Ni tan tinto ni tan rosado, es Rubí Rosa
Es un Malbec distinto. Su marca es Higinio y se ha convertido en el vino más vendido de la bodega artesanal de Fer García. Además tiene su propia obra musical y en breve aparecerá el video de esta canción donde las mujeres son protagonistas.
A esta altura muchos saben que Fer García, ingeniero agrónomo de profesión, es un apasionado del vino y la música. Tanto que desde hace tiempo sus vinos tienen canciones electrónicas propias, especialmente uno. Hablamos del Malbec Rubí Rosa, un rosado que por sus características –sobre todo visuales-, no terminó de convencer a su clientela. Esto no fue un obstáculo para que Fer insistiera en su potencial, en definitiva es su vino favorito y el de Julieta, su pareja. Pasaron algunos años y logró imponerlo. Actualmente es el que más aumentó en producción, en ventas, y además tuvo su propia electro fiesta.
Este Malbec rosa oscuro o rubí, como fue bautizado, está elaborado con uvas de Pedernal, Tamberías -Calingasta- y una porción de Bonarda de Casuarinas.
Fue a mediados de marzo cuando la gente se sumó a un Sunset en el que no sólo se comió, bebió y bailó, sino que además –y casi como motivo principal-, las mujeres presentes -que se animaron- pisaron uva para ser parte de la elaboración de esta añada. Una propuesta que encantó.
La idea de realizar fiestas electrónicas cuyo eje principal es la música y el vino nació en septiembre del año pasado. Comienzan justo antes de la puesta del sol en la casa –y bodega- de Fer ubicada en 9 de Julio en las cercanías del Aeropuerto local. Desde entonces arman esta movida un sábado al mes cuando comienza el atardecer. La novedad es que a partir de Mayo cambiará de horario porque los fríos aumentan considerablemente. La propuesta ahora será a las 12 (AM) del sábado en fecha a establecer (estar atentos a las redes sociales de @higinio_fg), y será algo así como un mediodía cuyano con empanadas, carne asada, vino de la casa y la música de autoría de García.
´Esta idea surgió porque tanto a Juli como a mi nos encantaba el formato, sobre todo porque empieza temprano, te pasas bailando un montón de horas, diviertiéndote, y volvés a casa temprano. Tenemos un montón de amigos que tienen hijos, entonces en la tarde todo es más fácil, más sencillo encontrar a alguien que te cuide los niños. Esta temporada lo vamos a seguir haciendo una vez al mes pero al mediodía´, indica Fer.
Más que Rosa
El Rubí Rosa nació hace casi 10 años atrás cuando empezó a hacer los primeros vinos junto con Francisco Tascheret Graffigna. Lo pensaron en equipo pero luego su socio decidió dejar el proyecto. En realidad también lo hicieron de Bonarda, pero ahora es elaborado con Malbec y algo de Bonarda, según la añada.
´Nos dimos cuenta con Julieta que era el que más tomábamos porque es un vino con características muy propias del terroir, muy frutado, liviano, de baja graduación alcohólica. Siempre sale parecido pero de a poco lo hemos perfeccionado. Algo curioso es que era el más criticado de todos, pero a nosotros nos encantaba. Yo creo que no era muy aceptado porque lo asociaban con un clarete, está en un punto que no es un tinto y tampoco llega a ser un rosado porque es más oscuro´, explica Fer.
Las cosas cambiaron a partir de las fiestas porque a la pareja le gusta recibir a la gente con el vino de su preferencia. Así empezó a prender notablemente.
´Gustó tanto que este año triplicamos la producción a mil botellas. Si bien siempre se hizo a baja escala, ahora es el vino más vendido. Eso se logró gracias a que nos mantuvimos fieles a lo que nos gusta. Es muy interesante lo que ha pasado´, agrega.
La particularidad del Higinio Rubí Rosa es que comienza a elaborarse en marzo y todo el proceso de vendimia está hecho por mujeres. Una característica que quisieron sumarle para darle identidad.
Julieta reunió a sus amigas, primas, tías, abuelas para realizar todo el proceso con el acompañamiento de Fernando. El broche de oro fue la ´pisada de uva´ que se realizó en la fiesta para que más mujeres se sumaran al ritual del Rubí Rosa.
´Para mi fue un sueño hecho realidad porque es como una recuperación de la identidad cultural. Se produce una conexión entre quien pisa la uva y lo que uno lleva dentro por vivir donde vivimos. Siempre alguien estuvo vinculado a la vitivinicultura´, cuenta el también vicepresidente de AEVA (Asociación de Elaboradores Artesanales).
Música y vino
Para Fernando, la relación entre la música y el vino lo es todo y confiesa llevarla en lo más profundo de su ser.
´No me veo haciendo otra cosa. Podría tener mil actividades pero jamás dejaría de hacer esto. Soy músico desde los 12 años que empecé con la guitarra, siempre tuve bandas, hice shows, cosas que disfruto y a la gente le gusta. Fui cabeza dura y nunca quise dejarlo. Porque siempre te dicen lo mismo si te dedicas al arte, tenés que buscarte otra cosa paralela. Así estudié agronomía y me gusta, pero más me gustó desde que me encontré con el vino´, relata.
El vino le ha dado mucho a este autor. En primer lugar la paciencia que demanda su proceso, aprender a esperar, y el amor por los frutos de su tierra. Tanto que en sus discos hay ruidos de la bodega que fueron grabados para incorporarlos en cada tema.
Bonarda, un párrafo aparte
La variedad Bonarda es otra de sus favoritas, y también sale con su marca Higinio. Entiende que si es la segunda variedad tinta de elaboración más cultivada del país y se da en San Juan con grandes características –sobre todo el el Valle de Tulum-, no pueden haber tan pocas marcas con este varietal. Por eso también apuesta al Bonarda y sus clientes están agradecidos.
Los Higinio se compran en su bodega ubicada en calle Pellegrini entre Solís y Aeropuerto Domingo Sarmiento.
También se puede solicitar por redes: @higinio_fg o al teléfono 264 511 1110
Aquí el enlace para escuchar el tema dedicado al Malbec Rubí Rosa
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **