Día Internacional del Té/De muy buena Hebra

Hoy 21 de mayo es el Día Internacional del Té. Lo festejamos con dos emprendedoras que han jerarquizado esta infusión en la provincia y en el país.

 

 

¡Mujeres tenían que ser! Sí así como se titula el conocido libro de Felipe Pigna dedicado a aquellas desobedientes, audaces, entre otros calificativos otorgados a protagonistas de la historia.  Valga el paralelismo, las promotoras y valientes empresarias del té en San Juan, son precisamente mujeres que se animaron a crear blends en un país donde encontrar uno de excelente calidad no es la moneda más corriente, aunque si es una de las infusiones preferidas de los argentinos. En otras palabras, audaces y desobedientes a la hora de generar placeres y una salida laboral. Ellas son Cecilia y Paula Harrington, precursoras de la actividad porque ya en 2014 crearon la marca Blendit, que ha logrado posicionamiento local y nacional.  Un poco más tarde Natalia Rivero no sólo se recibió de sommelier sino que se especializó en la cata de té, y a la par creó la marca Te.Cito que actualmente sólo vende a granel a Juana House Cafetería, donde también es pastelera.

Blendit, para todos los gustos

Paula y Ceci comenzaron con sólo tres blends que promovían y vendían en las ferias agro-productivas. Luego las cosas empezaron a cambiar. ´Era una actividad que nos encantaba y que complementábamos con otros trabajos mientras estudiábamos en la facultad. En el 2017 logramos el primer cliente mayorista fuera de la provincia, y eso fue un impulso para formalizar el negocio y convertirlo en la actividad principal´, indica Ceci, quien quedó al frente de la empresa porque Paula optó por desarrollar su profesión.

No paró. Al contrario, en 2019 tomó la decisión de invertir en la construcción de la fábrica –que cuenta con todas las habilitaciones correspondientes-, lo que significó un crecimiento cualitativo y cuantitativo. ´Mejoramos los productos, y se incrementó la capacidad de producción. A esto se sumó que llegó la pandemia y favoreció al rubro del té con un aumento en el consumo del veinte por ciento. Esto implicó la necesidad de contratar personal en el área de producción. Lanzamos la tienda online, junto con el servicio de ´telivery´ – té a domicilio. Nos adaptamos rápidamente al contexto y pudimos sortear las dificultades propias de la pandemia´, cuenta Ceci.

Lo bueno de todo esto es que la tendencia del consumo se mantuvo, quizá porque quien descubre el té en hebras difícilmente vuelve a tomar el tradicional ´saquito´ industrializado.

El 2022 fue recibido con un cambio de imagen y relanzamiento de la marca. Un trabajo arduo vinculado a las ganas (y mucho conocimiento), de llegar cada vez a más argentinos. El abánico de blends es tan amplio que hay para todos los gustos y cuenta con tres líneas: té en hebras; topping para mate (no podía faltar en Argentina), y blends de té frío.

´Venimos trabajando hace más de ocho meses en esto. Lanzamos nuevos sabores con el packaging renovado y pronto tendremos otra nueva opción. Hemos incorporado una persona en el área de ventas y tenemos un muy buen equipo de trabajo en el que todos ponemos lo mejor para lograr los objetivos y disfrutar de lo que hacemos´, agrega.

Ya son 50 los puntos donde se pueden encontrar estas exquisiteces en San Juan, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

En cuanto a los proveedores, son en gran parte nacionales: Misiones, Buenos Aires y San Juan. ´En este momento estamos desarrollando proveedores en Tamberías, Calingasta.  También trabajamos con materias primas importadas´, relata Ceci.

Hace exactamente un mes lanzaron nuevos sabores, que se venden –hasta ahora- con casi absoluta paridad, ya que conocen que hay clientes que se ´fanatizan´, con el mismo blend, como otros buscan diversidad.

´Diseñamos mezclas que además de ser ricas, generan bienestar en la salud. Son ciento por ciento naturales y cada una tiene una función específica: relajante, digestivo, energizante, anti oxidante, depurativo´, explica.

Con esta evolución del té, el sanjuanino creció a la par en conocimiento y apreciación por esta infusión. Muchos son los que valoran la calidad, más aún si se trata de blends con productos locales que le da un valor agregado a este producto. Además no sólo se consumen calientes, si no también fríos, en cócteles o para cocinar platos salados.

Ceci se anina a recomendar, dentro de sus blends, a  Hunuc. Es energizante, con base de té negro ahumado con jarilla y pétalos de caléndula. Ideal para maridarlo con un bocadito de dulce de membrillo, queso y almendras, según la sugerencia de su autora. Fue inspirado para resaltar lo regional. Cuenta la leyenda que Hunuc fue el primer poblador de Cuyo, hijo del Sol y la montaña.

Otra de las novedades es que cada envase cuenta con un código de Spotify que lleva a una playlist, en la que cada blend tiene canciones que duran el mismo tiempo de infusión. La idea es una experiencia sensorial integral que incluya vista, gusto, olfato y oído.

Las presentaciones se hacen de manera constante, en diferentes puntos. Acá en San Juan este mes ya estuvieron en la apertura de Lamartha en el Médano de Oro, y el próximo viernes 27 estarán en La Masia.

Los Blendit

Allegra: Té rojo, frutillas y manzanillas; Chai: Té negro, canela, jengibre, anís, pimienta, clavo de olor y cardamomo; Chocoté: Rooibos, chocolate, naranja, coco y cacao; Detox: Té verde, arándanos, papaya y lemon grass; Domingo: Té verde; lavanda, tilo, canela y manzana; Hunuc: Té negro ahumado con jarilla y pétalos de caléndula; Milo: Té rojo, pimienta, menta, caléndula, jengibre; Rosas: Té verde, rosa mosqueta, hibiscus, pétalos de rosas y Té Negro puro argentino Premium.

El dato

Instagram: @blendit.infusiones

 

Te.Cito

Natalia Rivero es una inquieta chef que eligió el camino de la pastelería, y seguramente por esa estrecha relación entre las infusiones y las exquisiteces que salen de su cocina, es que también decidió dedicarse al té.

´Soy una apasionada del arte de crear en la cocina, de mezclar ingredientes, más aún si son productos de nuestra tierra como el aceite de oliva, membrillo, y muchos más. Del mismo modo me encanta usar té en la pastelería. Después estudié sommelier y me encantó dedicarme a su degustación porque me enamoré de sus historias, de las variedades y de todo lo que lo rodea. Te encontrás con infinidad de aromas y sabores´, cuenta Naty quien es una gran difusora de las bondades del té en hebras.

San Juan creció mucho en los últimos años y cada vez tiene más ´exquisitos´ seguidores  que buscan opciones para descubrir y disfrutar.

´En San Juan cada vez hay más casas de té, del mismo modo en muchas cafeterías y restaurantes han sacado la opción del té en saquito para reemplazarlo por el de hebras porque son incomparables, sobre todo para los que saber beber un buen té´, señala.

Ahora bien, para los que quieren empezar a incursionar en el buen gusto por el té en hebras ¿por cuál se empieza?

Natalia recomienda en ese caso elegir las hebras de té negro y compararlo con el de saquito. Asegura que no hay vuelta atrás. De ahí en más, seguir probando las opciones que brinda el mercado, eso sí, siempre en hebras.

Esta pasión la llevó a aprender a catar té de Argentina como de otros países, como así también a conocer las propiedades de cada uno de ellos. En esto la preparación es fundamental para su degustación. La temperatura debe ser la correcta de acuerdo con la variedad, al igual que tiempo de infusión  que en algunas se repite varias veces para sumar aromas y sabores.

´Todo eso me atrapó, y además es con lo que mejor maridan los productos de pastelería. Soy una apasionada, así es que siempre pienso con que iría mejor cada cosa´, relata Natalia.

Su marca Te.Cito, que por el momento sólo se vende en Juana House que además de ofrecer cafés de diferentes lugares del mundo y con distintas formas de preparación, también cuenta con su variedad de tés puros y blends como el Chai –té negro con especias y cardamomo, jengibre, canela, pimienta rosada. Se suman un té verde y menta con limón y jengibre; y un té negro frutal, con arándanos, naranja y rosa mosqueta.

Cada uno de ellos con distintos maridajes.

Tanto el té blanco como el verde maridan muy bien con  productos que contengan limón como lemon pie o mousse de limón suave. El té negro queda bien con productos con más materia grasa como scones, o con base de chocolate semi amargo, o un cheescake con frutos rojos  que va estupendo con el té negro frutal.

 

 

El Día T

El 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té con el objetivo de favorecer la producción y el consumo del té en el mundo y aumentar la conciencia sobre la importancia de esta planta para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo.

En 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas hizo oficial esta fecha, pero desde el 2005 ya se celebraba en el mundo esta efeméride, gracias a países como China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía, Japón, entre otros grandes productores.

 

 

 

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

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