La terracita del buen gusto
Está en el hotel El Refugio, a pocas cuadras del Parque de Mayo. Allí una vez al mes, y con una vista inigualable de los alrededores, Eunice Flores propone “Momento Wine” –con degustaciones de bebidas y comidas- como el lugar y la oportunidad para pasar un buen rato.
El mundo puso de moda las terrazas como espacios donde no sólo se puede comer, beber sino además bailar y pasar un buen momento, justo cuando el sol se está apagando o ya a la luz de la luna y con la mejor postal ante los ojos de cualquier citadino. Y la pandemia vino a reforzar esa tendencia. Hay cientos de ejemplos de restaurantes de renombre que encontraron en esos rincones, la meca para ofrecer algo diferente. Por suerte San Juan, también se apropió de uno de esos lugarcitos de la mano del hotel El Refugio y Eunice Flores que con su marca “El vino nos une”, supo aprovecharlo.
Nobleza obliga decir que la provincia tuvo, tiempo atrás, otras terrazas famosas cuyas alturas permitían otra mirada del paisaje, combinándolo con pileta, piano, comida y buenos vinos, como supieron ser las del viejo y querido Hotel Nogaró y luego Provincial –que actualmente tiene su cocina cerrada y solo funciona para ofrecer los desayunos a los pasajeros- y la del Alkazar Hotel. Pero habría que volver a darles vida.
Mientras tanto, la de El Refugio –ubicado en Ramón y Cajal esquina San Luis, en Capital- recobra sentido una vez al mes, al menos por ahora. Ya han hecho dos actividades anteriores y solo por esta vez, que hace tanto frío que no hay modo de menguarlo, se traslada la propuesta a un salón cerrado, tal como se hará este miércoles 20 de julio, de 19 a 21 aproximadamente (porque suele extenderse a pedido del público), con una degustación de vinos Don Pedrín y del gin de Destilería San Juan, elaborados por el mismo enólogo, Lucas Pérez. Será un modo diferente de celebrar el Día del Amigo.
“Momento Wine” –tal como llaman a la iniciativa- consiste en un encuentro, prácticamente intimista porque participan muy pocas personas. El cupo es para menos de 20. Se diría que 16 es el número ideal, entre los que puede haber turistas y quienes juegan de local. Se puede ir solo, en pareja o en grupo de amigos. Nadie, asegura la organizadora, se va a sentir mal porque tratan de darle los gustos. Para eso, de antemano, le cuenta cómo será el menú y la carta de vinos a degustar. Se contempla si hay participantes veganos, vegetarianos, celíacos o diabéticos.
Es que en ese espacio mágico e interesante, con el atardecer de por medio, se hacen degustaciones y maridajes o acompañamientos para una copa de vino o de alguna otra bebida alcohólica, aunque también hay jugos naturales y agua para beber a demanda; se habla de las novedades del mundo enológico, se descubren todos los secretos de cada varietal y de la elaboración, entre otras temáticas e intereses que vayan surgiendo del grupo. Justamente este miércoles se servirá un trago con gin tonic muy nuevo para el mercado sanjuanino, con frutas como gajos de pomelo, kiwi y manzana verde. Un segundo paso y cuando la gente entre en clima, será con una copa de vino Malbec con tapeo de brusquetas con hummus y fiambres y el cierre con otra copa de Syrah y empanadas, criollas pero también vegetarianas que prepara el emprendimiento María Juana.
Alguna vez lo ha hecho con chocolates, postres y pinchos.
‘La idea de la terracita es proponer una experiencia personalizada respecto del vino, intercambiar opiniones, preguntas y por qué no conocer gente, pasar un buen rato, acciones que sin lugar a dudas se generan a partir de una copa de vino y una rica comida. Yo no soy sommelier pero si enófila, así es que cuento lo que a mí me genera el vino. Generalmente viene el enólogo o alguien de las bodegas que degustamos, en esta oportunidad será Lucas con sus líneas de Don Pedrín, entonces la charla se hace muy interesante”, detalla Eunice Flores, quien cada vez está más interesada en el mundo del vino a partir de su título de Licenciada en Turismo. Ella supo tener hasta hace un tiempo su propia vinoteca, negocio que la incentivó a conocer bodegas y viñedos de cerca. Por eso, en estos «Momento Wine», se da la oportunidad de comunicar lo que sabe de vinos y los valles de San Juan, compartir sus vivencias y motivar la charla, mientras todo lo que se disfruta es retratado maravillosamente por el fotógrafo Javier Baragaño. A veces Eunice, inclusive cocina. Y por supuesto, recomienda y allana el camino para a quien le interese conocer bodegas o emprendimientos.
Idea de buena cepa
Eunice con su iniciativa “El vino nos une” –una actividad que venía haciendo junto al chef Guillermo Almirón- y Pía de Giovanini de El Refugio, se encontraron en un camino en común, gracias a Agustina, que es recepcionista en el alojamiento y amiga de la promotora de la iniciativa.
“Lo charlamos con Pía y le encantó. Así es que sin mayores requisitos empezamos a hacer esta propuesta que sencillamente tiene como objetivo generar encuentros, unir energías, pasarlo bien, aprender algo más, animarse a probar sabores distintos, aprovechar las puestas de sol y todos los productos que ofrece la provincia, en algo que resulta atractivo para los turistas y para los sanjuaninos también, por supuesto. En definitiva lo que queremos es disfrutar y llevarse un buen momento”, cuenta Eunice, feliz, por la respuesta que ha tenido hasta ahora, con cupos completos.
Para participar solo basta con enviar un mensaje en Instagram a @elvinonosunesj o al Whatsapp 264-4731294. La opción cuesta $1600 y es el pase, a un atarceder o anochecer delicioso, sin lugar a dudas.
Fotos: Javier Baragaño
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **
Gracias por hacer un verdadero Periodismo de investigación y mostrar y contar q existe un San Juan con sus Vinos y sus Hermosuras ( lugares, gentes,comidas) a la vuelta de casa…Adelante mis Valientes( diría…) jajaja.
Gracias