Los Pirados se multiplican
Tres Pira2 presenta esta semana un Malbec Extremo (blend de valles); un Cabernet Franc de Calingasta y un Pinot Gris del Valle de Tulum. Una linda locura que no tiene fin.
Pasaron casi 3 años desde que Nicolás Ferreyra, licenciado en Enología y sus amigos Sebastián Murúa y Leandro Tello, presentaron su primer ´Tres Pira2´ Malbec elaborado con uvas de La Cienaga, Zonda. ¡Y es de locos lo que crecieron en este tiempo! Al punto de sumar varietales, obtener premios en las dos últimas Catas de Vinos de San Juan, y posicionar con firmeza la simpática marca. Tanto que esta semana presentan sus Tres (nuevos) Pira2: Malbec Extremo elaborado con uvas de Zonda y Calingasta (blend de valles); un Pinot Gris del Valle de Tulum y un Cabernet Franc de Calingasta. Este último sale a la luz en un momento muy propicio ya que este 4 de diciembre el mundo celebra su Día, y así empieza la Semana del Cabernet Franc.
Eso no es todo. También cambiaron la etiqueta siempre de la mano de la diseñadora Paula Camenforte. El público podrá comprobar que sigue luciendo ´alocada´ como antes, pero con cambios notables que acompañan el crecimiento de sus autores.
Un poco de historia
En el 2020 este trío de amigos sacó su primer vino (un Malbec de Zonda), en plena pandemia. Sin duda que ahí pensaron si esta –por entonces- aventura era cosa de ´Tres Pira2´. Igual lo hicieron y los resultados están a la vista.
´Desde entonces quedamos encantados con el Valle de Zonda y surgieron las ganas de poner todo ese paisaje en una botella. Así decidimos empezar, claro que la incertidumbre era muy grande porque no sabíamos si iba a tener aceptación o no ya que la vara de los vinos de autor es cada vez más alta, y hacer uno nuevo era difícil. Afortunadamente tuvo mucha aceptación y recibimos mucho impulso por parte de la gente´, cuenta Nico, quien a pesar de ser muy joven, acumula una amplia experiencia en elaboración de vinos, incluso en una bodega de Francia.
En el 2021 se sumó un Cabernet Franc de Zonda y un Sauvignon Blanc de Calingasta , este último una de las debilidades de Nico. Con estos primeros exponentes llegaron los reconocimientos en la Cata de Vinos y en Mis Primeros Vinos, competencia que se realiza en Mendoza.
Más desafíos
Así la historia fue avanzando y este año arriban nuevas propuestas con restyling de etiquetas incluido. Por un lado un Malbec Extremo que conjuga uvas de esa variedad tanto de Zonda como de Calingasta. ´Surgió porque soy un enamorado de mi provincia y del abanico de valles que permite crear tantas cosas y dar sensaciones tan diferentes en los vinos. Así nació este Malbec de altura ya que uno de los viñedos está a 1550 y el otro a 1450 metros sobre el nivel del mar. Creo que va a gustar mucho , es muy atractivo porque conjuga frutas con especias, y a la vez es fácil de tomar´, describe el hacedor de Tres Pira2.
El Cabernet Franc es otra de las novedades con el plus que es de Calingasta por lo que difiere sustancialmente del presentado el año pasado, ambos de gran calidad pero distintos. Siempre en partidas limitadas.
Finalmente el blanco trae de las suyas. Es un Pinot Gris ´muy interesante´, agrega Nico quien dispone junto a Leandro y Sebastián todo para comenzar a distribuirlo esta semana que comienza.
Antes de ser presentados, los tres ya ganaron sendas Medallas en la última Cata de Vinos de San Juan. El Cabernet Franc y el Pinot Gris se quedaron con una de Oro, mientras que el Malbec Extremo obtuvo una de Plata. Sin duda, un buen augurio.
El precio: LLegan al mercado a un costo estimado entre los 1500 y 1800 pesos.
Nombre de pila
Lógicamente que cuando estos 3 amigos pensaron como llamarían al vino hicieron varias analogías. Por un lado el difícil momento del país y del mundo para sacar un producto nuevo. Si bien el consumo de vino aumentó en pandemia, era más difícil posicionar una marca, y en ese momento nadie sabía que pasaría.
Por otra parte ellos tienen una especie de slogan que dice: ´Vorágine de sensaciones que te induce a degustar tu locura´. Claro está que este último término responde a su acepción positiva, y un poco induce a que quien lo pruebe ´le guste tanto que lo vuelva loco para querer probarlo otra vez´.
Día del Cabernet Franc
El 4 de diciembre es el Día del Cabernet Franc, y desde Copadas con San Juan lo celebramos con una breve reseña de su estadía en el país. Como tantas otras variedades de uvas llegó desde Francia para enamorarse del suelo argentino donde gana cada día más prestigio por sus particulares características.
Si bien en el pasado solía ser una cepa que se usaba para agregarle a un blend una nueva capa de aromas y sabores -e incluso un toque de su frescura natural-, en los últimos años pasó a ser elaborado como varietal por bodegas y productores de los distintos terruños argentinos. Un verdadero logro para la vitivinicultura por los excelentes resultados. San Juan acompaña esta tendencia con exponentes de alta calidad enológica.
A nivel sensorial podría decirse que es conjunción entre los taninos firmes y notas aromáticas del Cabernet Sauvignon (esta variedad nació del cruce entre el Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc), y la fruta delicada y las especias del Merlot. En general son vinos elegantes y sumamente agradables.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **