Alicia en el país de los vinos

Desde hace 25 años está dedicada a la enología y ahora tiene su propio vino ´Alicia Barceló´, un Malbec Reserva que condensa su experiencia y su amor por la vitivinicultura.

Se llama Alicia y siempre estuvo dedicada al mundo fantástico, pero no del género literario sino al de la Enología. Se llama Alicia y  no cayó por un agujero pero sí bajó centenas de veces por las mágicas escaleras de las piletas donde se hace el vino. Se llama Alicia y su imaginación vuela, pero no por un poblado de figuras antropomórficas sino por los viñedos locales y por todo lo que rodea a ese mundo. En esta historia tampoco hay un conejo blanco, pero sí su propia curiosidad y audacia que la llevó a no quedarse con ser enóloga que acompaña enólogos haciendo vinos, sino a tener el suyo y con el gran peso de bautizarlo con su nombre y apellido: ´Alicia Barceló´. Ahí casi que  termina el cuento porque esto es pura realidad. Una realidad mezclada con lo que primero fue una fantasía -ingrediente necesario para hacer un sueño  posible-. Se trata de un Malbec Reserva que tiene un paso por madera (40 por ciento) de Roble Francés tostado medio, cuya añada 2020 obtuvo Medalla de Plata en la última Cata de Vinos de San Juan.

Han pasado 25 años desde que decidió escribir su propia historia en la vitivinicultura sanjuanina. Así sus capítulos pasaron por empresas como Resero, Esmeralda y por la destiladora donde se hacía el emblemático Cognac Reserva San Juan. Actualmente además de vender productos enológicos básicos para la industria, hace su propio vino y juega con su imaginación haciendo desde pasas maceradas en cognac, un aceto, y otras delicatesen que –salvo los vinos-, sólo prueban familiares y amigos.

La fantasía de hacer un ´Alicia Barceló´ tiene 10 años, pero fue en 2018 cuando se hizo realidad con una pequeña partida que salió a Perú. ´Este vino es muy importante para mí. Es un Malbec Reserva, con un 40 por ciento de roble tostado medio francés´, cuenta Alicia con mucha humildad.

La mayoría de la producción va a Chile, donde se encargaron también de realizar la etiqueta, no sin previamente consultarle a la autora sobre sus preferencias. El resultado: Ella quedó encantada. Uno presume que seguramente es porque la mariposa azul (porque no pensar en la oruga del mismo color), del vestido de la botella es el vuelo necesario para concretar metas.

Este Malbec también se puede encontrar en algunas vinotecas o contactando a Alicia (264 566 3643). En este vuelo también llegó a una vinoteca en Buenos Aires.

Con nombre propio

En San Juan es el único vino que lleva nombre y apellido de la misma mujer que lo hace, ya que en algún momento también lo hacía Lorena Correa, enóloga elaboradora de vinos artesanales, pero por el momento ha parado la producción.

´Hacer realidad un vino con sello y nombre propio es una satisfacción enorme, porque en él se ven reflejados los años de experiencia en la enología. Entiendo que al ser un vino de autor es bastante personal y es obvio que no les guste a todos. Claro que a la  mayoría de las personas de Argentina y Chile que lo probaron – y compraron- les gustó, de hecho piden más y tengo el agrado de decir que esa añada se terminó. Para mí eso significa mucho´, relata la enóloga que no elabora más de 5 mil litros por partida.

Para los ansiosos está bueno aclarar que quedan algunas botellas esperando para consumo interno. Además este  2023 llegará con novedades porque no sólo será el Malbec que ya ganó adeptos sino que al menos será acompañado por otro varietal.

Nobleza obliga decir que el nombre propio no fue su idea, sino la de su esposo, Guillermo Jorge. Fue él quien insistió que así fuera, algo que en principio estuvo lejos de sus intenciones personales y ahora agradece.

Otras obras personales

En su mundo de curiosidades tampoco hay un ´sombrerero´, pero si muchos pasatiempos. Por ejemplo la historia de su ´aceto´. Es así, dice Alicia: ´Hace 27 años cuando estaba estudiando se me ocurrió hacer un vino casero para la familia. Por cuestiones de tiempo lo dejé para el olvido, y después de 10 años mi mamá encontró ese tambor de 100 litros que ya era un rico vinagre. Con esa base madre voy haciendo nuevos vinagres a los que les agrego duelas de roble, mosto y  voy elaborando esta especie de aceto bien añejado´.

Por otra parte produce una delicatesen que más de uno querría probar: pasas de uva al cognac. ¡Y que cognac! Un Reserva San Juan que cuando comenzó a usarlo tenía 100 años.

´Había juntado este destilado por mucho tiempo, hasta que hace 14 años decidí usar una parte para macerar uvas´, cuenta Alicia quien confiesa que las mantiene bajo siete llaves. Lógicamente no están a la venta y si hubiera que ponerles un precio sería demasiado alto.

Además de profesional, es mamá de dos jóvenes, y también es docente en cursos on line de Sommelier que dicta el Grupo Z de Mendoza. Todo suma a ese mundo que no será el de Alicia en el país de las maravillas pero sí el de Alicia en el país de la Vitivinicultura.

Contactos

Instagram: @aliinesbarcelo

Teléfono: 264 566 3643

 

 

 

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Comentar