Remembranza brasilera (con vuelta de tuerca)
Botafogo es un emprendimiento que solo ofrece Tapiocas, un producto sin tacc, a base de fécula de mandioca que se parece –al menos por la forma- a un taco o un panqueque. Aquí las hacen rellenas desde con punta de espalda asada y salsa criolla hasta con choclo, muzzarella, tomate, lechuga y chips de zanahoria. Tentador al 100 por ciento.
Dos grandes amigos. Ganas de emprender pero con el desafío de ofrecer algo diferente. En eso andaban Lucas Bargo y Roger López, hasta que el primero de ellos recordó con nostalgia, hambre y tentación todas las sensaciones que le provocó probar las tapiocas en Brasil, una de las preparaciones típicas más populares del vecino país. Sin lugar a dudas, replicarlo sería para los sanjuaninos algo tan poco conocido como novedoso, innovador y como si fuese poco, saludable en alguna medida.
Con ese ímpetu nació Botafogo Tapiocas hace casi 9 meses. En esta casa de comidas, como bien su nombre lo indica sirven exclusivamente tapiocas, una especie de panqueque o taco mexicano que en realidad no tiene nada que ver con esas preparaciones. Las tapiocas son a base de fécula de mandioca por lo que los hace un producto sin TACC. Pero para que no sea una simple masita cocida y plegada en sí misma, traen varios rellenos, que incluyen opciones para fanáticos de los sabores bien argentinos, hasta los que abrazan propuestas vegetarianas. Desde siempre las ofrecen saladas aunque alguna vez y solo a modo de prueba, probaron hacerlas dulces con frutillas, dulce de leche y chocolate rallado.
“Nuestro producto tuvo muy buenas críticas desde el principio especialmente porque al ser un producto sin TACC nos abrió bastante el abanico de clientes. La tapioca mas elegida es la Messi a base del corte predilecto del sanjuanino: la punta de espalda asada. Lo interesante es que con una tapioca come bien una persona porque son muy grandes’’, cuentan Roger y Lucas.
Claro que el ser a base de mandioca o yuca, un tubérculo de alto valor alimenticio y por ende muy beneficioso para la salud, se convierte en apta para personas celíacas y está libre de los alergenos más comunes. Es un ingrediente que aporta hierro, fibras, proteínas vegetales, vitaminas B y C, ácido fólico, calcio y potasio, entre otros. Es un alimento libre de colesterol, de rápida absorción, fuente de energía rápida con baja cantidad de calorías que mejora la digestión, es baja en sodio.
Y fuera de todas estas virtudes, cada tapioca de Botafogo es rica. Las hace con al menos 10 rellenos, cada uno creado combinando diferentes productos y sabores, Aparte de que todos sin lugar a dudas, con nombres muy graciosos y simbólicos: No sólo está la Messi –con punta de espalada asada, muzza, huevo, salsa criolla y lechuga-, sino además la Dibu M con hogos, muzzarella, roquefort, rúcula y tomate. Tambuién la Chimoltrufia –con bondiola braseada, muzza, huevo, tomate y cebolla- o la Chapatín con carne, muzza, verduras asadas y panceta o la Chiforinfula con pollo al wok, muzza, salsa de soja, palta y tomate. Entre las opciones vegetarianas, hay una –la Chilindrina- con verduras asadas, muzza, cherryes y rúcula, la Chente con 3 quesos diferentes, cherrys, rúcula y chips de zanahorias. Inclusive una Chiquitolina, la versión para niños, solo con jamón y muzzarella.
El local está en Irigoyen (ex San Miguel) 145 sur, entre Libertador e Ituzaingó. Un detalle es que solo abre de miércoles a domingo después de las 20 horas. Para hacer pedidos hay que llamar al 2645868796. Por ahora no hacen eventos –aunque están planificando este servicio- solo trabajan con take a way y delivery.
Fuera de las tapiocas –que dependiendo de los rellenos cuestan desde 1500 a casi 3000 pesos- el otro producto que ofrecen son papas fritas.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **