y secundaria, que quieren conocer algo más de la vida del Gran Maestro.

El lugar tiene una historia muy particular, especialmente porque fue habitada por Sarmiento, quien se la compró a una familia entrerriana y no quiso modificarla en ninguno de sus espacios. En ese entonces la casa ya tenía más de 200 años, pero seguía siendo cálida y amplia para recibir a las personalidades de la época y dirigentes políticos. Allí vivió hasta 1888, año en el que se marchó a Paraguay, donde fallecería. Después de su muerte, la residencia fue vendida. Posteriormente, entre 1910 y 1930, funcionó en sus instalaciones una escuela e inclusive estuvo a punto de ser demolida en el año 1947, pero fue salvada al ser adquirida por el Estado Nacional, y al año siguiente fue declarada Monumento Histórico Nacional. Luego, fue cedida a la Provincia de San Juan. Muchos años después comenzó a funcionar como Casa-Museo.

La construcción es de estilo neoclásico italiano con patios interiores, pisos en damero blanco y negro, parras, galerías, un aljibe, una pajarera, un enorme zaguán con habitaciones que la rodean y un gran patio donde Sarmiento disfrutaba largas horas de lectura y escritura. Inclusive hay un retoño de la higuera de Doña Paula. Se mantiene como lucía en sus mejores años.

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *