Cordillera Gin goleó en Inglaterra
En la cuna de este destilado el Gin Cordillera obtuvo Medalla de Oro con el Pink Syrah y Medalla de Bronce con el London Dry. Un triunfo que vale doble.
Otra vez la mano de Dios. Y en esta oportunidad el gol del triunfo fue del Gin Cordillera Premium Pink Syrah, que ganó –nada más y nada menos-, que una Medalla de Oro en el Concurso World Gin Awards, uno de los más importantes de Inglaterra. Eso no es todo. Su par, el Cordillera London Dry obtuvo Medalla de Bronce. Un triunfo mundial de un gin sanjuanino en la cuna de esta bebida. Y si es por sumar méritos de manera totalmente objetiva sólo hay que agregar que sendas calificaciones fueron obtenidas entre más de 400 marcas de todo el mundo.
El primer guiño respecto de la calidad de estos productos se vio el año pasado cuando el Pink Syrah ganó el tercer lugar de la Copa Argentina de Gin.
El mérito es de Eduardo Fuhr quien en 2019 decidió elaborar esta bebida y hacer ´lo mejor´. Para eso viajó a Europa a capacitarse, comprar su primer alambique y tomar contacto cercano con destiladores experimentados. Ya por ese entonces se había convertido en un experto degustador de este destilado, un hobby que compartía con amigos cada vez que alguno de ellos traía una botella de distintos orígenes.
El primer concurso al que llegó este gin de autor netamente sanjuanino fue la Copa Argentina, con el único fin de recibir una devolución y conocer así como estaba posicionado frente a sus pares del país. Primer partido entre los grandes y fue un triunfo. Es que en aquel momento compitió con 130 destilerías nacionales.
Eduardo, el DT de Cordillera, tuvo y tiene sus estrategias. De hecho para llegar a sacar su primer gin realizó más de 90 pruebas hasta conseguir la receta perfecta.
´Estos resultados son muy satisfactorios porque Inglaterra es la capital del Gin, sobre todo del London Dry. Salir del país y ganar un premio de este nivel es muy importante, sobre todo por representar a San Juan y Argentina. Era un objetivo planteado desde el primer día y gracias a Dios se dio de esta manera. Queremos seguir creciendo para llevar la bandera de la provincia y del país al mundo. Es nuestro objetivo a mediano y largo plazo´, dice el autor.
Desde un comienzo la idea fue hacer un producto con identidad local, por eso Cordillera fue la marca elegida, del mismo modo que optó por la variedad Syrah para incluir en uno de sus exponentes -ahora número uno en el mundo-, en tanto el London Dry está inspirado en el Cerro Mercedario por lo que en la etiqueta indica que es un gin de altura.
San Juan se ha convertido en un centro productor de «gin de autor», lo que significa que se hacen partidas sumamente cuidadas, con ediciones limitadas que los diferencia de las destilerías industriales.
La calidad está determinada por el tipo de alcohol que se utilice que ya viene bidestilado, y algunos deciden hacer una o dos destilaciones más. En este caso, Cordillera suma dos destilaciones más.
Sin dudas el jurado del prestigioso concurso inglés supo captar las características de estos ´sanjuaninos´, que dan mucho para degustar.
Los conocedores de gin sostienen que la mejor manera de catarlo es sin agregados extra de botánicos para percibirlo en su expresión natural, aunque para tragos cada persona puede agregarle lo que más le guste dentro de la diversidad de sabores que actualmente se presentan (cardamomo, pimienta rosada, anís estrellado, hierbabuena o menta, canela, entre otros).
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **