Un vino con Angel

En esto de encontrarle la vuelta a las cosas para lograr algo nuevo, nació el vino Legna (la palabra ángel al revés), que respeta todo el concepto del triple impacto, y sobre todo contiene un profundo significado familiar y ahora social. Es que el 10 por ciento de todas las ventas del Malbec y el Sauvignon Blanc de Zonda es destinado a Casa Cuna. Eso demuestra que transformarse en ´un ángel para alguien es posible´.

Desde hace varios años Eduardo Bazán Agras quiso tener una bodega propia para elaborar un vino más que especial. A ese sueño se sumaron todos los miembros de la familia, incluso su hermanito que ya no está, pero que sí está presente siempre, y ahora grabado en cada etiqueta: Legna.

Todos los hermanos Bazán Agras crecieron sabiendo que tenían un angelito que los cuidaría siempre, tal como les decía su mamá. Sin duda un vino de pura emoción. Será por eso que al probarlo  uno remite a la frase hecha canción que dice: ´cuando un silencio aparecía entre dos, era que pasaba un ángel que les robaba la voz´.

Esa emoción no termina ahí. También dejó sin palabras a las mujeres que trabajan para Casa Cuna (que tienen serias dificultades para mantener a todos los chicos a cargo), cuando supieron que el 10 por ciento de cada botella vendida sería destinado para esta asociación. Un angelito llegaba para ayudarlas.

Este vino que es un homenaje al amor y al recuerdo, está elaborado con uvas del Valle De Zonda donde se construye la bodega soñada, aunque ahora se elabora en el establecimiento de Manuel Ruiz y flia en Santa Lucía, quien además es el enólogo de Legna y gran amigo de Eduardo. Eso será hasta que quede listo el emprendimiento que promete tener lo necesario para hacer grandes vinos y recibir al turismo. Todo pensado bajo el concepto del ´triple impacto´, una estrategia empresarial que no solo busca la rentabilidad financiera, sino que tiene como objetivo generar un impacto social (que ya comenzó a generarlo con la donación a Casa Cuna), ambiental y económico a través de la actividad principal de la empresa, que beneficien a la sociedad y contribuyan a cuidar del medio ambiente.

´Ya venimos trabajando así en nuestras otras empresas y me gustaba la idea de armar una bodega desde cero con esta impronta, más aún cuando había hecho mi tesis sobre eso. Lógicamente que las inversiones son complicadas y se venía postergando desde hace tiempo hasta que decidí comprar unas vasijas o huevos de hormigón que se usan mucho ahora y hablé con Manuel Ruiz, un amigo y enólogo que siempre me mostraba su bodega y yo curioseaba mucho. Así fue que cuando salió esta oportunidad decidí hablar con él para ponerlas en su establecimiento y con mucha generosidad me lo permitió. Luego por razones técnicas no coloqué esas sino que compré otras más chicas de 500 litros´, cuenta Eduardo quien es licenciado en Comercio Internacional y gerente de la empresa.

Los Bazán Agras tienen dos empresas de otros rubros en los que trabajan todos los hermanos (Cecilia en la Dirección de personas y valores y Juan, responsable de operaciones), porque la idea es siempre producir en familia, y qué mejor que esté hasta quien permanece en el corazón de todos.

´El primer intento de nombre para el vino fue Angelito, pero se nos opuso la bodega Catena Zapata cuando fuimos a hacer el registro de marca y comenzamos el proceso de cambio. Le buscamos tanto la vuelta que se me ocurrió dar vuelta el nombre y lo registramos´, relata Bazán.

El vino

El primer vino elaborado fue un Malbec (sólo dos mil botellas), ya que en su finca han implantado este varietal de alta calidad enológica aunque aún no da sus primeros frutos. Casi a la par, y de la misma finca que compran las uvas en la actualidad, surgió la posibilidad de adquirir un Sauvignon Blanc del que elaboraron otras 500 botellas.

Ambos tienen un perfil fresco, frutado, con un toque de madera que favorece al cuerpo del vino, y  apunta a un público joven de entre 30 y 40 años. Se puede comprar en American Bar a 10 mil pesos cada botella, con un 50 por ciento en la segunda si el comprador lleva dos. También se comercializa a través de la página www.legnawines.com.ar, o al teléfono de Eduardo (264 405 8575). En todos los casos impacta el 10 por ciento para Casa Cuna ya que American también se su sumó a la cruzada con igual porcentaje.

´Apuntamos a ese público con un vino de gran calidad porque entendemos que es un franja que se interesa mucho por este tipo de proyectos innovadores y el impacto social que esto genera teniendo en cuenta el aporte que se realiza a Casa Cuna en esta primera añada. La idea es que otros líneas y varietales que vayamos sacando sean para diferentes ONG que trabajen con problemáticas sociales´, expresa Eduardo.

Es la forma que esta familia eligió para ser una especie de ángel para alguna agrupación de carácter social y si se trata de niños mucho mejor en recuerdo al angelito que los cuida. ´Cada uno puede elegir ser un ángel para alguien más en cualquier momento de su vida tomando pequeñas decisiones o pequeños gestos´, agrega.

El proyecto

En plena Sierras Azules, se levanta esta propuesta que tendrá características particulares, además de un marco natural súper privilegiado. Nace en el mismo lugar en el que ellos cultivaban tomates de invernadero hace varios años atrás.

Ahora una de las naves que ocupa 600 metros cuadrados será aprovechada para construir la bodega que se extenderá en unos 250 metros cuadrados e incluirá una sala de degustación, más galerías y pérgolas. El arquitecto a cargo es el creativo Lisandro Vinzio, quien desde un comienzo propuso reutilizar las estructura de caños galvanizados y todo lo que allí había. Traducido en palabras: ´ser sustentable desde un principio´.

La primera parte será inaugurada antes de fin de año. Un gran parquizado que permitirá realizar eventos sociales al aire libre y entre viñedos para aprovechar el entorno y ver la construcción de la futura bodega sustentable.

La producción de este año alcanzará unas  3 mil botellas de Malbec y así seguirá creciendo año tras año. En este proceso también se realizan alianzas con otras empresas que tienen compromiso con el triple impacto, incluso de otras provincias donde el vino ya llegó.

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

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