Asadores, a su “fuego” los llamaron
Este sábado hay una cita tentadora en San Martín: la 5º edición de la Peña de los Asadores, ni más ni menos que un concurso para las y los mejores maestros de la carne. Al menos 75 competidores demostrarán sus talentos a las brasas o a las llamas. Todos los cortes asados se podrán probar comprándolos en el lugar, a beneficio de instituciones y ONG’s del departamento. Habrá sorpresas.
Cada uno irá con sus utensilios, con sus secretos y con sus cábalas. Lo cierto es que a esta altura de la semana ya está todo preparado en el Complejo Ceferino Namuncurá, en San Martín, para que este sábado 19 de noviembre comience la Peña del Asador. Bajo este título se reñirán en competencia al menos 75 expertos en carnes a las llamas o a las brasas o al menos quienes son aplaudidos todos los domingos a la hora del almuerzo. La mayoría son cocineros amateurs pero también y por segunda vez en los 5 años que se realiza la convocatoria, se permite la participación de algunos que lo hacen profesionalmente o como salida laboral, inclusive en esta categoría se incluye a quienes ya fueron parte y hasta ganaron en otras oportunidades de la contienda, según adelantó el intendente Cristian Andino, el mayor entusiasta del evento, aunque no se reconoce especialista del tema, sí comiendo.
La organización de la competencia en cuestión, además de proveer de la leña y el corte de carne que cada asador elija preparar, repartirá 180 mil pesos en premios para las 3 categorías (A las brasas, a las llamas y profesional que son los únicos que pueden elegir el tipo de cocción que prefieran). Hay 25 postulantes en cada categoría, los primeros que se anotaron en una iniciativa que atrajo al menos a 400 interesados que llamaron para consultar. Ya se sabe que entre los concursantes habrá matrimonios, parejas de novios, amigos, padres e hijos, personas mayores, muchos jóvenes. Y no sólo varones, sino mujeres que son fanáticas de los fuegos y los manejan a sus gustos.
‘Este concurso genera mucha expectativa cada año. Pero por una cuestión física del jurado que van pasando por cada asador y por la limitación del espacio no lo abrimos a más personas. El éxito tiene que ver con que hay buenos asadores en la provincia como así también hay tradición alrededor de la ceremonia del asado, aparte de los buenos los premios y que la convocatoria ya es parte de la agenda de eventos en la provincia”, indicó el funcionario que invitó al público a sumarse. Un detalle es que la entrada es libre y gratuita.
Según está pautado desde muy temprano –las 18 aproximadamente- del sábado se empezará a distribuir lugares y materiales. Según el reglamento, tendrán un tiempo de 3 horas quienes hagan su carne a las brasas y 4, para los que elijan cocinar a las llamas. A las 22 el plato debe estar servido para ser evaluado.
Se ha previsto que el público pueda ver el paso a paso desde fuera del vallado que separa la zona de cocción del resto del enorme predio. Pero lo más importante es que también podrá probar algunos bocados ya que toda la carne asada, una vez presentada al jurado, se entregará a instituciones intermedias, ONG’s, alumnos de los últimos años de secundario, academias de danzas, escuelas de iniciación deportiva para que la vendan y así puedan recaudar fondos. Ellos ofrecerán combos, a precios módicos, que incluyen bebida, ensaladas, pan y uno que otro agregado para enriquecer los platos. Se calcula que habrá al menos 230 kilos para repartir.
“Cada uno puede pedir el corte de carne que prefiere. Obviamente la mayoría ha pedido punta de espalda (que se entrega entera) y costillar (reciben medio costillar cada asador), pero también asado del carnicero, matambre, vacío. Toda la materia prima es vacuna. No hay achuras como parte del concurso. Lo que les recomendamos en la charla técnica previa es que solo salen la carne con sal y pimienta, y que todo agregado desde chimichurri, salsas, guarniciones se sirvan aparte para poder apreciar en su máximo esplendor el sabor de la materia prima”, explicó Mariano Carmona, quien está al frente de la carrera de Gastronomía en la Universidad Católica y quien, en este caso, audita que se cumplan todos los requisitos técnicos de los concursantes. Esta casa de estudios además se suma al evento conformando el jurado –que en esta oportunidad estará integrado por los docentes Paulina Correa, Gabriel Vacca y Mariana Correa más uno de los finalistas del año 2021, Jesús Balmaceda- e instituyendo el reglamento en donde figura que puede y que no hacer cada concursante.
“Los participantes tienen que hacer todo lo que está alrededor de su preparación: encender el fuego, salar la carne, cuidar la temperatura, rectificar condimentos e inclusive agregar todo aquello que sume a la presentación de su plato. Es tal la dedicación y el esmero que hasta se ocupan de decorar los stand donde cocinan, los adornan acorde a la temática de lo que van a mostrar como resultado final. Por eso este año se ha decidido entregar una mención especial a los mejores stand de cada categoría”, adelantó Mariano Carmona. Aparte de ese premio en cada categoría se entregará 25 mil pesos al primer puesto, 20 mil al segundo y 15 mil al tercero.
Vale aclarar que esa noche no todo rondará alrededor de la preparación de los cortes de carne. El concurso tiene un marco musical muy esperado –con ayuda de un programa nacional de financiamiento de festivales argentinos a través del Ministerio de Turismo y Cultura– llegará hasta el lugar de encuentro, el grupo Destino San Javier, entre otros artistas locales.
Sin lugar a dudas, este sábado, San Martín se viste de fiesta y de buen asado.
Ojo crítico
El jurado evaluará la técnica, manejo del fuego, el uso de los utensilios, el sabor y color de la carne, el nivel de cocción, la presentación y creatividad, la higiene y presentación personal del cocinero, el orden de la mesa o el espacio de trabajo como factores fundamentales.
Está previsto que a las 23 se conozca quienes son los mejores asadores sanjuaninos.
Una verdadera fiesta
Mientras los asados se van haciendo, un sinfín de artistas subirán al escenario. Las academias de danza Pie de Palo, Renacer Cuyano, Sangre de Mi Tierra y San Isidro Labrador serán los anfitriones, dejando bien representados a los sanmartinianos.
También se presentarán como parte de la grilla de artistas Gisel Aldeco, Tres para el Canto y Ángeles Domínguez, mientras que el cierre esperado estará a cargo del talentoso grupo Destino San Javier, el grupo de música folclore y pop conformado por Franco Favini, Bruno y Paolo Ragone, quienes mantienen vivo el legado de sus padres -Pedro Favini y Pepe Ragone- que cantaban en el Trío San Javier. Los descendientes se ocupan por reversionar con un estilo propio muchas de sus canciones. En 2016 lanzaron su primer disco y este año presentaron “Amanece”.
Fotos: colaboración Bárbara Moreira Prensa Municipalidad de San Martín
Agradecimiento: Feliza Carrizo
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **