La Ciénaga sigue dando que hablar, esta vez lo hace con el Xumek Syrah, ganador de una Medalla de Oro

Esta Identificación Geográfica (IG) sanjuanina, ubicada en el Valle de Zonda, ofrece particularidades únicas por su terroir caracterizado por suelos calcáreos, clima de altura, gran amplitud térmica, elevada radiación solar y vientos constantes.

 

Afortunadamente desde hace algún tiempo, San Juan se animó a presentar al mundo sus valles y las características diferenciales que tienen entre sí. Una de las grandes fortalezas locales. Y las cosas no quedaron ahí, porque a pesar de la crisis del sector, muchas empresarios y emprendedores fueron (y van) por más. Hilaron fino, trabajaron en vinos de parcelas, o se esforzaron para lograr una Identificación Geográfica. Precisamente La Ciénaga en Zonda es una de las IG  que tienen sello propio, y de donde salió el Xumek Syrah 2024 que obtuvo Medalla de Oro en el Concurso Guarda 14. Este es un certamen de carácter internacional que se realiza en Mendoza bajo los lineamientos de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), con un prestigioso jurado evaluador.

Este premio trae consigo otro plus. Se trata de un Syrah, una variedad querida en la provincia por su acentuada expresión, y ni hablar si procede de una IG como la mencionada. El premiado es un vino de altura, muy expresivo, elaborado con sello propio de la bodega que conjuga “liberalidad en la vinificación”, combinada con el uso de concreto y una crianza medida en barrica.

Desde hace varios años la familia Eskenazi apostó por esa zona de altura y no se equivocó. En la actualidad cuenta, además de las fincas, con bodega y un complejo artístico-cultural que conquista al turismo interesado por estos atractivos, y que será tema de otra nota.

Los viñedos en cuestión  están implantados a 1470 msnm, sobre suelos aluviales con marcada presencia calcárea y excelente drenaje. El clima de altura, caracterizado por gran amplitud térmica, elevada radiación solar y vientos constantes, permite una madurez fenólica completa, preservando frescura natural y tensión. Todas esas apreciaciones técnicas se traducen en vinos de exquisitas notas olfativas y gustativas.

En cuanto a la cuidada vinificación se destaca la fermentación alcohólica en vasijas de concreto, con control de temperatura. Maceraciones adaptadas a cada vendimia, con extracciones medidas. La vinificación se aborda desde un enfoque de ”liberalidad enológica, entendida como mínima intervención consciente”, indican desde la bodega. Esto permite que el Syrah exprese el carácter del lugar.

La crianza media en barricas, cuidadosamente dosificada para aportar complejidad y estructura sin enmascarar la fruta ni la impronta mineral propia de la IG. Fianalmente pasa por concreto para integrar y estabilizar el perfil del vino.

Este Syrah es de un rojo profundo con matices violáceos. Nariz compleja, con aromas de frutas negras maduras, notas especiadas características del Syrah de altura (pimienta negra), toques florales y sutil fondo mineral. En boca presenta buen volumen, taninos firmes y precisos, acidez equilibrada y final persistente.

Un vino para tener en cuenta.

Precio Sugerido: 15 mil pesos

 

Sanjuaninos ganadores de Guarda 14

San Juan marcó presencia en el Concurso Gurda 14. Los que se quedaron con los premios más importantes fueron: Toia, Gran Syrah de Bodega Putruele, del Valle de Pedernal, se consagró con una Medalla Gran Oro por Toia Gran Syrah 2023 y dos Medallas Oro por Toia Blend de Tintas 2023 y Toia Gran Cabernet 2023. También fueron reconocidas Bodega Xumek, con una Medalla Oro por Xumek Syrah 2024 Valle de Zonda; Aguma Casa Vinícola, con una Medalla Oro por Aguma Sauvignon Blanc 2025; y la Universidad Católica de Cuyo, que obtuvo una Medalla Oro por UCC Blend de Blancas 2025.

En total fueron entregadas 23 Medallas Gran Oro y más de 57 Medallas Oro a vinos y espirituosas de distintas categorías.

El certamen se realizó bajo la dirección técnica de la ingeniera agrónoma Cristina Pandolfi y con la fiscalización de la escribana pública Silvia Cervós, garantizando un proceso transparente y alineado con las normas de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), un estándar que refuerza el prestigio del concurso.

 

 

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *