Que se multipliquen las semillas
Por iniciativa de un programa de Condado Radio, este viernes se hará el primer intercambio de semillas y plantines. Además habrá un espacio informativo de cómo hacer una huerta en casa y feria de alimentos veganos y sin Tacc, cosmética natural, artesanías e intervenciones artísticas.
El “fuego amigo” fue tomando fuerza al aire. Al punto que la “oyentada” –tal como les gusta llamar a quienes están del otro lado del micrófono a “Lechu” Liquitay y Vera Pérez, las conductoras de Somos Semilla, que se emite por la radio on line Condado Radio, todos los miércoles de 15:30 a 17:30 horas– en el segundo programa pidió, aclamó, reclamó, empujó para que se genere un espacio en el que cada uno pueda llevar las semillas cosechadas de sus propias plantas y a su vez, pueda recibir otras para resembrar.
La propuesta es más que lógica y necesaria teniendo en cuenta que en esa emisión se habla exclusivamente de agroecología, huertas urbanas, hierbas, yuyos, leyendas e historias, además de ecofeminismo y soberanía alimentaria.
Es por eso que este viernes –de 13 a 20 horas– se hará por primera vez en San Juan un intercambio de semillas, una acción que más allá de tener una veta de generosidad fundamental tiene como finalidad contagiar la necesidad de comer mejor, no perderse la oportunidad de tomar contacto con la naturaleza, sentir el placer y la importancia de hacer la propia huerta. Al menos esa es la intención de quienes están al frente del programa de radio, dos personas absolutamente involucradas en el tema por cuestiones de raíz: Vera estudia Agroecología en la Escuela Campesina de Jocolí (en Mendoza) y forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena mientras que “Lechu” se reconoce descendiente huarpe (orgullosa cuenta que su apellido significa agua que baja del cerro) y tiene como herencia de familia, la costumbre de tener su espacio de siembra. Ella hace 4 años que comenzó con su huerta.
“Queremos que se instale para siempre el intercambio, especialmente si se tiene en cuenta que hay otras provincias que tienen años de trayectoria. Queremos que este sea el primero de muchos. En San Juan no hay antecedentes similares por eso estamos tan entusiasmadas, pero hay lugares como Misiones que llevan 26 años de este tipo de encuentros”, dice “Lechu”, argumentando que este tipo de intercambio se realiza desde la antigüedad generando de este modo conservación, cuidado, biodiversidad con las semillas que son el primer eslabón en la cadena de alimentos, son un regalo de la naturaleza, libre de químicos o retoque genéticos, además de promover la realización de huertas urbanas, posibilitando recrear ecosistemas naturales incluso en macetas.
En síntesis, la propuesta es que cada uno lleve las semillas que sea o tenga –desde choclo cordillerano a arvejas- en paquetitos de papel (para poder reutilizar) con entre 10 y 12 semillas, previamente etiquetados, inclusive si se puede consignar fecha de cultivo. También se puede canjear plantines pero deben tener al menos 10 centímetros de alto o un par de hojas para que sea justo su intercambio tanto por un paquetito de semillas u otro plantín. De todos modos, las organizadoras han previsto que quien no lleve semillas ni plantines pueda acceder a algún “regalo” para sembrar en su casa e iniciar ese camino. Además habrá instancias informativas o explicativas sobre cuestiones técnicas, saberes ancestrales, sobre qué cultivos conviene asociar entre sí y espacios para preguntar sobre el armado de huertas.
Aparte, en la feria se podrá adquirir productos de cosmética natural, artesanías, tinturas madres, oleatos, sahumerios, macetas reutilizables, budines, alimentos sin Tacc, frutos secos, alimentos veganos, yuyos, especias, cactus, entre otros productos elaborados por emprendedores que levantan las banderas del cuidado del ambiente.
“No hay que olvidar que si no tenemos semillas no tenemos producción, no tenemos plantín, no tenemos fruto de esa planta. Queremos incentivar a muchas personas que pueden replicar la experiencia de tener su huerta. Es muy grato poder comer con sabor verdadero, con sabor a tierra, sabiendo que tu comida no está contaminada ni tiene agregados químicos, más allá de lo hermosamente poético que significa el proceso desde sembrar la semilla hasta comer el fruto y tener conexión con la naturaleza”, invita a todo aquel que quiera sumarse este viernes de 13 a 20 horas en el multiespacio El Avispero Escénica – Condado Radio, en calle Entre Ríos 1566 (sur) entre Agustín Gómez y Valdivia, Trinidad. Si bien habrá venta de distintos alimentos y objetos, la participación es libre y gratuita.
Ceremonia para que todo fructifique
La fecha elegida para el encuentro no es casual: Que sea el 21 de abril está relacionado en principio con el eclipse de sol de este jueves. “Si bien este fenómeno no va a ser visible en San Juan, va a marcar el inicio de una nueva etapa. De hecho los pueblos ancestralmente no sembraban hasta después que sucedía el eclipse por un montón de razones como que por ejemplo que la tierra tiene un grado de oscuridad que no es el necesario. Entonces lo respetamos porque es prudente comenzar tanto los preparativos como los primeros pasos para que esta temporada otoño-invierno de sus mejores frutos. También la idea es esperar que pase el 23 de abril también, a que pase la constelación del cometa Lira, que siempre arroja algunos materiales a la tierra como magnesio, calcio y oxígeno”, explica “Lechu”.
Como en muchos momentos trascendentales, se hará una ceremonia a partir de las 18 horas. Habrá artistas que musicalizarán el evento que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Capital.
Siembra de temporada
En la huerta otoño se siembra ajo, cebolla, arvejas, habas, todas las coles como coliflor, repollo, también espinaca, acelga, lechuga, según describen las expertas. No es una siembra cualquiera, porque “son las verduras de todo el año”, indican.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **