Pyros, el embajador de Pedernal

Representantes de estos vinos de alta gama de la provincia llegan a distintos puntos del planeta, no sólo a presentarlos, sino a mostrar las bondades del Valle de Pedernal.

Pyros Wines es reconocido en el mundo por los premios obtenidos en diferentes concursos; por la gran calidad de todos sus vinos; por las campañas publicitarias y, ahora también por los tours de prensa. Estos últimos, en particular, están orientados a  presentar Pedernal como ´terroir único´. En otras palabras  posicionan a San Juan en un lugar de privilegio en el ámbito vitivinícola internacional.

Hace apenas unos meses, recorrieron países europeos con sus vinos de altura, y esta vez fue el turno de Estados Unidos donde llegaron con el mismo objetivo, reafirmando que son verdaderos embajadores de la provincia.

En la delegación viajaron Matías Bauzá, gerente de Marketing de Bodegas Salentein y Paula González, enóloga responsable de todas las líneas de Pyros Wines (Ver aparte).

´Esta gira comenzó por Washington, luego Nueva York, y de ahí pasamos a la otra costa, San Francisco y Los  Angeles. Este press tour apunta a ayudar en la difusión del vino, pero haciendo foco en el Valle de Pedernal más que nada. A eso se suman capacitaciones a las personas que lo comercializan en diferentes Estados. También estuvimos en Wine Spectator (revista especializada), en Napa, con Aaron Romano, el editor que está a cargo de Argentina y a quien también le presentamos los vinos. Luego fuimos a las oficinas de Vivino la aplicación para buscar y puntuar vinos. La verdad que ha sido una experiencia increíble´, cuenta Paula González.

En cada punto del planeta que visitan, Paula expone sobre las bondades del  Valle de Pedernal, ubicado al suroeste de la provincia a 90 km de la Ciudad de San Juan. Por supuesto que entre los detalles de relevancia están las alturas cultivables que van de los 1250 a los 1500 msnm, espacio protegido por una barrera natural que es la sierra que lo rodea. Como si fuera poco está aislado de plagas naturales y desde el año 2007  es una Indicación Geográfica (I.G.) vitivinícola. Esto implica que es un lugar único y diferente donde nacen vinos argentinos de clase mundial.

Muchos se preguntarán en qué incide todo esto, y resulta sencillo explicarlo ya que su clima continental-frío, con gran amplitud térmica (de 18 a 20°C) y temperaturas máximas promedio que no superan los 28 °C, permite que las uvas desarrollen pieles más gruesas, con mayor concentración y balance entre azúcares, polifenoles y ácidos. Esto resulta en vinos con colores más intensos, con mayor expresión de aromas y sabores, muy buena estructura tánica y acidez natural, haciéndolos más expresivos y con mayor potencial de añejamiento.

En cuanto a sus suelos, y específicamente donde se encuentra el viñedo Pyros, son calcáreos de origen geológico, formados hace más de 480 millones de años en un ambiente sedimentario marino. Son de textura franco arenosos con diferentes porcentajes de rocas calizas, dolomías, alternadas con otras a base de óxidos de  Silicio como el Pedernal. Esta combinación genera simultáneamente una excelente infiltración y retención de agua.

Solo el 7 por ciento de la superficie terrestre posee suelos calcáreos de origen geológico y es el Valle de Pedernal el único suelo en la vitivinicultura de Argentina con estas características.

Este tipo de suelos son muy apreciados ya que en ellos se pueden obtener vinos de la más alta calidad y con una textura de taninos única y diferente.

Las Líneas

Pyros Vineyard Limestone Hill: Se elabora con las mejores uvas de la parcela Limestone Hill (Sierra Calcárea) cuyo suelo está compuesto únicamente por rocas calcáreas de origen prehistórico y material fino, que sumado al clima frío del lugar, permite obtener un vino con una textura única en el paladar y complejas capas de sabor que lo hacen diferente a otros grandes Malbec de la argentina.

Pyros Special Blend: Es un vino de partida limitada que se elabora con las mejores uvas Malbec de hileras seleccionadas de las parcela N°5 y N°13 del viñedo Pyros y de hileras seleccionadas de viñedos Syrah y Cabernet Sauvignon de la zona alta del Valle de Pedernal.

Pyros Single Vineyard: Representa la expresión exótica, salvaje y elegante de un Malbec de altura del Valle de Pedernal. Es un vino de partida limitada elaborado con uvas seleccionadas de la Parcela N°4 del viñedo Pyros cuyos suelos poseen una gran concentración de piedras donde se destacan las calcáreas, pedernales “sílex”, granitos y esquistos.

Pyros Apellation: Vinos 100% varietales donde el Malbec proviene de distintas parcelas del Viñedo Pyros donde los suelos poseen un perfil con mayor presencia de material fino, y el Syrah de viñedos ubicados en la zona alta del Valle de Pedernal. Representan la expresión de la zona..

 

´Pyros Wines fue fundado por un visionario holandés Myndert Pon, creador de Bodegas Salentein. El fue quien imaginó hacer allí vinos de clase mundial´

         

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *