El heladero de las Grandes Ligas

Desde mañana y hasta el 9 de junio se celebra la 5º Copa Latinoamericana del Helado Artesanal. El sanjuanino Santiago Nieto es el único representante del interior del país en el Seleccionado Argentino. En él están puestas todas las esperanzas por ganarse un lugar para llegar nuevamente al Mundial, en Italia, 2024.

Santiago Nieto como parte de la Selección Argentina del Helado, cuando ganaron el 3º puesto en la última Copa del Mundo, en 2019.

Santiago tiene un entrenamiento diario. “Transpira” la camiseta. Busca estrategias. Repasa jugadas y recetas. Comparte todos sus secretos con el equipo. Y por supuesto, concentra. De hecho hace 10 días que está en Buenos Aires trabajando a conciencia hasta que llegue la fecha indicada.

Hay un detalle. Esta vez no es una competencia deportiva. Es mucho más rica. La contienda es de helado artesanal y lo tiene como protagonista e integrante del Seleccionado Nacional. Una vez más el apellido Nieto, sello indiscutido en San Juan y el país del helado artesanal a través de su emprendimiento, es parte de la máxima contienda del sector. Pero hay algo más: el mayor de los varones de esta familia que comenzó en el rubro en los ’90, en un rincón del barrio Camus, por la fortuita situación de que el jefe de familia perdió su trabajo por la privatización del Banco San Juan; tiene el privilegio de ser el único en la historia del equipo albiceleste del interior del país.

Vale consignar que hasta aquí llegó Santiago porque en la edición del 2019 –la última competencia mundial que se hizo- con otros maestros heladeros y pasteleros argentinos obtuvieron el 3º puesto, luego de Italia y Japón. Al sanjuanino lo designaron para ser parte de la 5º Copa Latinoamericana del Helado Artesanal, que tendrá lugar desde mañana y hasta el 9 de junio en el Centro Costa Salguero en Buenos Aires, en gran medida por su trayectoria y por su creatividad.

Nobleza obliga decirlo la familia de Portho –que simplificó el nombre anterior que incluía el Gellatto por una propuesta de los clientes- tiene algo de historia en este tipo de compulsas. Ricardo, el papá, se anotó por primera vez en el 2006 en una competencia y ganó una distinción al mejor chocolate por su versión del Africano. Luego estuvieron padre e hijo en los campeonatos argentinos del 2013-2015 (se llevaron la medalla del 3º lugar), en el 2017 en el  “Gelato World Tour Challenger Argentina 2017” el que ganaron el máximo galardón por la versión de helado de membrillo a la crema con un crocante de pistacho), el que también los posicionó en el número 14 (de 36 participantes) en el “Gelato World Tour Rimini, de Italia”. Pero claro ser parte del Seleccionado Nacional, ya es jugar en las Grandes Ligas.

La Copa Latinoamericana está catalogada como una de las competencias internacionales de renombre de helado artesanal en el marco de la Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia. Es una instancia bienal, y abierta a todos los países latinoamericanos. De hecho en esta edición participan delegaciones de Uruguay, Perú, Ecuador, México, Brasil y los anfitriones, Argentina. El seleccionado que resulte ganador obtendrá el pase directo al próximo Mundial del Helado en Italia, también conocido como la Coppa del Mondo della Gelateria, que tiene sede en la ciudad de Rimini, para el 2024.

Preparados, listos, ya

El equipo argentino 2022 de heladeros está capitaneado por Eduardo Zacaría e integrado por Rubén Darre (que es chef, artista y escultor en hielo), Lucas Carballo (pastelero especialista en caramelo) y nuestro Santiago Nieto, como Maestro Heladero. En caso que a Santiago, por esas cosas del destino, le suceda algo, tiene reemplazante de sobra, su hermano Fernando o su papá.

Si bien Santiago no puede revelar, por cuestiones de la competencia, ningún detalle, solo adelanta que deben hacer siete presentaciones durante las distintas jornadas: una Copa helada, un Plato salado, un Mistery box (que es una prueba sorpresa que incluye agregar algún ingrediente); Petit Four de chocolate, Torta Helada, Escultura de Caramelo, Escultura en Hielo y Presentación Final. Todos los productos tienen un hilo conductor en común ya que se basa en una temática, hasta ahora secreta también.

Cada propuesta tendrá uno o algunos de los 11 sabores nuevos que han desarrollado. Por ejemplo, la torta helada concentra 6 sabores.

Todo esto es evaluado -el último día de la competencia se presenta todo- por un jurado integrado por 6 especialistas, uno de cada país participante más el jurado principal oriundo de Italia, el maestro Giarncarlo Timballo, que viene de la cuna del helado. En su puntuación se valora la Mise en Place (preparación de ingredientes y utensilios), higiene, trabajo en equipo, técnicas, calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío), creatividad e innovación.

Aunque todo está “guardado bajo 7 llaves”, si en cambio, Santiago confiesa que todo se elabora en el momento y que llegan a ser jornadas de hasta 10 horas de trabajo. “Las tres jornadas son así. Cada equipo tiene un box donde el primer día debe llevar todo y empezar a preparar todo de cero. Por supuesto que no es una improvisación, lo que vamos a presentar ya se viene trabajando desde hace un año. Y si clasificamos al Mundial … nos tomamos un mes de descanso y de inmediato volvemos a trabajar para enero 2024”, dice ilusionado.

Además de acompañarlo y alentarlo a distancia, se puede seguir todos los pasos de la competencia en el Instagram de Santiago (@santiagonietomh).

 

 

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *