Imágenes de un vino en proceso

La fotógrafa y arquitecta Diana Gil Bielous tomó a la vitivinicultura como leiv motiv para contar historias del progreso industrial, las ideas de Sarmiento y el aporte de la inmigración. La muestra fotográfica ya se puede visitar en la Casa Natal de Sarmiento.

Entre los muchos aciertos del quizás sanjuanino que más trascendió la provincia –y que un día 15 de febrero cumpliría 215 años- está su impulso a la vitivinicultura. Es que Domingo Faustino Sarmiento no sólo fue político, escritor, docente, periodista, militar, estadista sino fundamentalmente un visionario. Si no, no hay otro modo de explicar su apuesta por sumar nuevas cepas francesas a las viñas locales y elegir el Malbec para potenciar la industria del vino, o su interés por fomentar la educación técnica y especializada fundando la Escuela de Enología y Fruticultura en San Juan y la Quinta Agronómica de Mendoza –que luego se convirtió en Facultad de Ciencias Agrarias- como las primeras escuelas agrícolas del país.

Como idealista que fue, se podría seguir enumerando hitos que por supuesto redundaron en el desarrollo del sector: promovió la inmigración, especialmente la europea, que trajo otras formas y otras técnicas para trabajar la tierra y de darle valor agregado a los productos; unió muchos puntos del país con la llegada del ferrocarril –a San Juan en 1886- lo que permitió empezar a comercializar a mayor escala, entre otras tantas iniciativas.

Justamente de todos estos argumentos se nutrió la artista visual, fotógrafa y arquitecta Diana Gil Bielous para armar su muestra “El progreso que se cultiva”, en la que por medio de una docena de imágenes de distintos tamaños recorre el vínculo que hay entre la vitivinicultura, la educación, la inmigración en San Juan, a partir del pensamiento de Sarmiento.

“Yo soy muy sarmientina, es un prócer que admiro por la proyección que tenía y sus ideas de avanzada. Rescato y quiero poner en valor cómo con el trabajo de quienes llegaron a vivir aquí desde lugares muy remotos y dejando de lado todo su rutina apostaron a empezar de cero motivados por el contexto que había en el país liderado por Sarmiento que, sin lugar a dudas de la mano de todos estos protagonistas, logró que el vino se convirtiera en uno de los pilares de desarrollo y de la identidad provincial. Y no ha perdido vigencia, pese a los años y los cambios lógicos, sigue siendo nuestro orgullo”, expresa la artista que aclara que el vino, en esta muestra, no aparece solamente “como producto terminado, como producto gastronómico, sino que es una construcción cultural e histórica, un resultado de la educación en saberes técnicos y por supuesto mucho trabajo. Es sin lugar a dudas un símbolo de progreso, no inmediato, sino ese que se cultiva con paciencia, con conocimiento y con tiempo”.

Su exposición es una invitación a disfrutar de casi todas las salas de la Casa Natal de Sarmiento -menos la biblioteca porque por trabajo interno no está disponible para el público- y a desandar por  nuevos capítulos de esta historia que cuenta con algunas gigantografías colgadas de los muros.

Inspirada en sus abuelos inmigrantes –aunque confiesa que ninguno estuvo ligado al trabajo de campo ni menos a la vitivinicultura-, en las historias de esfuerzos y tesón que escuchó de boca de ellos y también en el desarrollo palpable de la mano de la industria pujante, es que apeló a sus hijos –Brenda y Lorenzo– y a sus amigos –Aixa, Juan Manuel y la pequeña Olivia- para retratar lo más fidedignamente posible cómo era la vida en esa época.  Obviamente se valió de algunos elementos complementarios para hacer más real el contexto, como vestuario y accesorios que encontró en varios placares de familias.

Para agendar

La muestra se puede visitar desde este viernes 13 de febrero de lunes a domingos y      feriados –salvo los miércoles que el lugar histórico está cerrado al público- de 9 a 13 y de 17 a 21 horas. Está previsto un acto inaugural de la exposición el día viernes 20, a partir de las 19:30 horas. “El Progreso que se Cultiva” permanecerá en el Museo Casa Natal de Sarmiento, hasta fines de marzo.

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *