¡Qué andariegos resultaron ser los Desfachatados!

Ya está en el mercado el último lanzamiento de Desfachatados. Se trata de la línea Calingasta de tan sólo 1800 botellas de Malbec y otras 1800 de Cabernet Franc. Ambos con seis meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Para completar utilizan un packaging sustentable.

Desde un principio se supo que eran Desfachatados. Lo que no se sabía es que serían tan andariegos y que con su van vintage llegarían a los lugares donde nacen las mejores uvas. El punto de partida fue el Valle de Pedernal. De allí fueron sus primeros vinos que tanto dieron que hablar y los posicionó como marca de alta calidad. Luego llegaron  al Valle de Tulum, a una velocidad promedio que les permitía seguir viendo el horizonte propuesto. Aquí seleccionaron uvas blancas para sus frescos Pinot Grigio; Sauvignon Blanc y Chardonnay. ¡Otro golazo! Sin contar el de uvas Criollas que sigue con alta demanda de los más curiosos.

La búsqueda no se detuvo –quizá uno de los secretos del éxito-, y se animaron a realizar ensayos con uvas de distintas regiones sanjuaninas, que dieron origen a microvinificaciones  de Zonda y Calingasta que salieron a la venta y se vendieron a más velocidad que la que alcanza la van.

Salvo por el atractivo nombre, sus hacedores, los enólogos Abel Chiconi (recientemente anunciado como el nuevo vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura) y Federico Riveros, no tienen nada de Desfachatados. La seriedad con la que trabajan los define a la hora de elaborar y salir con productos innovadores. Así –y teniendo como base- la experiencia de las microvinificaciones, llegó al mercado la línea Calingasta.

Se trata de un Malbec ( 100 %) que fermentó en tanques de acero inoxidable con levaduras, más una crianza de seis meses en barricas de roble francés y americano. El resultado fue un exquisito vino de 14 grados de alcohol. El terruño ubicado a 1.560 m.s.n.m aportó lo suyo, sumado al expertise de los hacedores. Así nació este Malbec de color rojo violáceo, brillante y profundo, con pesadas  lágrimas que ya hablan de su cuerpo. En nariz presenta notas a ciruela, frutilla, cereza, pimienta, tomillo, entre otras que la memoria olfativa permita descubrir.

En boca es aterciopelado y sedoso con persistencia media.

En tanto el delicioso Cabernet Fran (100 %), de la misma región geográfica y con similar elaboración y crianza (también con 14 grados de alcohol), presenta una tonalidad roja violácea, es profundo y brillante. En nariz es complejo con fuerte expresión frutal, herbáceo, especiado y balsámico. Se identifican frutos frescos como mora, ciruela, frutilla; especias: pimienta y pimentón; y hasta un toque de flores muy atractivo.

En boca se expresan sus notas a frutos rojos intensos con un toque especiado.

El vestido

Otro detalle que caracterizó a estos vinos desde que los Desfachatados pusieron primera, fueron las etiquetas creadas y diseñadas por Valeria Diumenjo, quien los acompañó en cada etapa.

´En este caso se representó un paisaje característico calingastino, la van a la orilla del Rio los Patos y ambos Desfachatados tomándose una selfie con los siete picos de Ansilta de fondo. La técnica de impresión para toda la línea de Desfachatados es offset digital un sistema de última tecnología que imprime colores muy vibrantes. El papel utilizado en toda las etiquetas de esta marca es totalmente sustentable´, explica Valeria.

Para quienes lo busquen en las vinotecas locales será fácil reconocerlos no sólo por su valle de procedencia sino por su impactante color morado.

No descuidaron detalle. Al punto que la conciencia ambiental de los dueños de la marca los llevó a tener un packaging sustentable, a pesar de los costos que esto implica a nivel económico .

´Las botellas son las más livianas que hay en el mercado, el papel de las etiquetas es de bosques replantados y ciento por ciento reciclable, al igual que los tapones. Para la línea joven –Malbec y Cabernet de Pedernal- se usan  tapones sustentables y todas las cajas están hechas con papel reciclado. Es una decisión que tiene que ver con una convicción de la marca´, explica Federico.

Precio sugerido al público: 9500 pesos la botella.

 

 

 

 

 

 

Todos los Desfachatados en movimiento

     Valle de Tulum

  • Pinot Grigio 2022
  • Sauvignon Blanc 2023
  • Chardonnay 2023
  • Criolla 2023

Valle de Calingasta

 

  • Malbec 2023
  • Cabernet Franc 2023

 

Valle de Pedernal

  • Cabernet Sauvignon 2023
  • Pinot Noir 2022
  • Gran Malbec 2023

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

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