Argus, la joyita de Santa Lucía
Esta bodega artesanal brilla desde su nombre. Es que Argus significa ´Brillante´ en su raíz etimológica griega, y hace honor a su apelativo en el establecimiento ubicado en la Colonia Richet Zapata
Ingresar a la calle Angualasto desde San Lorenzo en Santa Lucía, ya es un placer. Bonita sí las hay. Por su vegetación, por su entorno, por su pulcritud, y por la exquisita bodeguita artesanal de los hermanos Chiconi, que como si faltara algo está rodeada de viñedos. Un marco ideal para recibir a turistas que buscan perlitas de la vitivinicultura, y para sanjuaninos que muchas veces desconocen que lo de artesanal es sólo por las cantidades que elaboran y no por la tecnología u otro factor. Y esto se observa apenas se abren las puertas del galpón en el que reina la limpieza, y allí se disponen los pequeños tanques de acero inoxidable, otros de fibra de vidrio, algunas barricas, paredes impecables, hasta una mesada en la que evidentemente realizan tareas de laboratorio.
Afuera, en una galería, está una vieja prensa recuperada que se usa y se conserva en perfecto estado, una pequeña moledora y todo lo necesario para elaborar con todas las normas de excelencia posibles.
Será que los Chiconi no sólo valoran la calidad en la elaboración de vinos, pese a que ninguno es enólogo, sino que vienen de un linaje que ama el cultivo y el buen trabajo.
´Nosotros venimos de una familia de viñateros y hace un tiempo empezamos a hacer vino para el consumo familiar, pero siempre estuvo la idea de hacerlo más comercial para llegar al público. Era un sueño hacer un vino con mayor calidad aplicando tecnología ya que además tenemos viñedos propios acá en Santa Lucía, en San Martín y en 25 de Mayo. Los distintos varietales los tenemos en esas zonas, además compramos un poco en Pedernal. Así es que dijimos, tenemos las uvas, los conocimientos, y decidimos iniciar este proyecto´, dice Gustavo Chiconi, a quien le faltó muy poco para terminar la licenciatura en Enología.
Primero –en el año 2015- compraron los tanques de acero inoxidable, un equipo de frío, la moledora restaurada que había sido de un tío. Con todo esto instalado, en el 2016 hicieron la primera vendimia de la que obtuvieron tres mil litros de un Malbec y un Torrontés. En definitiva fueron los primeros ejemplares que tuvieron gran éxito en el mercado.
Además de Gustavo, participa de lleno en el proyecto su hermano Gabriel y en proceso de aprendizaje está Javier que tiene apenas 18 años, pero ya conoce bastante el trabajo de la bodega familiar. Claro que en épocas de vendimia – y no tanto-, ayudan su papá Alfredo Chiconi, y su mamá, Claudia López, ambos descendientes de inmigrantes trabajadores de la tierra.
Los primeros tres mil litros, con los años, se fueron multiplicando en volumen para llegar a más público porque rápidamente eran agotados por los seguidores cercanos .La capacidad total de la bodega es de unos 20 mil litros, y en la práctica utilizan 12 mil.
´Dejé la carrera en cuarto año porque me dedique mucho al trabajo de finca, es algo que quedó pendiente. Además empezamos a crecer con la bodega artesanal´, señala Gustavo.
Argus, los vinos de familia
Actualmente cuentan con una línea joven integrada por un Malbec, un Torrontés, un Sauvignon Blanc y un Moscatel Dulce natural. Se suman un Cabernet Franc -con paso por madera-, y un Malbec criado en barricas (medio año), éste último elaborado con uvas de Pedernal.
Comentario aparte, y sin ánimo de spoilear, para este año ya han preparado un par de sorpresas que serán presentadas antes de fin de año, y que, por supuesto, serán publicadas en este medio.
La marca Argus se encuentra en casi todas las vinotecas, además de algunos restaurantes y hoteles locales. Para completar la propuesta, y como un gran plus, ya forman parte de la Ruta del Vino y abren sus puertas para contingentes con visita guiada y degustación incluida. Sólo es necesario pedir una reserva previa en redes sociales – @bodega.argus-, o en página del Ministerio de Turismo. ´Es sólo a los fines que estemos acá y podamos recibir como corresponde con visita guiada porque muchas veces estamos trabajando en la finca con otras labores´, indica.
En esta preciosa bodega se realiza todo, salvo el fraccionamiento que se lleva adelante en establecimientos Bórbore que cuenta con servicio para terceros. Un detalle moderno y práctico es que los blancos cuentan con tapa rosca, un cierre óptimo para vinos de consumo anual.
Los vinos jóvenes se caracterizan por su frescura, por una fruta muy notable que invade los sentidos y una acidez exacta para tomarlos solos o con una comida. En cuanto a los que pasaron por madera, bajo ningún punto de vista están invadidos por ésta, sólo aportan estructura, notas agradables de vainilla y muy leve tostado.
´Desde la primera botella hasta ahora hemos tratado de aumentar la calidad y eso el público lo nota. Por eso escuchamos mucho al consumidor para lograr objetivos. Tratamos de mejorar cada año porque nuestro objetivo es que los vinos gusten a todo el mundo´, cuenta Gabriel Chiconi.
Por el momento, el principal lugar de destino es Buenos Aires, y algunas botellas ya han llegado a Rosario, Córdoba y Entre Ríos.
A la par de la evolución del vino también ha crecido el diseño de las etiquetas que son obra creativa de Valeria Diumenjo, la gran elegida de muchas bodegas por su capacidad de innovación en cada trazo. ´Argus, figura de la mitología griega, era un gigante de 100 ojos que al morir se convirtió en un pavo real, al tener 100 ojos es el que todo lo ve, frase que encontramos en los vinos reserva de la marca. En la etiqueta de los varietales está representado a través de la pupila de un ojo brillante ya que también Argus es conocido como el Dios que brilla en la oscuridad. Ese es el concepto de ambas etiquetas, varietales y reserva´, acota Valeria.
La marca
Argus, la marca elegida coincide con la raíz etimológica de Argentina, y significa: brillante. ´Nos encantó ese nombre desde el principio y por suerte pudimos registrarla. Hay otras cosas con ese nombre en el mundo, pero no en la categoría vinos. Podremos, quizás, sacar otra, pero siempre dirá que es de la bodega Argus. Eso no lo queremos perder´, asegura Gustavo.
Precios: Línea joven: Mil pesos aproximadamente en vinotecas
Línea con madera: Cabernet Franc (1.600 aprox), y Malbec criado en barrica (2.000 aprox.)
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **