Conocer lo ´nuestro´ para avanzar en turismo

El 2023 se viene con todo para aquellos que quieren capacitarse en enoturismo y gastronomía ya que se lanza una diplomatura clave para el sector.

Contar con infraestructura para recibir al turismo, como así también buenas rutas, medios de transporte, entre otros aspectos son más que importantes para convertirse en un polo atractivo para los viajeros, pero hay un punto clave que es la capacitación para que los ciudadanos obtengan herramientas claves para la recepción de visitantes. En este sentido saber sobre gastronomía y  vinos es fundamental para una provincia como San Juan. Así nació la idea de una diplomatura universitaria de extensión en ´Eno Gastro Turismo´, que se dictará el año próximo con una carga horaria de 420 horas entre los meses de febrero y noviembre.

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar  conocimientos actualizados y herramientas para el desarrollo de actividades vinculadas con el turismo en el sector vitivinícola y gastronómico. Motivo por el que los aspirantes a ´diplomados´, recibirán información sobre las características generales de la vitivinicultura, enología, gastronomía y el turismo, con énfasis en los aspectos identitarios de los valles vitivinícolas.

Podrán sumarse tanto aquellas personas que quieran capacitarse para integrar la cadena turística local como para quienes tienen en mente empezar emprendimientos relacionados a estas actividades, o ya están en marcha. Es bien sabido que  los turistas demandan mucha información y conocimientos de cada lugar, a lo que se suma el exigente público conocedor del mundo vitivinícola. Las improvisaciones no existen más en aquellos lugares con pretensiones de sumar visitantes y fidelizarlos.

´Esta idea surgió de una demanda que planteó desde Coviar al Consejo Asesor del INTA, de una necesidad de completar la oferta formativa de la provincia con una alternativa que reuniera enología, viticultura, aspectos relacionados con el turismo y la gastronomía. Así empezamos a trabajar con Coviar, el INV, las universidades y surgió la propuesta¨, indica el ingeniero agrónomo Simón Tornello, miembro del INTA y viticultor.

Intervienen en este proyecto formador el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Corporación Vitivinícola Argentina, el Consejo Profesional de Enólogos, el Centro de Enólogos de San Juan y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En principio el cursado será los días lunes y martes por la tarde de manera virtual, en tanto las instancias presenciales serán en diferentes lugares para vivir de cerca las características geográficas de los valles, y en bodegas -sobre todas en aquellas donde ya hay una incorporación de gastronomía y apertura al turismo-.

La novedad es que el cursado será mediante clases teóricas que podrán seguirse en forma presencial o virtual, de manera sincrónica y que quedarán grabadas, apuntando a integrar a personas de diferentes lugares y ocupaciones.

En cuanto a la organización, los módulos se agrupan en 4 ejes: vitivinicultura, turismo, gastronomía y diseño de proyectos.

Uno de los objetivos es capacitar sobre aspectos básicos de viticultura y enología necesarios para la orientación de personas que visiten proyectos eno – gastro turísticos, como así también  en aspectos generales del turismo, su importancia para el desarrollo territorial, incluyendo temáticas vinculadas a la historia, geografía y economía local y del sector vitivinícola y turístico de la región. La intención final es que las personas que se integren adquieran habilidades personales y gerenciales para el diseño e implementaciones de emprendimiento eno–gastro turísticos.

 

Plan de estudios

Las materias con las que contará esta diplomatura serán: Viticultura; Enología; Introducción al turismo y turismo rural; Bodegas y su uso turístico; Geografía vitivinícola y Enoturística, Sommelerie y Análisis Sensorial; Patrimonio gastronómico local y Herramientas  de gestión para empresas. Además cada estudiante deberá presentar  un trabajo integrador final.

  • Carga horaria: 420 horas
  • Inicia en febrero y culmina en noviembre de 2023
  • Aranceles: 1 cuota de 45 mil pesos esta última semana de diciembre
  • 1 cuota de 50 mil para quienes se inscriban hasta febrero de 2023
  • Otras opciones: 4 cuotas de de 15 mil pesos u 8 de 10 mil pesos

Más información e inscripciones en: diplomatura.egt@gmail.com

PH: Gentileza Bodega Finca Sierras Azules, Zonda, San Juan

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *