De la misma uva, el mismo viñedo, tres vinos diferentes
Para romper todas las reglas como buenos Desfachatados que son, esta vez presentan una trilogía de Torrontés Riojano, totalmente diferentes entre sí aunque proceden del mismo viñedo. Uno es Naranjo, otro Dulce Natural y un tercero Cosecha Temprana. Suman a esta nueva propuesta refrescante, un Malbec Rosé de Pedernal.
La van vintage que protagoniza muchas de las etiquetas de Desfachatados no para de viajar por los valles sanjuaninos buscando las mejores uvas para luego ser transformadas en vinos de alta calidad enológica. Y como bien saben sus seguidores, son siempre disruptivos y siempre avalados por un concepto cabal.
Esta vez el terruño protagonista es el Valle de Tulum, más precisamente una finca ubicada en 25 de Mayo donde nace un Torrontés Riojano elegido para hacer tres vinos diferentes de este mismo varietal. Esta idea surgió hace un par de años cuando elaboraron 1.300 botellas de un Naranjo que no duró ni cuatro meses en góndola, por eso la decisión de repetirlo este año. A la par, esta añada también dio vida a un Dulce Natural y a un Torrontés Cosecha Temprana, otra curiosidad que dará que hablar este verano. Es que todos son fáciles de beber, con buena acidez, aromas diferenciales, ideales para los días calurosos y no tanto.
A ellos se suma otra joyita, pero del Valle de Pedernal, un Rosé de Malbec con particularidades dentro de este estilo.
Las cuatro nuevas etiquetas serán presentadas este miércoles por la noche en American Bar.
Aquí la Trilogía
Torrontés Naranjo
En primer lugar hay que aclarar para los desprevenidos que un Naranjo es un vino elaborado a partir de uvas blancas (en este caso Torrontés), que se elabora como tinta y se obtiene el típico color naranjo. En este caso particular procedieron al despalillado, se envió a un tanque con frío con sus propias levaduras para que comenzara a fermentar. Se practicaron remontajes al igual que en un vino tinto, y decidieron macerarlo unos 8 días. ´Se puede hacer un poco más larga pero a nosotros nos interesaba que hubiera una extracción de fenoles de tal manera que fuera tánico pero no rústico, que mantenga la fineza, conserve la armonía y que la acidez no choque con los taninos. Por eso decidimos hacer una maceración delicada con remontajes cortos y degustaciones diarias hasta lograr lo que buscábamos. La mitad de ese vino fue a barricas de cuarto uso por seis meses, y la otra mitad la conservamos en tanques de acero inoxidable. Se mantuvieron en un ambiente reductor para lograr características gustativas que son muy buscadas, que dan sensación de volumen y que quedan muy bien´, acota Federico Riveros quien junto a Abel Chiconi, ambos licenciados en enología, crearon la marca en 2018.
Para consensuar las notas de cata de todos los vinos que aquí se detallan reunieron a un grupo de sommeliers, coordinados por Martina Canales, quien además es la encargada de la comercialización de todas las líneas de Desfachatados.
Para el Naranjo se concluyó que ´un vino armónico y complejo. Sus notas recuerdan a ananá, damasco, maracuyá, banana, pomelo rosado, moscatel, nuez, azahar, miel, vainilla y un leve tostado´.
En boca tiene una textura untuosa y se perciben notas frutales a pomelo, limón, membrillo. ´Es un vino equilibrado, seco, posee astringencia leve, acidez media alta, persistencia media y un retrogusto muy agradable´, dice el informe de los especialistas.
Torrontés Cosecha Temprana
A simple lectura, suena raro. ¡Y sí! porque en el mercado no hay otro con esa denominación. ¿De qué se trata?
En primer lugar para lograr este objetivo se deben buscar uvas maduras pero con su hollejo aun verde. ´Para eso buscamos la parte más sombría del parral donde las uvas mantenían ese color porque está estudiado que la madurez aromática de las uvas no sólo depende del tenor azucarino sino también del color. Es decir que mientras más verdes aparecen más aromas tiólicos (cítricos) y los más amarillo ofrecen aromas terpénicos (notas florales, rosáceos, a hierba y algo especiados), que se presentan más en los del estilo Naranjo. Por eso queríamos darle otro perfil. Se elaboró como blanco, en este caso, y sólo tuvo crianza en tanques de acero inoxidable. Así logramos un vino muy delicado, fresco, largo de acidez, muy agradable´, dice el autor del vino.
Las notas encontradas por los sommeliers indican que se trata de ´un vino expresivo que destaca aromas a frutas frescas y flores blancas. En nariz se percibe pera, durazno, melón, lima, jazmín y azahar. Es fresco, alegre y ligero. En boca se distinguen notas cítricas y florales. Es armónico, seco y elegante´.
Torrontes Dulce Natural
Cada vez más, el consumidor demanda vinos dulces y que a la vez sean frescos y fáciles de tomar. Por ese motivo los Desfachatados no quisieron dejar de presentar esta opción que sin duda, va a encantar (para beber bien frío).
En este caso fue elaborado con uvas cosechadas un poco más tarde de lo esperable para alcanzar un tenor azucarino más elevado. De hecho la fermentación se detuvo a los 9 grados de alcohol quedando 70 gramos de azúcar que, lógicamente, se sienten en boca. En nariz tiene marcados aromas florales, típicos de esta variedad.
´Es un vino terpénico (floral) y perfumado, a copa quieta se distinguen aromas frutales y florales intensos. Al abrirse se desprenden notas a melón, banana, durazno, manzana, ensalada de frutas, almíbar de ananá, miel, jazmín y azahar. En boca es dulce con acidez baja, textura untuosa y aterciopelada. Sus notas recuerdan a frutas confitadas, se destaca almíbar y ensalada de frutas´, señalan los sommeliers.
Malbec Rosé
Este vino, también ideal para los días de mucho calor, fue elaborado con uvas de Pedernal de un pequeño viñedo que presenta suelos muy diferentes entre sí. Tanto que el vino de alta gama de la marca (Gran Malbec), procede de la parte alta de este viñedo, mientras que en este caso proviene de la parte media más cercana al arroyo de la localidad sureña. En esta parcela el suelo es más franco y se obtienen muchos kilos por planta, pero lo cuesta más –por ese motivo- llegar a la madurez.
´La experiencia con este viñedo nos iba indicando que con esas uvas podíamos elaborar un Rosé que no necesita tanta madurez como la demanda el tinto. Así fue que una vez cosechado hicimos una maceración corta, obtuvimos 13 grados de alcohol, es muy fresco en boca, tal como esperábamos´, agrega Federico.
Es un vino fresco y complejo ya que presenta aromas primarios, frutales y florales, combinados con sutiles aromas secundarios. En nariz se identifican notas a cereza, frambuesa, frutilla, guinda, rosas y flores blancas.
Es aromático, fino, seco y armonioso. Se distinguen notas a frutos rojos frescos y florales. Tiene un equilibrio perfecto entre acidez y astringencia. En boca es redondo y posee persistencia media.
Las etiquetas
Una vez más, la diseñadora Valeria Diumenjo puso su toque distintivo, tanto que la trilogía de Torrontés se presenta conservando el estilo pero con tonalidades bien diferenciadas del Dique Cuesta del Viento que los identifica por igual.
En tanto el Malbec Rosé muestra el Dique Punta Negra en su esplendor.
Precio sugerido
Entre 9.500 y 10.000 pesos la botella
Desde esta semana ya se pueden conseguir en algunas vinotecas
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **