Cuatro grandes de la gastronomía se enfrentan en SABOR

En la segunda edición de este festival basado en promover los alimentos de origen, los responsables de las cocinas de los restaurantes Chuchoca, Ancestral, Desfachatados y Marty-Hotel Viñas del Sol competirán por ser quien represente a San Juan en el Torneo Federal de Chefs y en la feria Caminos y Sabores. Será el 24 de junio, pero 25 y 26 habrá otros espacios de disfrute.

La contienda está lanzada. Y si bien no tiene ingredientes de rivalidad ni conflicto, si es un gran desafío para los responsables de las cocinas de los restaurantes Chuchoca -ganador de la primera edición de esta iniciativa con Gabriela Noroña como cocinera estrella-, Cervecería Ancestral, Desfachatados Wine Bar-Bistró y Marty-Hotel Viñas del Sol. Ellos son los que competirán en el Torneo Federal del Festival Gastronómico Sabor Sanjuanino para ganarse un lugar en la mayor feria gastronómica del país -la que organiza la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina como parte del Hotelga, a principios de septiembre- y también en la próxima Feria Caminos y Sabores (de 9 al 12 de julio en el predio de La Rural, en Buenos Aires), en la que darán una clase magistral.

Quien gane este miércoles 24 de junio irá como representante de San Juan de ambos mega eventos nacionales.

Para eso deberán hacer dos platos basados en recetas originales y libres de derechos: Uno de bocado, otro principal. Además el jurado -integrado por Luciano Nanni (de FEHGRA), Analía Tello (de AEHGA San Juan), como invitado el famoso El Gordo Cocina que en realidad se llama Víctor García y por la Católica, Omar Martínez y Mauricio Savoca- evaluará no sólo la presentación sino además muchos otros detalles como que el plato de bocado se pueda comer en su totalidad de un solo bocado y que sea elaborado con productos autóctonos a elección de los cocineros, pero siguiendo algunas tradiciones que inclusive puedan reversionarse. El principal deberá tener una pieza protagonista (un corte de vaca o de cerdo), dos guarniciones (una cuyos ingredientes sean hidratos como granos o legumbres y productos regionales; la otra con vegetales y productos locales de temporada) y una salsa.

Todo tendrá lugar en el Centro Cultural Conte Grand (en la calle San Luis y Las Heras), desde las 15 horas. Vale aclarar que entre las 17:15 y 17:45 horas será la presentación del primer plato y entre las 19:45 y las 20:15 horas, del segundo. Se puede ir a chusmear, aprender y quién dice probar. La entrada a cada una de las instancias es libre y gratuita.

 

Un contexto rico e interesante

El Festival Gastronómico «S.A.B.O.R. Sanjuanino – Saberes Alimentarios Basados en Orígenes Regionales- no implica solamente a esta instancia competitiva. Es mucho más alrededor de una convocatoria que solo tiene por objetivo poner en valor la gastronomía local y celebrar todo el arte y los productos sanjuaninos.

Por segundo año, está organizado por la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan, con la colaboración del gobierno de San Juan -a través de los ministerios de Producción, Trabajo e Innovación y de Turismo, Cultura y Deporte-. Es un espacio de 3 jornadas (24, 25 y 26 de junio) que propone a los directamente involucrados en el sector gastronómico pero también a los comensales, a los sibaritas y todo aquel para quien un plato de comida es toda una experiencia, una posibilidad de actualizarse y conocer nuevas alternativas que proponen los restaurantes, las escuelas de gastronomía y los emprendedores.

Es por eso que incluye un Foro de Gastronomía Regional (que también es el 24 de junio en el Centro Cultural Conte Grand), en el que especialistas, productores e investigadores del área compartirán experiencias y debatirán sobre los desafíos y oportunidades de la gastronomía regional, a partir de los resultados de un relevamiento realizado en distintos puntos de la provincia. La idea es llegar a construir una Agenda Estratégica para el Desarrollo de la Gastronomía Sanjuanina que contemple el patrimonio gastronómico pero también sueñe con una ruta gastronómica sanjuanina, programas educativos, sellos de identidad gastronómica local, red de productores y cocineros, entre otras propuestas que sin lugar a dudas, van a hacer más grande a lo que la provincia ya tiene para ofrecer para cada mesa.

Como parte de la propuesta, habrá a lo largo del evento, los días 25 y 26, una Feria de productores agroindustriales, conserveros, artesanales y de cocina. No faltarán desde vajilla artesanal en distintos materiales (cerámica, vidrio, resina) hasta botellas de aceite de oliva, vino, pistacho, membrillo, panificación, repostería. Habrá más de 50 expositores. Aparte una Feria Gastronómica en la que distintos restaurantes harán sus platos identitarios. Entre otros, estarán los chef de La Ramada (de Barreal), Finca El Martillo (Iglesia), del Polo Gastronómico de Zonda (integrado por los restaurantes La Coqueta, Sueños del Sur, Xumek, Buena Vista Hotel, entre otros), Raizal (el restó del aeropuerto), Parador del Parque Aventura (el restó del Dique Punta Negra), Café Sublime, Clapton, La Madelaine, contando a los comensales sobre los ingredientes, los pasos y los secretos aplicados en sus preparaciones.

En esas jornadas se desarrollará la Competencia Amistosa de Escuelas de Cocina, con el objetivo de que los estudiantes y nuevas generaciones de chefs muestren lo mejor de la gastronomía tradicional y local. Participan Instituto Sagrada Familia, Instituto San Nicolás de Bari, Instituto Gastronómico Internacional IGI, y las carreras afines de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo. Mechado con los platos que vayan presentando los alumnos, habrá clases de cocina y degustaciones. El jueves habrá cata de aceite de oliva (a cargo de Celina García) y una clase de cocina con aceite de oliva como principal ingrediente, que dará El Gordo Cocina. También la presentación de la experiencia de integración territorial y trabajo asociativo del Polo Gastronómico de Zonda que contará en primera persona Andrea Coria, dueña de La Coqueta. El viernes una cata de vino dirigida por la sommelier Martina Canales y una clase de cocina regional del chef Omar Martínez, entre otras propuestas. Los cierres de cada día, serán con música en vivo.

“Como en el 2025, San Juan volverá a celebrar los sabores que forman parte de nuestra identidad con este festival que reúne a productores, chefs, estudiantes, emprendedores y referentes del sector gastronómico en una propuesta que busca fortalecer la gastronomía como motor de desarrollo turístico, cultural y productivo”, invita Mariano Carmona, que además de ser chef, empresario, docente y dirigente del rubro gastronómico, es quien coordina el festival Sabor.

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *