Chocolatería y pastelería para abrir puertas en Caucete
El miércoles 20 y el lunes 25 de julio comienza el dictado de talleres gastronómicos para mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+, como parte de un programa de capacitaciones en distintos rubros. La apuesta es para generar emprendedoras o cooperativas de trabajo.
Quizás bombones. O tortas decoradas. Y por qué no facturas, huevos de Pascua, tortitas y semitas. Las opciones son muchas. Pero a veces hay que buscarlas.
Con estas premisas y con muchas ilusiones se lanzaron hace unos días los talleres de cocina exclusivamente para mujeres y miembros del colectivo de diversidad sexual como destinatarios, en Caucete. La respuesta no se hizo esperar y superó ampliamente las expectativas oficiales: 300 personas se inscribieron en el taller de chocolatería, lo que obligó a los organizadores a dividirlos en tres burbujas para poder concretar las clases que se van a extender por casi 3 meses. Empezó este miércoles 20 de julio y la propuesta se centra en el manejo del chocolate y la producción de diferentes formatos. Muchos más interesados, 500 según los registros municipales, se anotaron en Panadería y Pastelería, el otro taller que –al igual que el del manejo del chocolate- dicta la emprendedora Soledad Sánchez. El dictado de estas clases comienza este lunes 25 de julio, a las 9:30. Se aprenderá no solo la elaboración de panificados dulces sino también salados.
Estas capacitaciones, que son una verdadera apuesta, son parte de las actividades que llevan adelante desde el Espacio de Desarrollo Integral para Mujeres y Diversidades, una oficina pública creada en el 2021, en el ámbito de la Dirección de Mujeres, Derechos Humanos y Diversidades del municipio que comanda Romina Rosas. Su referente Melisa Vargas contó que esta ‘iniciativa inédita en la provincia no solo es un ámbito en el que se dictan talleres de capacitación en oficios tradicionales y no tradicionales para que mujeres y el colectivo LGBTQ+, todas personas en situación de vulnerabilidad social, puedan aprender un oficio tradicional o moderno, que les permita asegurarse una salida laboral autónoma, ya sea de forma individual como emprendedoras o de forma colectiva a través de cooperativas”.
La elección de temáticas como Chocolatería y Pastelería y Panadería para capacitar, tiene una razón de ser: no sólo cada vez hay más interesados en el mundo gastronómico, sino que cada vez hay más demanda. La mejor prueba fue que los cupos se agotaron a las pocas horas de anunciar los cursos.
Por eso, además de las clases (vale aclara que quien termina el curso obtiene un certificado correspondiente), en la dependencia municipal también promocionan y fomentan que quienes participen de los talleres, aprueben el curso de Manipulación de Alimentos que dicta en forma on line Salud Pública. De hecho, hasta permiten que las y los interesados que no tienen computadora o conexión a Internet puedan concurrir al Punto Digital en el municipio, para utilizar el equipamiento y hacer el cursado. ‘Queremos que tengan todo lo necesario, para poder vender alimentos como corresponde”, indicó la licenciada Vargas.
“Estas actividades están pensadas para personas que residan en el departamento, para que puedan formarse en un oficio y ponerlo en práctica. Que lo aprendido sirva para hacer productos que puedan salir a vender o que ofrezcan desde sus casas o lleven a las distintas ferias de emprendedores que lanzamos desde la municipalidad. El espacio de Desarrollo Integral es un puente para que las mujeres o miembros del colectivo LGBTQ+ en situación de vulnerabilidad social o desempleadas tengan herramientas para promoverse una salida laboral acorde a estos tiempos”, manifestó la funcionaria.
Además de los talleres de Chocolatería, Pastelería y Panadería, se dan clases de Blanquería a cargo de Nadia Domínguez, Tejido (Analía Poblete), Confección de indumentaria deportiva para niños con la profesora Josefa “Pepita” Lovillo.
Días de clases
El taller de Chocolatería funciona los lunes y miércoles de 14:30 a 16:30, en el Salón San Isidro, mientras que el de Panadería y Pastelería, todos los lunes y martes de 9:30 a 11:30.
Las clases son gratuitas. Solo hay que llevar los materiales necesarios y los utensilios para poder trabajar.
No solo talleres
Además de los talleres, en el ámbito de Mujeres y Diversidades tienen otra modalidad de trabajo. Van a la fuente, por así decirlo. Entonces el espacio –que coordina y dirige la profesora Roxana Pacheco- se trasladan a distintos barrios y localidades del departamento del este para dar capacitaciones in situ.
Además tienen una propuesta de Danzaterapia, para mayores de 18 años, con un encuentro por semana, en donde se trabaja a través de la danza para generar un ambiente de reflexión, autoconocimiento, contención y empatía para abordar dolores, problemáticas y situaciones complejas que afectan a las mujeres. Esta iniciativa la llevan adelante una profesora de danza, una socióloga, una psicóloga y una politóloga.
Un detalle que no es menor es que para que ninguna de las mujeres quede fuera, facilitan el rol a las mamás con un espacio de cuidado a cargo de auxiliares que realizan actividades recreativas para que los niños y niñas se entretengan mientras se dictan las clases. También han generado un lugar especial para que funcione como lactario.
Fotos del taller: Pablo Artero
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **