Más natural, no hay

Las mermeladas de Naturel Gourmet no están endulzados con azúcar ni edulcorantes sino con mosto de uva, lo que las convierte en frutas untables aptas para quienes hacen dietas, son diabéticos o celíacos. Hace poco sacaron su versión en sachet para llevar en la cartera o la mochila y consumirlo como una colación.

¿Qué se le puede pedir a un dulce o una mermelada, además de que sea rica, untuosa, lo más natural posible, es decir que no incorpore conservantes ni otros elementos aditivos y que por todo esto sea saludable? Obvio que se le puede pedir mucho más.

Por suerte, hay uno o mejor dicho, varias opciones de un mismo mismo producto, generado en San Juan, que cumple con todos esos requisitos y muchos más en cada frasco o cada sachet de las mermeladas de Naturel Gourmet que, nobleza obliga decirlo, por sus características más que un dulce, son frutas untables o papillas para ponerle a las tostadas, las galletitas o sin temor a tener un exceso que repercuta en la balanza o en los huesos y especialmente los dientes, poder disfrutar de a cucharadas.

No es magia, sencillamente es porque en lugar de ser endulzadas con azúcar agregada o como se la llama químicamente, sacarosa; o sus reemplazantes cercanos como sucralosa, stevia, aspartano, entre otros, en este caso, se elaboran con jugo de uva o mosto. Es un producto tan natural que no lleva conservantes, espesantes, gelificantes, colorantes ni mucho menos saborizantes.

“Es fruta endulzada con jugo de fruta, o sea 75 por ciento fruta y 25 jugo de uva o sea cien por ciento natural, a diferencia de otras mermeladas del mercado que usan edulcorantes o azúcar. Nuestros productos no son empalagosas, son fruta”, argumenta Ana Vera, la emprendedora que en 2021 ganó el primer premio a las Innovaciones Sectoriales que otorgó la Secretaría de Ciencia y Técnica y les abrió un camino para continuar investigando en estos dulces tan poco convencionales.

Según explica la ingeniera en alimentos, las mermeladas que ella prepara -en realidad ella es la directora técnica de un grupo de mujeres que elabora la producción –tienen entre otras características ser “fuente de vitamina C: que actúa como antioxidante, pues retarda el envejecimiento de tus células. También generan elevados niveles de potasio y calcio: el primero es fundamental para el funcionamiento correcto del sistema nervioso, mientras que el segundo te ayuda a mantener los huesos y los dientes sanos. Como están endulzadas con jugo de uva concentrado, 100% naturales, son light porque tienen solo 30 calorías por cada cucharada sopera, un esto as hace aptas para personas diabéticas según el análisis que hizo la LAPDI, Liga Argentina de Protección al Diabético. Son libres de Gluten, aptas celíacos y veganos. Los aportes de azúcares naturales, como la glucosa y fructosa, ayudan a aumentar el rendimiento físico y mental. Al mejorar la circulación, ayuda a transportar el oxígeno hacia las células, lo que resulta determinante para mantener un buen nivel de energía”, detalla.

Dulce para todos los gustos

Hasta hace apenas un mes solo ofrecían frascos de vidrio de 400 gramos, pero ahora también se consiguen en novedosos sachets de 40 y 20 gramos, que están pensados para convertirse en una colación luego de un entrenamiento físico, una merienda escolar o por qué no un aporte dulce en el trabajo ya que fácilmente puede llevarse en la mochila o la cartera. Al estar envasados al vacío pueden estar fuera de la heladera por más tiempo, pero una vez abiertos duran 20 días, sí o sí en la heladera. ‘Otra de las finalidades con las que pensamos estos envases descartables es para que se usen en restaurantes, hospitales e inclusive emprendedoras que arman desayunos”, explica la profesional que inició cuando se recibió de Ingeniera en Alimentos. Ella quería hacer algo propio, con poca inversión, pero a su vez que resultara interesante y que se diferenciara del resto. Con la ayuda de su esposo, nació Naturel Gourmet. El endulzar con un producto derivado de la uva lo logró.

La fábrica está en Chimbas, más precisamente en el Barrio Los Tamarindos. Desde allí se distribuye este producto en dietéticas, almacenes gourmet, naturistas y de delicatessen de todo el país, desde Misiones a Tierra del Fuego.

La primera producción la hicieron un 1 de marzo del 2010 y solo en tres sabores: tomate, mandarina y manzana. A esta altura ya contabilizan 10 sabores: además del trio inicial incorporaron durazno, damasco, ciruela, pera, naranja, membrillo y zapallo. ‘El primer año solo hicimos 300 frascos de 200 gramos. Actualmente hacemos ese mismo volumen en tan solo un día. En nuestra fábrica se hace todo: desde el acopio de la materia prima hasta obtener el producto final. Arrancamos en el mes de noviembre con el damasco, luego sale la ciruela, el durazno, el tomate y en esta época ya molimos membrillo y zapallo. Toda la pulpa obtenida se resguarda en una cámara frigorífica, el corazón de la fábrica, lo que nos permite elaborar todo el año y tener stock de frutas de temporadas. En cambio, pera y manzana conseguimos siempre. La mayoría de la fruta es de origen San Juan, comprada a pequeños productores de Caucete, 9 de Julio, Pocito e Iglesia, excepto naranja y mandarina.

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *