Jubilación anticipada,  un fruto para los que dan frutos

 

 

Este lunes se entregaron las primeras 36 jubilaciones a trabajadores de viña bajo el régimen de la nueva ley que les permite hacerlo a partir de los 57 años. Un reconocimiento a quienes le ponen el cuerpo a esta dura tarea, sin la cual no hay buenos frutos.

 

El peón de viña es, sin duda, el primer eslabón de la cadena vitivinícola. El mismo que antes de los 50 pasó noches en vela para regar el parral, tiene le piel curtida por el sol, y las manos callosas de tanta labranza. El mismo que a esa edad empieza a pensar en la jubilación porque sus huesos no dan más, aunque recién ahora existe una ley que les permite jubilarse a los 57, una paradoja resuelta teniendo en cuenta que sus pares agricultores de otros rubros en el país sí podían hacerlo.

Jorge Tobares, tiene 63 años, hace 44 que trabaja en una tradicional finca ubicada en la localidad caucetera de Los Médanos, y es uno de los tantos sanjuaninos dedicados a la viña desde que cumplió 19. ´Me sobraban años de aporte, pero no podía jubilarme porque no tenía la edad. Apenas me enteré de la posibilidad que surgió presenté los papeles al ANSES y me han dicho que capaz que en abril me salga la jubilación´, cuenta Jorge.

El mismo se declara un ´privilegiado´ porque manejar tractores ha sido su fuerte, y aunque el sol arrecia y el frío no da tregua, reconoce que ´es mucho mejor que trabajar sólo con la anchada y la pala. Es muy duro aunque uno haga de este trabajo una rutina. Uno se acostumbra a hacerlo todos los días porque es  lo que uno sabe hacer, pero el cuerpo lo siente bastante´, relata con cierta emoción propia de quien tiene una esperanza concreta de retirarse de una labor tan dura y poco reconocida.

Los primeros 36

Precisamente como un gesto de reconocimiento, este lunes llegó a la provincia Fernanda Raverta, titular de ANSES, para entregar jubilaciones a los primeros 36 trabajadores de viña de la provincia beneficiados con la nueva ley.

Esta ilusión de muchos comenzó a hacerse realidad a partir del  proyecto de la senadora Anabel Fernández Sagasti que no hacía otra cosa que poner en la balanza de la justicia a estos trabajadores a través de una  ley especial.

Raverta reconoció que en la provincia «hay más de 360 personas en condiciones de acceder a la jubilación y este lunes empezamos con algunos de ellos. Es más que merecido este reconocimiento».

La ley especial

El Decreto 99/22 reglamentó este nuevo régimen, sancionado en noviembre pasado por el Congreso de la Nación a través de la Ley N° 27.643, que fija la edad de acceso en 57 años indistintamente para mujeres y varones, y la acreditación de servicios con aportes en 25 años. Asimismo, establece un incremento de 2 puntos porcentuales en la contribución patronal.

El nuevo régimen para trabajadores de viñas tiene  similitudes con el Régimen de Trabajo Agrario (Ley N° 26.727), porque comparte muchas de las condiciones por el tipo tareas que contempla. En la ley se explica que la vid no encuentra otra forma de ser trabajada que no sea a través de distintos trabajos manuales, que hacen que el obrero de viña transformen su cuerpo en su principal herramienta de trabajo y generen un proceso de desgaste y envejecimiento prematuro en relación con las condiciones de otras actividades laborales.

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *