Aquelarre, una vuelta al vermut

Un aperitivo con mucha historia volvió a las barras para elaborar tragos y a las reuniones familiares y de amigos. Aquí en San Juan se presentó Aquelarre de estilo artesanal que se suma a la movida de las bebidas con ediciones limitadas.

Durante los años 60 y 70 el vermut (o vermú) gozaba de un éxito rotundo. Con el paso de los años fue decayendo como tantas otras bebidas, quizá por modas o tendencias nacionales y mundiales. Pero como todo vuelve –aunque a juicio personal creo que nunca se fue, sólo estuvo un poco olvidado-, la tendencia de su consumo está en el tapete. Esta vez los elegidos son aquellos de origen artesanal y San Juan como buena productora de vinos no podía estar ajena. Presentamos en esta oportunidad uno de edición limitada que se elabora con receta tradicional más una estancia de cuatro meses en barrica de roble francés. Se trata del Vermut  Aquelarre cuyo significado es ´junta o reunión nocturna de brujos y brujas para realizar prácticas de magia´. En este caso la idea del nombre obedece al encuentro de amigos y amigas para festejar, y ¿por qué no? alrededor de una fogata como muestra la etiqueta.

Sus autores son Sergio Sisterna  y Laura Bilbao, los mismos emprendedores que  producen el Gin Perséfone (Ver nota Perséfone, el gin con nombre de diosa)

Aquelarre tiene como base un vino de la variedad Moscatel, bien aromática y refrescante, con un total de 13 botánicos y agregado de alcohol tri destilado, elaborado en plena capital sanjuanina.

´Tenemos una receta propia para conseguir la mayor calidad posible. Así hemos logrado un vermut con un tono dulce/amargo por el ajenjo que es su principal elemento, también tiene pimienta, coriandro, cedrón, menta, hibiscus y cardamomo´, explica Sergio.

Esta primera partida es de muy pocos litros y está previsto aumentar la producción para abastecer la demanda a corto plazo. Se comercializa en el domicilio de avenida España 616 Norte y en ferias agroproductivas de la provincia.

Para la presentación han utilizado una coqueta botella de 750 cc que se vende a 2 mil pesos.

El trago

Es tan fácil de tomar como de preparar. Es así desde sus inicios cuando se puso de moda la ahora histórica receta del viejo Cinzano que sigue vigente: 70 por ciento vermut, 30 por ciento de soda y tres hielos. Una preparación que los abuelos conocían y conocen a la perfección.

Aquellare recomiendo refrescar la copa o el vaso con hielo, retirar el excedente, colocar un cuarto de vermut y agua tónica o soda a gusto. ¡Listo para beber!

Para contacto

Dirección: avenida España 616 Norte

Contacto: 264 4656300

Instagram

@perséfonegin

@aquelarre vermut

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *