Y el ganador es: ¡Aceite de Oliva El Mistol!

San Juan celebra a lo grande el Día de la Olivicultura en la Argentina. Es que el Comité Oleícola Internacional determinó que el premio a la calidad en todo el mundo esta vez sea para el aceite clásico de Agropecuaria El Mistol S.A, cuya fábrica modelo está ubicada en San Martín, San Juan.

 

Desde la batalla mitológica que le ganó Atenea a Poseidón haciendo aparecer un olivo, hasta la rama de este árbol que le anunciaba a Noé el fin del diluvio, de acuerdo al Génesis, siempre ha tenido connotaciones sagradas o sobrenaturales. Pero más allá de las creencias, la ciencia también ha establecido lo suyo, tanto que indica que no hay un aceite tan bueno para el consumo humano como el de Oliva Virgen Extra, algo de lo que San Juan sabe mucho. Y así lo confirma el Comité Oleícola Internacional –COI-, organismo que regula la actividad en todo el mundo-,  cuyos miembros –tras una exhaustiva evaluación-, decidieron entregar el Premio a la calidad ´Mario Solinas´, a la empresa El Mistol.

En otras palabras el premio mayor se quedó en San Juan, para ser más precisos en San Martín, donde está ubicada una planta modelo con todas las normas de calidad alimentaria necesarias para elaborar aceite de oliva virgen extra.

 

Como si eso fuera poco, las innovaciones siguen a la orden del día ya que la empresa comenzó a comercializar el aceite en modernos envases ´Bag un Box´ de 2 y 5 litros. Este tipo de recipiente combina la facilidad de transporte, su almacenamiento y la capacidad de preservar el contenido en perfecto estado durante más tiempo. Está integrado por una caja de cartón que adentro lleva una bolsa herméticamente cerrada con el producto y tiene un grifo para dispensarlo.  Al quedar cerrado al vacío garantiza su perfecta conservación por más tiempo e impide la oxidación.

 

 

 

El Premio

Esta distinción se realiza una vez al año y se otorgan dos premios para todo el planeta, uno para el hemisferio Norte y otro para el Sur, luego de una  evaluación de los jurados catadores homologados por el COI.

Para entregar el premio llegó hasta el departamento San Martín, el director ejecutivo del COI, ABDELLATIF GHEDIRA, quien se encargó de destacar las virtudes de este producto. Los integrantes de la familia Raspagliesi, fundadores de El Mistol recibieron el gran premio internacional, no sin destacar que ´es el grupo humano de trabajadores el que permite este tipo de reconocimiento´.

Los Raspagliesi llegaron a invertir en la provincia en 1997, año en el que adquirieron una finca con el objetivo de producir el más fresco aceite de oliva. Primero fue Daniel Raspagliesi (hijo de Mario) quien se encargó del desarrollo inicial y comenzó el implante de las primeras parcelas de tierra. Luego fue Guido Raspagliesi quien inició la comercialización de los aceites de oliva ya que antes se hacía sólo para consumo familiar.

El protagonista de la marca es un viejo árbol de mistol –de más de 100 años, que se encuentra en esa finca, asociándose al nombre comercial de la firma.

¿Qué es el COI?

El Consejo Oleícola Internacional es la única organización intergubernamental internacional del mundo en el campo del aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Fue establecido en Madrid, España, en 1959, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Es un actor decisivo para contribuir al desarrollo sostenible y responsable de la olivicultura. Tiene como objetivo fomentar la cooperación técnica internacional en proyectos de investigación y desarrollo, capacitación y transferencia de tecnología; la expansión del comercio internacional de aceite de oliva y aceitunas de mesa, elaborando y actualizando las normas comerciales del producto y mejorando la calidad, entre otros.

Los miembros productores del COI representan alrededor del 94% de la producción mundial de aceite de oliva, ubicada principalmente en la región mediterránea.

El nombre del premio ´Mario Solinas´ fue impuesto para rendir homenaje a este investigador de la olivicultura, quien además trabajó en estrecha colaboración con el COI para estandarizar los criterios de calidad.

Que sea siempre Virgen Extra

Otro dato a tener en cuenta al momento de comprar un aceite de oliva es que sea Virgen Extra, es decir aquel que ´se obtiene a partir del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en unas condiciones, especialmente térmicas, que no provoquen alteraciones en el aceite, y que no han tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado´, indica el COI.

 

Día de la olivicultura

Argentina celebra el ´Día Nacional de la Olivicultura´, cada 24 de Mayo para homenajear a todo el sector oleícola y a quienes viven de él.

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *