Burbujas de amor
La idea es brindar por el amor, hoy o cuando hayan ganas de celebrar. Lo bueno sería aprovechar el Día, la semana o el mes de Los Enamorados para probar algunos espumosos bien sanjuaninos que valen la pena descorchar, conocer y saborear junto a nuestros afectos ¡Salud!
No nos engañemos más. Si hay una bebida que tiene poder en el amor es el vino, y si ese vino tiene burbujas ni hablar (¡sólo probar!). Así lo atestigua la historia teniendo en cuenta que desde el comienzo de su existencia se usa para brindar en grandes celebraciones o en hitos importantes de la vida personal. Todo indica que si de amor se trata no debería faltar una botella burbujeante para el Día de los Enamorados, y si el sello de procedencia es sanjuanino mucho mejor ya que aquí hay excelentes uvas que sirven de base para su elaboración.
Es verdad que la producción de espumosos es mínima comparada con la de vinos tranquilos, sobre todo en la provincia, algo que quizá comience a cambiar debido a los hábitos de los compradores. ¿Qué significa esto? Es que los números del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indican que desde el 2021 el incremento en el consumo es sostenido, incluso viene en alza. Esto obedece a que se bebe todo el año y que los estilos se han adaptado a los paladares jóvenes. Ya nadie espera tener una fiesta para tomarse una copa y mucho menos se duda para transformarlo en un rico trago.
Lo curioso –y no tanto-, es que los vinos espumosos que se consumen en Argentina son ´secos´, es decir con bajo contenido de azúcar, como los de las categorias Brut, Brut Nature o Extra Brut, pero los que más crecen en la actualidad en ventas son los dulces: estos saltaron un 78% entre 2020 y 2021, incremento que representa en volumen unos 5,5 millones de litros extra en el país, según los datos oficiales. En el 2022 la tendencia continuó y lógicamente se espera que para este año también aunque hay que ver la incidencia que tendrá la merma en la cosecha por cuestiones climáticas y los altos costos de algunos insumos como por ejemplo las botellas especiales que caracterizan a los espumantes.
Particularmente San Juan cuenta con muy buena calidad de espumosos y sobre todo una relación calidad precio inigualable, lo que los hace aún más atractivos.
Detalles para saber
Los métodos más usados y conocidos para su elaboración son el Champenoise y el Charmat. Ambos difieren en una etapa fundamental de la elaboración: la segunda fermentación, durante la cual se generan las burbujas en el vino. Mientras que en el método Champenoise la segunda fermentación se lleva a cabo en el interior de la botella, en el Charmat se realiza en tanques de acero inoxidable, previo al embotellado del espumante. Por lo tanto, ambos resultan en dos estilos de vinos muy diferentes entre sí. Esto también incide en la formación del precio final. Una gran mayoría usa el Charmat.
Hay datos evidentes de las preferencias por los espumosos en estos tiempos tanto que la marca Casimiro sacó uno a fines del 2022 y en la actualidad ya no tiene stock. También los hay de autor y en partidas muy exclusivas, como en el caso del enólogo Juan Camuñas que sacó un Brut Nature (bajísimo contenido de azúcar, menos de 5 gramos), con un 80 por ciento Pinot Noir y 20 por ciento Chardonnay que apunta a un público exigente y conocedor de la bebida. Está elaborado con uvas de la Ciénaga en Zonda a 140 msnm y método Champenoise.
Otros caso curioso es el del grupo de enólogos y viñateros que quisieron darse el gusto elaborando el ´Noviembre 24´, marca registrada en honor al Día del Vino), elaborado con un Pinot Noir de Zonda, también de la Ciénaga, en partidas de no más de 1500 cajas anuales. Lo supervisan de cerca Oscar Biondolillo, Pedro Pellegrina y Marcelo Ureta, reconocidos winemakers locales.
Dicho esto vamos con los precios de varios sanjuaninos que previa colocación en heladera para beberlo a no más de 8 o 9 grados de temperatura (sino pierde aromas y sabores), están listos para descorchar y brindar. ¡Ah¡ Hablando de descorchar, (y no quedar mal en el intento o ser víctima de videos que se viralizan), aquí el secreto: Se toma la botella con una mano –bien firme-, la otra se coloca sobre el tapón previo retiro del bozal y se procede a girar la botella –no el corcho-, en un par de vuelta se destapa automáticamente sin hacer ningún esfuerzo y sin perder burbujas. Tratar que no salte el tapón porque puede lastimar a alguien debido a la fuerza de escape. Algunos se preguntarán ¿dónde quedó la gracia del destape?. En la historia, salvo que se quiera perder efervescencia.
Los sanjuaninos más burbujeantes
Finca Camuñas Brut Nature: 4550 pesos (Casa del Vino)
Avanti Extra Brut o Dulce: 1900 pesos (Ritual del Vino)
Putruelle Extra Brut: 1800 pesos (Ritual del Vino)
Noviembre 24: 1750 pesos (Casa del Vino)
Putruelle Dulce: 1650 pesos (Ritual del Vino)
Dada 7: 1.100 pesos (Ritual del Vino)
Callia: 1100 pesos (Ritual del Vino y Alquimia)
Fuentes:
Ritual del Vino
General Acha 113 Norte (pasando San Luis)
Contacto: 264 570 8105/@ritualdelvinosj
Atención: Lunes a sábados de de 10 a 13,30 y de 18 a 21, 30
Alquimia Vinos
Ruta 20 al 2915 Este Santa Lucía
Contacto: 264 440 4110/@alquimiavinos
Atención: todos los días de 10 a 14 y de 18.30 a 22.30
Casa del vino
Ameghino entre San Luis y San José, Capital
Contacto: @lacasadelvinosanjuan
Atención: Lunes de 18 a 22,30. Martes a viernes de 10 a 13,30 y de 18 a 22,30, sábado de 10 a 14 y de 18 a 22,30. Domingo de 10,30 a 14
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **