Detonados de aromas y sabores

La nueva selección de vinos jóvenes de la Bodega Argus está integrada por un Malbec, un Sauvignon Blanc, un Pedro Giménez y un Moscatel Dulce. Todas curiosidades para disfrutar.

¿Será porque al beberlos se inicia un estallido de aromas y sabores? o ¿por qué llaman la atención y causan  admiración? Ambas son acepciones de la palabra Detonados, según la Real Academia Española y ahora nombre propio de los vinos elaborados por Gustavo (33) Gabriel (28) y Javier (19) Chiconi en la bodega artesanal ubicada en Colonia Richet y Zapata en Santa Lucía. Sin embargo y aunque la idea de este nombre es otro, las definiciones ´oficiales´, les vienen como anillo al dedo.

Los Chiconi, en realidad, relacionaron el nombre a  la ´vertiginosa vida contemporánea, donde la ocupación y el estrés son temas recurrentes´. La idea es beber el vino para desconectarse y a descubrir momentos de placer en medio del caos cotidiano.

Con este concepto  incorporaron cuatro varietales con la marca Detonados: un Malbec; un Pedro Giménez; un Moscatel Dulce y un Sauvignon Blanc, todos elaborados con uvas del Valle de Tulum, para ser más precisos de las fincas de la familia emplazadas en San Martin y Santa Lucia.

´Son vinos muy cuidados desde la viña, estamos pendiente de sus cuidados, de la cosecha , la elaboración, su envasado, incluso la venta´, dice Gustavo para comenzar a describirlos.

 

Los vinos

El Malbec es un exponente joven y fresco, con notas a frutos rojos, de color rojo intenso y vivo. Muy fácil para tomar fresco en estas tardes de verano.

El 80 por ciento de este varietal permaneció en tanques de acero inoxidable y sólo el 20 por ciento pasó por barrica de roble americano de tercer uso, sólo para darle algo de complejidad y no quitarle frescura.

El Pedro Giménez, es un joyita de la zona, por ser tan poco elaborado como varietal. Es un vino joven de color amarillo verdoso muy suave. En nariz sorprenden los aromas cítricos y durazno. Suave en boca, con fresca acidez y retrogusto dulce. Para beber bien helado sólo o acompañando comidas livianas.

El tercer Detonados es un Moscatel Dulce, tan esperado por los amantes de este varietal. A la vista llama la atención su color amarillo dorado y por supuesto que es en nariz donde rápidamente se descubre este varietal cuyas características olfativas no tiene parangón. A pesar de ser dulce (33 gramos por litro) no es empalagoso, sí untuoso y fresco. Elaborado integralmente en tanques de acero inoxidable.

Si de buenos blancos se trata no podía falta un Sauvignon Blanc. Es otro vino joven que en nariz estalla de aromas a  frutos tropicales con notas de durazno blanco. En boca es un vino seco, redondo y de larga acidez que da sensación de frescura.

La bodega

La coqueta bodega Argus que ya lleva 8 vendimias en su haber, está ubicada en calle Angualasto entre Cordillera de los Andes y San Lorenzo en Santa Lucía. Cuenta con tecnología suficiente para elaborar vinos sanos y de calidad. En lo que alguna vez fue un galpón disponen de pequeños tanques de acero inoxidable, otros de fibra de vidrio, algunas barricas, todo emplazado en un lugar impecable.

Afuera, en una galería, está una vieja prensa recuperada que se usa y se conserva en perfecto estado, una pequeña moledora y todo lo necesario para elaborar con todas las normas de excelencia posibles.

De puertas abiertas

´Nuestra bodega integra la ruta del vino de la provincia. Contamos con una visita guiada en la que los turistas conocen el establecimiento y todo el proceso productivo del vino. También ofrecemos una degustación de distintos varietales para que conozcan cada uno de ellos. Las visitas son con previa reserva – WhatsApp 264 5309876-´dice el mayor de los hermanos .

 

 

El dato

La línea Detonados se encuentra disponible en vinotecas – Casa del Vino, Vitis, Ritual del Vino, entre otras,  o por venta directa en la bodega ubicada en calle Angualasto 1740 Norte, Santa lucía.

Los precios  están entre los 4000  a 4700 pesos

 

 

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *