Oportunidad para el turismo del vino
Un total de trescientos millones de pesos -de Aportes No Reembolsables-, serán destinados a bodegas elaboradoras de vino con apertura turística y sin apertura al turismo. Aquí todos los detalles para participar de la propuesta impulsada desde la Coviar.
Si hay una deuda que San Juan aún tiene es con el crecimiento de la oferta enoturística. Son pocas las bodegas que ofrecen servicios gastronómicos, bares, visitas guiadas o actividades que inviten al turismo a acercarse. Un puñado sí lo ha entendido, no más que eso. Precisamente para quienes tienen un proyecto y no lo pueden desarrollar o completar por falta de fondos llega una gran noticia: Están disponibles 300 millones de pesos de Aportes No Reembolsables para fomentar al sector vitivinícola de todo el país ¿De qué se trata?
El directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR-, firmó un convenio con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que permite usar ese monto para desarrollar e impulsar emprendimientos enoturísticos en infraestructura o capital de trabajo, fortaleciendo la cadena de valor del sector y el desarrollo de las economías regionales.
Esta gran oportunidad que acaba de presentarse está destinada a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país que estén o no abiertos al turismo. Este convenio busca promover la mejora cuali y cuantitativa de las prestaciones enoturísticos, así como de la infraestructura de los ámbitos donde se desarrolla esa experiencia. Además, busca generar herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto y de los emprendimientos actuales o por venir.
´En la actualidad hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo. El desarrollo de este sector se da gracias al turismo receptivo que viene creciendo de la mano de la visita de turistas extranjeros y nacionales atraídos por la oferta de servicios de las bodegas y la calidad del vino argentino´, indican desde Coviar.
Cómo participar
El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) está destinado a bodegas elaboradoras de vino con apertura turística y sin apertura al turismo, productores de uvas de pequeña y mediana extensión que tengan desarrollado o quieran desarrollar el enoturismo, debidamente inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Los postulantes deberán completar un formulario digital de inscripción y adjuntar el proyecto realizado y la documentación solicitada en:
- Proyectos con apertura enoturística: https://forms.gle/cSv321hBxW4Vavo66
- Proyectos sin apertura turística: https://forms.gle/6yqQ13NZRneGzPpT7
Los plazos de presentación variarán según se trate de emprendimientos CON o SIN apertura al enoturismo y el monto máximo a otorgar por proyecto será de hasta 3.000.000 millones de pesos.
Otro de los requisitos es que los fondos sean destinados a los siguientes ejes estratégicos:
– Infraestructura: Unidades de servicios al visitante, Instalaciones y equipamiento turístico, Cartelería y Señalética Turística y Energías renovables que estén afectados al área específica de turismo.
– Capacitación y Asistencia técnica: Mejora del Desarrollo Integral de la experiencia Enoturística, Canales de Comercialización, Herramientas de posicionamiento y comunicación digital y Desarrollo de productos diferenciales.
– Soportes tecnológicos y Audiovisuales: Sistemas Articulados de Gestión Inteligente / Análisis de Datos, Marketing Digital y Generación de soportes tecnológicos, Desarrollo de Materiales y acciones promocionales, Sistemas digitales de autoguiados y Generación de marcas identitarias.
Web: www.coviar.com.ar
Fotos:
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **