El gran secreto de Graffigna
Adaptarse a los tiempos, sumar calidad, innovar en valles cuyanos -esta vez incorpora Valle de Uco-, renovar la imagen, son algunos de los secretos para seguir vigente después de 150 años en el mercado.
Las cosas cambian, las marcas también. Sobre todo cuando hay un compromiso social asumido hace más de siglo y medio en calidad y representación mundial. Es que todo ese tiempo estuvo marcado por el éxito de sus vinos que mantienen una identidad, aún cuando hubo varios cambios societarios en el medio. Sí efectivamente, aquí se habla de la Bodega Graffigna, que cuenta en cada centímetro de sus viñedos, en sus emblemáticos toneles y en su moderna tecnología, una historia que merece seguir siendo contada. En honor a todo eso, la empresa acaba de redoblar la apuesta presentando una renovada imagen de sus vinos. En esta oportunidad no sólo cuenta con nueva etiqueta en su línea, Genuine Collection – Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay; y lanza al mercado nacional la línea Graffigna Glorious Selection, Malbec y Cabernet Sauvignon, que buscan competir en el segmento de alta gama, sino también la incorporación de vides del Valle de Uco.
Esta historia de permanente innovación nació en 1870 gracias a Santiago Graffigna, un gran visionario, que decidió cultivar vides en San Juan que darían vida a la marca, fundar una bodega que se convertiría en la tercera más antigua del país, y lograría posicionar los vinos sanjuaninos en el mundo.
Desde hace un tiempo, los actuales visionarios ampliaron la región productiva llegando así al Valle de Uco, Mendoza, para encontrar nuevos caminos para la creciente demanda de Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.
Delfina Sanguinetti, jefa de producto de VSPT, el grupo vitivinícola de la empresa chilena CCU, indicó que ´queremos relanzar la marca en el país, colocarla nuevamente en el centro de la escena vitivinícola Argentina y ampliar su presencia en diferentes puntos de venta para que los argentinos se reencuentren con los vinos de esta bodega emblemática, que presenta una imagen renovada, pero mantiene la misma calidad y carácter de sus vinos que en los últimos años también han cautivado a consumidores del mundo”.
Los relanzamientos
Graffigna se relanza en el mercado local con sus dos líneas de vinos, que llevan al frente los varietales insignia de Argentina. Se trata de Graffigna Genuine Collection: Malbec, Cabernet Sauvignon y Chadonnay; y Graffigna Glorious Selection: Malbec y Cabernet Sauvignon que se podrán encontrar a $1400 y $2800 respectivamente en los principales supermercados del país y que también se exportan a Inglaterra, Canadá y Estados Unidos principalmente. A partir de este mes también se encontrarán en la tienda online de vinos de CCU Argentina, Estación del vino.
´Desde Graffigna apostamos incansablemente a la innovación y apuntamos a que cada una de nuestras líneas expresen el carácter de cada varietal. Estamos enfocados en alcanzar la mejor calidad de fruta y es por esto que estamos presentes en diferentes regiones como San Juan y Valle de Uco en el departamento de San Carlos, Mendoza, que nos permite obtener uvas de primera calidad con perfiles aromáticos bien marcados, para lograr esa expresión del vino que siempre caracterizó a la bodega. Queremos que cada cepa pueda ofrecerse en su mayor plenitud, con vinos equilibrados, con alcohol moderado y un carácter de madera más fresca y sucrosa, menos tostada´, asegura Fernando Mengoni, enólogo de la bodega.
Don Santiago
Santiago Graffigna fundó esta bodega en 1870 y a la fecha es la más antigua de San Juan. A lo largo de los años logró mantener una filosofía enológica original, a través de la elaboración de vinos con una marca de reconocimiento mundial. Se ha caracterizado a lo largo de su historia en ofrecer vinos con carácter, por lo que siempre está en constante búsqueda de la mejor materia prima tanto de Mendoza como de San Juan, la mejor tecnología y las instalaciones de su bodega.
CCU, los dueños actuales
Es una empresa multi categoría de bebidas, con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. CCU Argentina (www.ccu.com.ar) es una de las compañías de bebidas más importantes del país, la segunda más grande del mercado cervecero argentino, líder en el mercado de sidras y un actor relevante en licores, destilados y vinos. Su portfolio de marcas incluye las cervezas Schneider, Heineken, Miller, Imperial, Amstel, Sol, Grolsch, Warsteiner, Santa Fe, Salta, Córdoba, Palermo, Bieckert, Kunstmann y Blue Moon; las sidras Real, La Victoria, y Sáenz Briones 1888; los licores El Abuelo; los vinos La Celia; los piscos Mistral y Control C.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **