Efecto Mariposa y 907, dos líneas, dos terroir
Se puede decir que cada vendimia es un caos, que luego redunda en magníficos exponentes de la vitivinicultura sanjuanina. Con ese vértigo nacieron dos marcas registradas por la familia de Damián Escobar – léanse en el título-. Este lunes serán presentadas en Finca Agua Clara en perfecto maridaje con manjares del chef Mariano Carmona.
Si hubiera que resumir el ´Efecto Mariposa´ -esencia de la teoría del caos-, que tanto ha inspirado a científicos, cineastas, escritores –y esta vez a viticultores-, se podría decir que una pequeña perturbación en un sistema puede ocasionar una tempestad en otro; o bien que ´el aleteo de las alas de una mariposa en una parte del mundo puede repercutir terriblemente en otro lado del planeta´. Es probable que esa sea la base de muchos acontecimientos de la vida diaria, tal como el origen del vino que parte de un pequeño grano de uva para convertirse en este elixir. Lo que sí se puede confirmar fehacientemente es que la familia del empresario Damián Escobar eligió ese nombre para una de sus líneas, más precisamente los Malbec elaborados con uvas del Valle de Pedernal (1.400 msnm) y un Chardonnay con crianza en madera. La otra, no menos llamativa, se conoce como 907, que es la altura donde se encuentran los viñedos de Ullum que le dan vida. Dos terroir diferenciados que podrán ser descubiertos en el marco de un paisaje ullunero increíble.
Ambas serán presentadas este próximo lunes a las 18 en Finca Agua Clara, un emprendimiento muy joven ya que recién fue pensado en 2019. En ese momento decidieron empezar a experimentar con 8 varietales: Chenín, Syrah, Cabernet Franc, Malbec, Chardonnay, entre otros, aunque éstos dos últimos se convirtieron en los favoritos.
´Nos fuimos metiendo tanto en el tema que nos dimos cuenta que el vino sanjuanino no había conquistado todos los rincones del país y del mundo como podría hacerlo. Por eso nos propusimos armar un proyecto que posicione a San Juan como un epicentro enológico de Sudamérica´, indica Escobar, quien está a la cabeza de esta propuesta.
Son muchos los proyectos que contempla 907 Wines, que paso a paso van visibilizándose. Precisamente con la idea de contar acerca de estos objetivos, el lunes 3 de octubre, los invitados llegarán alrededor de las 17,40 hasta la Finca, para recorrer los viñedos con los ingenieros Patricio Meglioli y Mariana Zuloaga, quienes están a cargo del cuidado de las vides.
A paso seguido, Clara y Pilar Escobar darán la bienvenida a los asistentes y cederán el paso a la degustación que estará a cargo de Marcelo Onofri, enólogo de la marca, con maridaje de comidas elaboradas por el chef Mariano Carmona.
El primer lugar será para el Chardonnay 907 que estará acompañado con espárragos del Médano de Oro (IG), grillados con suave salsa de limón. El segundo paso no se hará esperar con un crocante de semillas con peras, roquefort y miel sanjuanina para compartir junto al Efecto Mariposa Chardonnay.
Una vez degustados estos blancos frescos y frutados, vendrá el turno del conejo confitado en oliva extra virgen de Pocito con emulsión de zanahoria y aceitunas negras acompañado por un Malbec 907.
Nadie se perderá el paso siguiente con otro Malbec, en este caso de la línea Efecto Mariposa, para mostrar las claras diferencias entre los mismos varietales con estilos diferentes debido, básicamente, a su procedencia geográfica. Por supuesto, tampoco vendrá solo, sino con un tartar de ternera con aromas de jarilla de la zona.
Como de costumbre se dejará para el último paso (salado), un vino tope de gama ´Efecto Mariposa Reserva Malbec´, acompañado con un Curry de cordero con habas de estación. Sin duda que el juego de vinos y comidas permitirá a los presentes una experiencia única de aromas, sabores y texturas.
La puesta del sol será el momento más dulce y fresco de la tarde, ya que para terminar servirán un Blend de Blancas con un típico bocadito de la pastelería francesa: un Macarón de frutillas.
En este punto hay que hacer un alto para explicar que este corte de uvas blancas comprende un mix de terroir dentro del Valle de Tulum. Las sorpresas con esta marca estarán a la orden del día ya que pronto aparecerá otra línea con vinos del Valle de Calingasta.
Quienes deseen adquirir una opción para asistir al evento tienen tiempo de hacerlo hasta mañana viernes 30 de septiembre al teléfono: 264 561 6264
Los vinos
Malbec 907: Fresco, frutado, suave, sin madera, fácil de tomar. Es ciento por ciento varietal elaborado con uvas del viñedo implantado en 2018 en el Pedemonte del Valle de Ullum.
Chardonnay 907: Joven, con notas a frutas tropicales, sin madera. Las vides también son de Ullum.
Blend de Blancas 907: Busca reunir las mejores cualidades de distintos varietales blancos en un sólo corte. Resalta el sabor dulce y frutal de una manera agradable. Tiene un 25% Torrontés; 25% Chenin; 25% Ugni Blanc y 25% Pedro Ximénez. Todos de diferentes lugares del Valle de Tulum.
Malbec Efecto Mariposa: Tiene buena concentración, color, acidez y aromas florales provenientes de su terroir, Valle de Pedernal.
Malbec Reserva: Tiene 12 meses en barrica de roble francés y americano (70 y 30 por ciento respectivamente), con la complejidad aromática que eso implica, y taninos de gran amplitud. Es robusto, de gran personalidad. Aromas elegantes, notas de fruta roja, ciruela, guinda, cereza, especiado y mineral, junto notas de crianza en roble francés.
Chardonnay Efecto Mariposa: Con buena concentración, color, acidez, aromas de fruta tropical mezclados con los provenientes de la madera como vainilla, manteca y miel. Este vino se mantiene en barrica de roble francés 100% durante 3 meses.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **