Tomaticán: la liga de los sibaritas

El próximo sábado 9 y domingo 10 de abril llega la segunda edición del Mercado de Alimentos de San Juan. Los mejores chefs, estarán ahí, para dar todos los gustos.

La espera terminó. Al menos para todos aquellos que disfrutan de la buena comida, una exquisita cerveza o un delicioso vino, un rico postre, buena música. Todo eso junto. En un mismo lugar. Y con la salvedad de que se podrá probar productos y recetas que están fuera de las cartas habituales de los restaurantes sanjuaninos.

Se viene la segunda edición de Tomaticán, el primer Mercado de Comidas de San Juan, que tuvo su debut en diciembre del 2019 y que pese a los intentos, la pandemia, no permitió repetir tal como lo habían planeado sus organizadores: la organizadora de eventos Mariana Montero, los chef Alfredo Morales, Diego Vega, Mauricio Ballato y el fabricante de cerveza artesanal Sebastián Moya. Pero ahora sí es la revancha.

Esta feria, que no tiene absolutamente nada que envidiarle a los mega eventos gastronómicos de las grandes ciudades del país, tendrá lugar en la tarde-noche el finde del 9 y 10 de abril en Fábrica Ancestral (España esquina Jorge Newbery, en Capital). Habrá al menos 28 nombres propios y marcas que demuestran que San Juan está a la altura de las circunstancias a nivel de alta cocina y todo lo que rodea a este mundo delicioso.

Además de demostrar que los chefs tienen una excelente convivencia, es la oportunidad para probar platos exclusivos que ponen a disposición. Aparte de los stands de comidas, tendrán sus espacios la cerveza anfitriona, bodegas y vinotecas, cocteles y tragos, aceites de olivas y quesos, helados y confituras, tés en hebras, frutas y verduras de calidad, delicatesen y hasta vajilla de autor.

 

 

 

Ya se ha confirmado que cada cocinero llevará dos platos “estrellas”. Y que habrá una variedad de sabores impresionante que incluye desde lo más tradicional pasando por lo exótico, la cocina latinoamericana estará presente al igual que la francesa, española, entre otras hornallas centroeuropeas y oriental. Han incluido opciones para comensales carnívoros, pero también incluido alternativas para un público vegetariano y vegano, personas celiacas y propuestas especialmente pensadas para niños.

Por ejemplo Mauricio Savoca (con su servicio MS Mucho Sabor) preparará una cachapa de cerdo con tzatzaki (especie de panqueque con una salsa de origen griego o turco, a base de yogurth natural, pepino y menta) y un Tteobokki con mayo de wasabi (que son unos pastelitos de arroz salteados que se comen en todos los puestos callejeros de Corea), Ricardo Prada (con su servicio de catering) hará una paella marinera de la Barceloneta y un chori relleno de verdeo, queso, nueces y pétalos de flores; Mariano Carmona desde La Madeleine deleitará con un Boeuf Bourguignon (una especie de estofado de ternera al vino típicamente francés) y una mini Baguette francesa, además Claudio Rosales (de Santa Margherita Bar Napolitano y su emprendimiento Vinito) promete magia a base de kale, zanahorias y azafrán y un segundo plato con maíz blanco, ternera y relish (salsa de pepinillos encurtidos). Por su parte Guille Almirón (del Parador El Moro en Ullum y el chef de las Experiencias Gastronómicas de la agencia de turismo Ismael Yafar) ha pensado en un sándwich de punta de espalda en dos cocciones acompañado de salsa criolla y mayo de berenjena ahumada (más un opcional de chimichurri “cordiyerano”) y unos pastelitos de chivo al disco, fritos en grasa, con chimichurri con aromas de Valle Fértil; Mariam Marún (de El Lagar, sabores con historia) tienta con goulash  y un sándwich vegano, mientras que el equipo de Vono -encabezado por su chef Rodrigo Leyes– saldrá a la cancha con un taco de pulpo y langostinos con dressing de cilantro y lima y unos spring rolls de salmón, verdeo, jengibre, emulsión de patas y salsa diabla. Sushi Club también llevará su despliegue de rolls y sushi, mientras que como no podía ser de otro modo, el Tomaticán, ese plato sanjuanino de pura cepa, será servido por Lulo Romero, el chef de Ancestral. El también hará delicias para los chicos.

Por su parte, los “dueños de casa” o de la idea van a hacer maravillas: Diego Vega (de Casa Manuel) una cachaca de merluza negra (inspirado en un plato colombiano) y un conejo encurtido; Mauricio Ballato, un rulo entraña y un chorizo ahumado en brusquetta, mientras que Alfredo Morales; un churro de zanahorias deshidratadas y una causa de cordero acevichado con vegetales.

Entre todas estas opciones, se podrá elegir para degustar en el lugar. Pero también habrá un mercado donde comprar insumos y delicatesen para llevar a casa.

De hecho si todo ese detalle les parece poco, además habrá sus decenas de opciones de pastelería y chocolatería de vanguardia de Franco Villalba de Sotto Zero Pasteleria D’ Autore, las cremas artesanales de Portho Gelatto, los vinos de Casimiro Wines, Merced del Estero, Casa Montes, Desfachatados, Indómito Wines y el stock de las bodegas Cara Sur y Alma de Rey de la vinoteca Vitis, los aceites de oliva de Tupelí (también llevará otros productos), Oliovita y San Quintín Aceites, los quesos artesanales San Francisco, los tés en hebras Blendit, los productos y conservas de De la Presilla y el despligue de hortalizas y frutas frescas de Mundo Frutal.

Y como no puede haber un buen plato, sin una buena vajilla, allí estará la cerámica de Rompe Paga y Valeria Rodríguez, con su buen gusto, mostrando lo que hace en decoración de eventos.

¿Qué más se puede pedir? Que llegue rápido el fin de semana para ir a disfrutar.

 

Para darse un gustito

El costo de la entrada es de $300 y se podrán adquirir en el lugar del evento. No hay que reservar por anticipado, porque el lugar permite, ingresar, recorrer, elegir lo que se quiera comer y sentarse a disfrutar el plato, escuchando música (el sábado a cargo de Dj Geminis y el domingo, Hugo Bonamico).

Obviamente cada plato tiene su costo, el que se ha ajustado entre los 700 y los 1000 pesos.

Aparte al ingresar se entregará una copa para ir degustando y maridando a gusto por toda oferta gastronómica. Habrá que dejar una seña de $500, dinero que se reintegra, al devolverse la vajilla.

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *