Siempre hay un motivo para celebrar, más si es el Día del Vino Argentino

Celebramos el 24 N con todos aquellos que siguen haciendo cosas para mantener viva la industria del Vino. Por todos ellos y por los consumidores de la bebida más noble ¡Salud!

 

 

 

Hoy es el Día del Vino Bebida Nacional, una fecha destinada a fomentar esta cultura desde hace 15 años, todo un símbolo, aunque en San Juan pase desapercibido. Justo cuando el concepto debería ser aprovechado teniendo en cuenta que los últimos datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que el consumo per capital en Argentina oscila entre los 16 y los 17 litros anuales. ¡Bajísimo! si se los compara con los 26 de hace poco más de 10 años. Claro que ésta preocupación no es sólo local, es de todo el mundo por  motivos que serán tema de otra nota. Es que en esta ocasión especial el foco será todo aquello que hacen los elaboradores de vinos locales para explorar segmentos que demandan “productos nuevos y atractivos”. En este sentido, San Juan está a la vanguardia de la producción de vinos de uvas Criollas, de Vinos Naranjo, como así también los “Cosechas Temprana“ que empiezan a asomar timidamente como el Torrontés de Desfachatados Wines, y alguna bodega que sin decirlo ha comenzado a hacer sus primeros ensayos para sacar vinos de baja graduación alcohólica.

A la fecha la tendencia más impulsada desde San Juan son los vinos elaborados con uvas autóctonas (Criollas), idea que tuvo a Barreal, Calingasta, como cuna original. Algo que fue novedoso aun cuando las Criollas están presentes hace más de un siglo en Argentina. Claro que ahora estamos frente a un resurgimiento y reconocimiento dado primero por los elaboradores y luego por el INV.

Fueron la Moscatel de Alejandría y la Listán Prieto, herencia de la época de la colonización las que se cruzaron con otras cepas y dieron paso a lo que hoy se conoce como  variedades criollas.

Así en Barreal con Cara Sur a la cabeza y seguido por muchos otros elaboradores de la zona presentan sus vinos de estas uvas que son demandados por los que buscan cosas nuevas, y por los que se sienten atraídos por algo distinto. Y atención porque en la mayoría de los casos el precio de referencia es alto.

A los calingastinos se sumaron otros productores del Valle de Tulum que se sienten orgullosos de esta variedad. Las grandes bodegas tampoco quisieron quedarse afuera, como es el caso de Callia que ya sacó su segunda cosecha de Criolla a un increíble precio (6 mil pesos).

Hay que recordar que a esta revalorización se sumó el año pasado el INV cuando incorporó a la variedad Criolla Chica o su sinónimo Listan Prieto al listado de Variedades de Calidad, por considerar que es apta para elaborar vinos de esa condición. La Resolución N°30 del organismo nacional, implica que los vinos elaborados con esas uvas podrán aspirar al uso de una Indicación Geográfica (IG) y/o de una Denominación de Origen Controlada (DOC), según se infiere de los considerandos de la norma.

Si de tendencias se trata y con muy buena aceptación son los denominados Vinos Naranjo que no son otra cosa que una expresión del vino blanco con maceración de contacto con pieles (similar a la elaboración de vinos tintos). Precisamente eso es lo que les otorga un color ámbar característico y sabores más complejos.

Aquí otra vez hay varios calingastinos como Finca Los Dragones, Cara Sur, 35.5,  Extemedid Naranjo de La Baguala, y ya bajando al Valle de Tulum se encuenta el Seis Luces Naranjo Torrontés, Aguma Naranjo Dulce Torrontés Viognier, Summus Naranjo de Bodega Finca Sierras Azules, un Elefante en el Bazar de Elefante Wines, Desfachatados Torrontes, entre otros que se siguen sumando.

También hay que decir que no hay bodega sanjuanina que no apueste a los vinos frescos, frutados, fáciles de tomar que son preferidos por distintos segmentos de consumidores. En definitiva, esfuerzo y creatividad se suman en este Día del Vino para seguir dando batalla. Mucho más que merecido el brindis en este Día del Vino Argentino Bebida Nacional. Salud!

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *