¡Por fin! Anuncian una campaña para promocionar los vinos sanjuaninos

¿Qué le falta a los vinos locales para ser conocidos en el país y el mundo? La respuesta es simple: una fuerte y buena campaña publicitaria de posicionamiento. Sólo eso porque el resto lo cumple con sobradas garantías. Como si eso fuera poco San Juan cuenta con valles que otorgan características diferenciales a cada vino.

Si hay algo que le falta a los vinos locales es una campaña publicitaria descollante que los posicione como merecen porque calidad sobra. Otras zonas vitivinícolas con mucho menos cantidad de viñedos lo han logrado. Faltaba una decisión política que –hoy fue anunciada- por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero tras recibir a los integrantes de la Cámara de bodegueros que ya vienen trabajando en una ambiciosa propuesta. Aseguran que saldrá a la luz en poco tiempo más.

El  gobernador Sergio Uñac, acompañado por  la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, y el funcionario antes mencionado escucharon atentamente a los integrantes de la entidad vitícola y un grupo de asesores publicitarios dispuestos a poner manos a la obra.

El objetivo es que el país, y por qué no el mundo, conozca la calidad superior de los vinos locales que se asocia directamente a la diversidad de valles que posee San Juan ya que cada uno cuenta con un terroir o terruño diferente que le otorga a cada variedad de uva características diferenciales por demás interesantes.

Lucero expresó que ´durante el encuentro el gobernador fue interiorizado sobre los detalles de una campaña de posicionamiento del vino sanjuanino en el mercado nacional. Se trata de un diseño de imagen donde se habla de vinos de valle, del producto local, no solo como lo conocemos actualmente, sino que nos remitimos a su identificación según los valles de los que proviene cada variedad: el valle de Pedernal, de Calingasta, de Ullum, Zonda y por supuesto de Tulum, donde tenemos ofertas vitivinícolas que tienen que ver no solamente con las características enológicas que puede aportar cada zona, sino también con la experiencia que puede vivirse en cada una de ellas, con los respectivos atractivos turísticos y enológicos de cada sector”.

Indudablemente que esta decisión es clave para posicionar a nuestros vinos, teniendo en cuenta que San Juan es la segunda productora de vides del país. Además la vitivinicultura local ha cambiado mucho en los últimos años, desde la profesionalización de los agrónomos que trabajan en cada valle, los trabajadores de bodega, los hacedores del vino y hasta aquellos que con grandes esfuerzos salen a presentar sus productos con ciertas particularidades como son los vinos de autor, de garage y los denominados patrimoniales en el valle de Calingasta.

El esfuerzo particular siempre suma, pero para posicionarse como región se debe hacer de manera masiva y conjunta.

El ministro Lucero también contó que «el diseño de la campaña busca provocar impacto en el país y en el mundo. Es un desarrollo integral de las regiones, como lo hicieron Salta y Jujuy o el valle de Uco, en Mendoza, que identificó su sector vitivinícola con el turismo. En San Juan, si bien la vitivinicultura se diversificó en diferentes usos como mosto, pasas de uva y uva en fresco, además del vino, desde el sector enológico estaríamos hablando de vinos de alta gama. Queremos que se conozca a la provincia por la cantidad de etiquetas que posee y la amplia oferta de vinos de calidad”.

No caben dudas que este producto es un gran atractivo turístico cuando es bien comunicado, sobre todo bajo el amparo de una campaña que represente todo lo que se ha logrado hasta ahora.

Es cierto que los viejos y queridos spots televisivos y jingles de Resero quedaron en la conciencia colectiva de la gente, al punto que sumó una arista negativa: muchas personas aun piensan que los ´mejores´ vinos locales son sólo los blancos y los de consumo diario –o de mesa- en general. Una imagen que debe ser cambiada porque si bien estos vinos de compra diaria gozan de calidad respetable, la provincia creció exponencialmente en el segmento Alta Gama.

´Hay quienes hace mucho tiempo  trabajan en una calidad diferente para destacar las características de cada vino, de manera que este es un camino transitado por otras regiones que trajo gran desarrollo a los sectores vitivinícola, turístico, gastronómico. Es una iniciativa de la propia cámara”, detalló el ministro.

Así el gobierno de la provincia asumió el compromiso de apoyar esta iniciativa conjunta (algo que no es poco) de los bodegueros, para materializarlo y promocionar el espacio que hoy tienen los vinos locales.

 

 

 

 

 

 

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

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