¡Cada vez más Desfachatados!!
Se suman a la familia un vino de uva Criolla, un Naranjo y se reeditan dos Microvinificaciones, esta vez de Pinot Noir y Cabernet Franc de Pedernal y Calingasta respectivamente. Verdaderas joyitas del mercado local para quienes quieren darse el gusto.
Que son disruptivos, modernos, originales, ya se sabe. Lo bueno es que la tendencia continúa y cada vez con más calidad. Todo es coherente, desde la combi protagonista de la etiqueta que anda buscando nuevos viñedos sanjuaninos para creaciones soñadas por curiosos amantes del vino, hasta el estilo ´fresco o desfachatado´, de su propuesta. Esta vez para deleite de sus seguidores y de los que se sumarán, Fede Riveros y Abel Chiconi , los atrevidos autores, presentaron: Desfachatados Criolla 2022; Desfachatados Naranjo 2022; Desfachatados Microvinificaciones 2022 Cuartel: Pinot Noir de Valle de Pedernal y Cuartel 2: Cabernet Franc de Calingasta.
La presentación se realizó este último sábado 15 de abril en 8 vinotecas en forma simultánea a las que los autores de los vinos llegaron en diferentes momentos para charlar con el público que asistió para conocerlos.
Desde las etiquetas en las que una vez más la diseñadora Valeria Diumenjo se lució con creaciones vinculadas a cada exponente, atractivas, llenas de color y vida.
Aquí una descripción de los vinos:
Desfachatados Naranjo 2022
Se trata de una tendencia de los últimos años. Vinos elaborados a partir de uvas blancas que fermentan con sus pieles (hollejos) al igual que un vino tinto. El color depende de la mayor o menor oxidación de los fenoles, así un vino con mayor oxidación será más intenso y de un naranja más notable. De ahí es que toman el nombre de vinos Naranjo. Aclarado esto se entiende que la menor o mayor concentración de color dependerá del proceso. En este caso se priorizó una cuidada maceración con la intención de potenciar la parte aromática. Fue elaborado con uvas Torrontés Riojano procedentes de un parral de 30 años de 25 de Mayo. Luego se realizó una crianza en barricas viejas durante 6 meses. Sorprende con sus aromas cítricos y de durazno. Realmente una nariz impactante. En boca presenta una acidez tan especial que bien podría describirse como ´muy rica´. Ideal para tarde de picadas con quesos y salames sanjuaninos.
Para la etiqueta Valeria plasmó un paisaje del dique Cuesta del Viento, en Iglesia, con sus típicos deportes: kitesurf y windsurf.
Desfachatados Criolla 2022
Hacer vinos de uvas criollas está de moda, claro que de esas que al parecer llegan para quedarse. Si bien estas vides estuvieron relacionadas por mucho tiempo con productos de baja calidad, las cosas cambiaron y mucho. Actualmente se están poniendo en valor gracias a la calidad que obtienen los enólogos por sus cuidadosos procesos y utilización de tecnología. Tal es el caso de este Desfachatado. ´Intentamos potenciar las bondades de esta variedad: frescura, fruta y simplicidad. No hay intervención de madera, pero si una crianza sobre borras finas -levaduras de la misma fermentación alcohólica- que le aporta volumen de boca y cuerpo´, explica Fede Riveros.
Las uvas proceden de un parral de 40 años de San Martín -Valle de Tulum-, tuvieron una maceración de 10 días con sus pieles, una crianza de 6 meses sobre borras finas. La etiqueta hace alusión a un paisaje del dique Cuesta del Viento, en Iglesia.
Desfachatados Microvinificaciones 2022/ Cuartel 1: Pinot Noir de Valle de Pedernal.
Esta pequeña partida se elaboró con vides de Pedernal. Un detalle que habla de los detalles de su proceso es que durante la vinificación se fermentó con 20 % de racimos enteros, que le aportan más fruta y más taninos provenientes del escobajo. La maceración total fue de 15 días. La fermentación maloláctica fue en barricas al igual que la guarda. Fueron 10 meses en barricas de roble americano y francés (50% de cada uno). Se destaca por sus notas a fruta fresca como guindas y frutillas. La etiqueta hace alusión a las Sierras Azules, Zonda.
Desfachatados Microvinificaciones 2022 – Cuartel 2: Cabernet Franc – Valle de Calingasta.
Elaborado con uvas procedentes de un viñedo ubicado en La Puntilla (1.550 msnm), al oeste del Río los Patos y al oeste de la localidad Calingastina de Sorocayense. Es un viñedo de unos 10 años de edad. La vinificación fue similar a la del Pinot Noir. Con una guarda también de 10 meses en barricas. Sensorialmente se destaca por sus notas salvajes e intensa fruta.
La etiqueta hace referencia a las Sierras Azules, Zonda.
Precios sugeridos en Vinotecas:
Desfachatados Criolla y Naranjo: 2000 pesos
Desfachatados Microvinificaciones: 3000 pesos
Las vinotecas donde fueron presentados y pueden adquirirse: Ritual del Vino; La Casa del Vino; Vinto Cava; Cava San Juan; Cocorocco; American Bar; La Vieja Casona y Club Amigos del Vino.
Un poco de historia
Por el posicionamiento de la marca, más de uno podría creer que se trata de una marca de muchos años, y en realidad comenzó a gestarse en 2018, aunque recién salieron al mercado en 2020. Fue entonces cuando Abel Chiconi y Federico Riveros, los enólogos autores de estos vinos, decidieron mostrar San Juan y sus valles desde un nuevo concepto.
En ese año se lanzó la línea de vinos Desfachatados Valle de Pedernal con tres exponentes. Un Malbec moderno, joven, frutado, sin intervención de madera. Un Cabernet Sauvignon del mismo estilo, donde se destaca la suavidad de los taninos. Y el Gran Malbec, un Reserva, con 8 meses de guarda en barricas de segundo uso; intenso en fruta y con la complejidad de la guarda en barricas.
En el año 2021 siguió la exploración de uvas y valles. Se lanzaron dos vinos blancos, un Sauvignon Blanc fresco, sutil y frutado proveniente de uvas del Valle de Tulum; y además, un Chardonnay proveniente del Valle de Zonda con una leve crianza en barricas que le aportó complejidad y texturas diferentes.
Durante el mismo 2021 se decidió comenzar a enviar a botella las pequeñas vinificaciones experimentales. De este modo nace la nueva línea de vinos Desfachatados Microvinificaciones. La idea es que todos los años presente propuestas diferentes, siempre haciendo foco conceptualmente en la poca intervención enológica, el cuidado de los caracteres frutales y la expresión más pura del terroir.
Las primeras presentadas fueron dos Malbec Reserva de La Ciénaga ubicada en Zonda a 1.430 msnm y de La Puntilla en el Valle de Calingasta a 1.550 msnm. Solo 1.500 botellas de cada vino. En el año 2022 se sumó un Pinot Grigio del Valle de Tulum y la historia como podrán leer: CONTINUARA.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **