Menú para compartir, como no podía ser de otra manera
Este miércoles, el chef Claudio Rosales, decidió poner en la mesa de Vinito, un “picoteo” de ricos sabores con una fondue como protagonista de un almuerzo para hacer honor al Día del Amigo.
Juguemos: si hay que hacer una asociación libre de palabras y acciones, cuando te dicen amigo, ¿con qué lo relacionás? …Seguramente más de uno piense en compartir (obvio que además se pueden venir a la cabeza términos como amor incondicional, afecto mutuo, secretos, diversión, hermandad, entre tantísimas expresiones posibles para definir este enorme vínculo).
Justamente ese concepto de compartir es el que saldrá a relucir un día como hoy. Vale aclarar que en Vinito –uno de los espacios gastronómicos que funciona en el mismo predio de Santa Margherita Bar, en la Avenida Libertador al 4000 esquina Meglioli– la noción gastronómica de compartir es usual. Es más, nació con esa clave, según cuenta el chef que creó este reducto para darse y dar todos los gustitos, Claudio Rosales, el puntano que luego de cocinar en restaurantes y bodegas renombradas –de la talla del Hotel Potrero de los Funes en su provincia, Trapìche o Ruca Malen en Mendoza, o República Restaurant en Córdoba- se instaló en San Juan. Un detalle que no es menor: aquí fue el elegido para cocinarle a la selección brasilera en las eliminatorias para Qatar, pero eso ya es historia.
“Vinito es compartir desde el día 1. Todos los menús que hemos creado rondan alrededor de ese concepto. Por eso, llegan diferentes platitos a la mesa para picotear o caranchear, Y se mantiene la misma línea o hasta se refuerzan cuando llegan fechas especiales, más si se trata del Día del Amigo”, refuerza su idea.
Pero en definitiva, ¿qué es lo que se va a compartir? La comida. No hay que pensar en un enorme plato para dividir. Sino que la propuesta es otra. En otras palabras, muchas de las opciones del menú se servirán en formatos para convidar uno a otro o para “sumergir” en un mismo plato, algo que nos encanta a los comensales argentinos, según la experiencia de Claudio, que, sin lugar a dudas, busca romper esquemas y animar a los comensales, más si son amigos, a que disfruten en cada momento del almuerzo con sus recetas simples, pero con mucha técnica y muchísimos detalles. Y por eso su propuesta de picoteo.
Concretamente el menú de este 20 de junio va a consistir en porciones pequeñas (a cada persona le llega una opción de cada una) en tres etapas: la de Panes y “abre bocas” con un buñuelo de kale y hoja de remolacha con una salsa Romesco (con pimiento, tomate, cebolla, nuez, oliva y mayonesa de kimchi que es un fermento de Corea) y un pastelito de carne cortada a cuchillo con salsa jawa (para darle un toque picante y de acidez). En esta recepción, se incluye un Hummus a base de garbanzo pero combinado con cabutia o zapallo inglés ahumado para convidarse y compartir con los ya famosos panes de alta hidratación, las focaccias de aceite de oliva, romero y aceitunas negras y los panes de nuez.
Sin lugar a dudas, toda la panificación hecha por el mismo equipo de cocina (integrado por Iván Rodríguez y Tobías Quiroga) se va a saborear muchísimo con el Principal, que atención Claudio aclara que no se trata de un único plato. Sino que puede ser una tabla de carnes al grill (costillitas banderita, matambre de cerdo, embutidos, etc, etc, etc), una porción de batatitas rotas al rescoldo y la esperadísima fondue de quesos (parmesano, provolone, azul en su punto justo) más espinacas crocantes para salsear todo. O en el caso de quienes tienen algunas restricciones o son vegetarianos, una escalivada de vegetales que no es ni más ni menos que hortalizas –cebollas, pimientos, berenjenas, entre otras- asadas, cortadas en tiritas, aliñadas con oliva para, por qué no, (en el caso de los que se permiten comer lácteos), untar en la fondue de quesos y espinaca que pida otro amigo que sí come carne y asociados.
Por último un postre tentador, sin lugar a dudas: un crumble de peras al horno napolitano –que cocina a 450 grados por lo menos, así es que la fruta sale con ‘esa costrita’’ deliciosa que hace agua la boca- con crema ácida y cítrica.
“No sólo se comparte la comida, sino también el vino. Como tenemos una cava con más de 350 etiquetas, cada uno puede ir a servirse del dispenser una copa distinta para maridar a gusto cada plato con varietales de distintas bodegas y distintas gamas, o elegir la botella que prefiera el grupo para su almuerzo. Por supuesto que hay grandes exponentes de San Juan, especialmente los vinos de fermentación natural que se hacen aquí. Pero además vinos de Mendoza, de la Patagonia, del Norte argentino, también de Portugal, algunos champagnes de Francia, grandes vinos de bodegas reconocidas como Mendel, Bressia, Michel Rolland, Catena, Piatelli, entre otras’’, agrega el chef.
El valor del menú del Día del Amigo, a la hora del almuerzo –que va a servirse desde las 12:30 a las 19- es de $1950 por persona. Aparte se pagan las bebidas (la copa de vino puede ir desde los $500 a los $8000, dependiendo el que se elija). Este 20 hay una promoción especial -2×1, para seguir compartiendo- del gin Príncipe de los Apóstoles, que dicen vale la pena probar por dos razones: la primera porque es a base de yerba mate y la segunda porque su hacedor es Tato Giovannoni, el fundador de la Florería Atlántico (elegido como uno de los 50 mejores bares del mundo por la revista Drinks International) y como si fuera poco, el mismo está catalogado como el mejor bartender del mundo, según el ranking 50 Best Bars,que anualmente publica una selección internacional de lugares destacados y eminencias de la coctelería.
Aparte habrá música en vivo. Mientras que a la noche, no habrá menú especial, sino que será un servicio a la carta. Indispensable reservar al 264-616-3251.
Fotos: Cristian Guzmán y Vinito –Vinos y Tapas
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **