Puga – Camuñas: ¡Qué se repita!
La sangre sanjuanina pudo más. El reconocido enólogo Paco Puga que emigró de San Juan para hacer los mejores vinos de Cafayate, decidió tener un exponente local junto a Juan Camuñas, otro enólogo que ha ganado el respeto de sus pares y el reconocimiento del mercado.
Tienen muchas cosas en común. Ambos son enólogos, son sanjuaninos, apasionados por lo que hacen, y para completar esa serie de ´coincidencias´ decidieron hacer un vino juntos. Ellos son Francisco ´Paco´Puga y Juan Camuñas quienes se conocieron hace algunos años en Cafayate, Salta, a través de un amigo, Juan Pablo Ripalta, también enólogo. De esa amistad nació un Malbec 2020 de Pedernal, muy particular, porque se trata de un blend de tres técnicas diferentes de elaboración que dieron mucho que hablar en poco tiempo. Sí, poco tiempo porque no duró ni un suspiro en el mercado nacional. Así es que los más ansiosos deberán esperar a fin de año cuando la añada 2021 esté lista para salir a la venta. (Nota de R: La espera vale la pena).
La otra opción es buscar en algunas vinotecas locales por si queda alguna botella perdida en las estanterías (precio sugerido 2.700 pesos).
Puga nacido y recibido en la provincia emigró a Cafayate hace 20 años, tiempo suficiente para ganar prestigio nacional e internacional. Del mismo modo que Camuñas lo ha sabido hacer desde San Juan a lo largo de su carrera. Claro, que como en todos los ámbitos de la vida, también tienen disidencias, sobre todo al momento de elaborar las vides. Juan se declara más conservador, mientras que Paco es reconocido por ser menos convencional. Esa diferencia fue muy bien aprovechada para elaborar las apenas mil botellas, cuya portada (etiqueta), reza ´San Juan por mi sangre´, identificándose con la provincia que los vio nacer. Y, por supuesto la firma de ambos, que junto con el terruño marcan la diferencia entre los vinos.
´Desde un primer momento tuvimos buena onda, hablábamos mucho de cuestiones técnicas del vino y así nos fuimos conociendo. Tanto que dos o tres veces al año nos juntamos a comer un asado, hemos formado una linda amistad. A mi me gusta mucho su estilo de vinos y parece que a él le gusta mi trabajo. Tenemos formas muy distintas de elaborar, yo soy más conservador, más clásico, mientras que él es más innovador´, asegura Juan.
De esas charlas nació la idea de hacer un blend de tres técnicas de elaboración con un Malbec del Valle de Pedernal. En otras palabras, con uvas de un mismo viñedo y del mismo año, se elaboró el Puga Camuñas.
´Yo lo hice con fermentación en tanques de acero inoxidable – con sembrado de bacterias lácticas-, y crianza en barrica de roble de tercer uso para que la madera no sea invasiva, durante 12 meses como hago el Camuñas Reserva. El eligió una elaboración con el 20 por ciento del racimo entero para hacer una maceración carbónica parcial. Todo con sus indicaciones y supervisión´, indica Juan.
El 60 por ciento del vino es de la técnica propuesta por Paco con su vino elaborado en tanques de acero inoxidable donde permaneció durante un año, sin nada de madera. Otro 30 por ciento proviene del Reserva -12 meses en barrica-, y un 10 por ciento de vino de elaboración tradicional. Así surgió un vino con mucha fruta y una madera bien ensamblada que le otorga elegancia.
Las mil botellas se agotaron muy rápidamente en San Juan, Salta, Buenos Aires y Misiones, donde los seguidores de ambos enólogos también deberán esperar para la próxima añada.
´Creo que es un vino donde se demuestra que San Juan tiene la posibilidad de crear excelente calidad de vinos Malbec. Con perfiles más frescos y elegantes sin resignar potencia o potencial de guarda´, indica Paco.
Los autores
Paco, como todos lo llaman, es sanjuanino de nacimiento. Se recibió en la Escuela de Viticultura y Enología de la provincia con el título de Viticultor Enólogo, y en 1998, realizó su primera vendimia en La Borgoña, Francia, región que visita en cuanto sus obligaciones se lo permiten y que seguramente marcó en parte su viticultura. Hace más de 20 años vive y trabaja en los Valles Calchaquíes donde se ha convertido en uno de los los referentes de la vitivinicultura de esa zona.
´San Juan viene evolucionando con la calidad de sus vinos año tras año y creo que esto no va a parar por qué los hacedores están en constante evolución. En el caso de Juan es una persona que se capacitó mucho tiempo y hoy lo demuestra con sus grandes vinos de Finca Camuñas.´, explica Puga.
Juan decidió elaborar su primer vino en el año 2004 aunque en ese momento aún no había decidido estudiar, algo que no tardó en llegar. En realidad se acercó a la carrera para ´cursar sólo las materias vinculadas a la elaboración de vinos´, y terminó siendo el abanderado del Instituto de Enología en su promoción. A esto se sumó que él mismo hacía los propios barbechos de Malbec, Tannat, Cabernet Sauvignon y Syrah. Así en el año 2007 realizó su primera vendimia con la marca Finca Camuñas, ya que ocupa una finca familiar.
El crecimiento fue tremendo en todo sentido, pero siempre preservando el concepto de vino de autor y el claro objetivo de sumar calidad a sus vinos. Luego llegaron premios provinciales, nacionales y, sobre todo, el reconocimiento de un público seguidor que acredita su buena senda. Tuvo un papel protagónico en la unidad de los pequeños productores asociados como ´Vinos de autor
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **