Experiencia deliciosa
Este sábado al mediodía, tres expertos cocineros, servirán un almuerzo de cuatro pasos que promete cocina a la leña y cocina de autor con ingredientes muy sanjuaninos, en un lugar de ensueño de Zonda. La apuesta de Federico Castro, Gabriel Aguirre y Victor Regalado.
Son tres expertos. Que trabajan o trabajaron en espacios de renombre dejando huellas. Cada uno se hizo su lugar en las cocinas locales y uno de ellos, Federico Castro, llegó a la tele nacional (estuvo hasta casi fines de junio en el programa Pasaplatos de Canal 13). Y ahora van a unir sus ganas, sus experiencias y por supuesto sus mejores recetas para ofrecer un almuerzo donde cada ingrediente y cada conjunción de ellos sean los protagonistas.
La propuesta es nada más ni nada menos que de Federico Castro (acaba de lanzar su emprendimiento Brote para asesorar negocios gastronómicos en marcha para afianzar sus propuestas y personal, a su vez, capacitar por medio de talleres y charlas a aquellos que quieran incursionar en el rubro), Gabriel Aguirre (que está ultimando los últimos toques a Chica Mala, su sueño de cocina vegetariana) y el pastelero Víctor Regalado (dueño de su espacio dulce Sucreè Pastelería y actualmente a cargo de las delicias que se sirven en el nuevo restó y café Tacú, en la Avenida Libertador entre Ameghino y Toranzo). Su idea es preparar almuerzo por demás interesante.
Será este sábado 5 de agosto. La convocatoria para la que hay que reservar sí o sí (contactándose al celular 2644474740 de Pato Rossomando, que será la encargada de armar la logística y los detalles del evento) será servida en el complejo rural Santa Calma, en Zonda (para llegar hay que pasar la zona de los restaurantes, donde por ejemplo se encuentra La Coqueta).
Si con solo leer el menú ya tienta: la recepción –que para empezar será servida con una copa de champagne- será una tuile crocante con queso sembrado y tomate horneado, el primer plato será a partir de un zapallito anco relleno con maíz blanco, lomito de cerdo ahumado a la chapa y otras mezclas. El plato principal un bife de chorizo con costra de pistachos y pategras, papa ahumada más crema de alcauciles y pesto de jarilla. Esta es la opción carnívora pero conocedores de sus seguidores y del paladar de los comensales a los que puedan llegar, hicieron una versión vegetariana en la que la entrada se mantiene tal cual, al primer plato le quitan el lomito y lo reemplazan por otras verduras de estación y al principal le cambian el bife de chorizo por una berenjena a la parrilla con dressing alimonado, gratinado de quesito con nueces y guarnición de tomates cherries con cebollita morada.
El postre va a ser común para todos y tiene un nombre que invita a probarlo: Tarde de Mate con un cremoso de leche de coco y yerba mate, más crocante de algarrobo, gel y merengues preparados con Santa Rita e Hibiscus. Tentador cien por ciento.
El consumo de bebidas –vinos, aguas saborizadas, gaseosas, agua y soda- será libre. El valor de la opción es de 7500 pesos.
“Nosotros nos vamos a dar el gusto de cocinar juntos para que cada uno de los pasos sorprenda a quienes vengan que solo tienen que saber que el menú tendrá una impronta de campo, en un lugar absolutamente disfrutable. Haremos cocina a las brasas o con leña utilizando productos regionales que van desde tomates, oliva, aceitunas, jarilla, pistachos, queso de cabra. La gente solo tendrá que dejarse llevar por los sabores”, promete Federico, quien reunió a sus colegas en esta idea que no descartan repetir.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **