Un Rosé zondino, en el podio

El Xumek Pinot Noir Rosé 2021 fue el único vino sanjuanino – entre más de dos mil exponentes argentinos-, que Tim Atkin eligió para compartir el podio de los mejores del país. Lo catalogó  como el ´Descubrimiento vino rosado del año´.

Apenas uno ingresa a Zonda, no hace falta más que girar a la izquierda por el camino de Maradona para llegar hasta La Ciénaga, el lugar más alto del departamento, cuna del Xumex Pinot Noir Rosé 2021, elaborado por el enólogo Daniel Ekkert, para la familia Eskenazi. El mismo que hace algunos días fue catalogado por el crítico inglés, Tim Atkin, como el ´Descubrimiento vino rosado del año´.

El prestigioso Master of Wine estuvo durante todo el mes de febrero en Argentina, tiempo en el que cató 2021 vinos -contra los 1847 del año pasado-, de 370 bodegas argentinas. De ese total 1350 obtuvieron 90 o más puntos. A la par él también se encargó de realizar un podio con los mejores exponentes, de los cuales el único vino sanjuanino fue el Rosé zondino.

En honor a la verdad hubo otro coterráneo en el podio catalogado como el ´Mejor enólogo del año´, aunque él elabora vinos desde hace muchos años en Salta. Se trata de Paco Puga, quien una vez recibido en San Juan emigró a Cafayate donde trabaja actualmente con su marca propia y los de bodega El Porvenir..

El  emprendimiento de los Eskenazi data de hace poco más de 20 años y cuenta con unas 160 has cultivadas y repartidas en tres fincas con microclimas tan diferentes como complementarios. Finca Santa Sylvia, emplazada a una altura de 840 msnm; Finca La Leona, en la falda de la Sierra Chica de Zonda a una altura de 960 metros; y a unos 1.470 metros de altura uno de los viñedos más altos de la provincia, Finca La Ciénaga, de la cual proviene el Rosé galardonado.

´Precisamente ahí, desde hace más de 10 años un block de menos de dos hectáreas nos proporciona la base de nuestro espumante. Ese clon de Pinot Noir, el 777, por sus características y por las condiciones del lugar, con tan solo 15 a 20 días más de madurez en la planta, es capaz de generar vinos tranquilos de altísima calidad. Así nació este vino rosado, uno de los productos de mayor crecimiento en los últimos tiempos en este maravilloso mundo vitivinícola´, cuenta Ekkert.

De ese pedacito de suelo zondino, surgió el Rosé que tanto le hacía falta a la marca para completar su porfolio.

Este galardón también es un premio para este alto valle que ya da que hablar en el mundo junto con Pedernal y Calingasta.

´La uva estaba, lo demás fue pasión y manos a la obra de todo nuestro equipo. El tiempo, la contundencia de cada producto que sale de este viñedo, con el aporte de este reconocimiento y los que en el último tiempo hemos logrado, seguramente posicionarán al Alto Valle de Zonda en el podio de los principales oasis vitivinícolas no sólo de San Juan sino del país´, agrega el winemaker.

La palabra de Atkin es reconocida a nivel mundial por lo que rápidamente los reportes que realiza en los principales países vitivinícolas viajan por el mundo ganando prestigio internacional

El Rosé premiado es ciento por ciento  Pinot Noir, una variedad más bien escasa en San Juan, pero que a las claras puede dar sorpresas como éstas. ´Es seguramente por las características de esa uva, un vino tan bello como delicado. Quizás de los más sensibles a la hora de elaborarlos, eso sí, cuando se toman todos los recaudos, no pasará desapercibido´, dice Ekkert, quien además cuenta con años de experiencia en vendimias locales e internacionales.

El Xumex Rosé que tiene apenas dos años en el mercado se destaca por su frescura, juventud y expresión olfativa y gustativa. ´Un vino rosa levemente intenso, con aromas a flores blancas, almendras secas y frutas rojas. Suave, delicado, fresco y natural´, lo describe su autor.

El emprendimiento

Hace más de dos décadas, Ezequiel Eskenazi -ubicado a la derecha en la foto-, eligió el Valle de Zonda para la plantación de uvas de calidad en la Finca Santa Sylvia. Luego llegó la decisión de plantar vides a mayor altura, precisamente en La Ciénaga ubicada entre los 1470 y los 1530 m.s.n.m con uvas de gran calidad enológica. En primer lugar los expertos de la firma optaron por el Malbec, luego llegó el turno del Syrah y un Pinot Noir de origen francés.

A la par, Xumek está transformando parte de sus terrenos de Zonda en una reserva privada con cría de ñandúes y guanacos para reinserción en el medio natural. También está trabajando en un parque de esculturas de gran escala que se instalarán dentro del viñedo –algunas de las ellas ya están dispuestas en el lugar-.

Sobre Tim Atkin

Atkin nació en Dartford, Inglaterra hace 60 años, y después de estudiar economía en Londres, se especializó en vinos llegando a ser Master of Wine. Para obtener este título se deben pasar pruebas muy duras en el Instituto para Master of Wine de Londres, sobre conocimiento del vino, cata y desarrollo de la materia. A través de los años se ha ganado un prestigio a nivel internacional al punto que sus evaluaciones son consideradas ´palabra santa´, en el mundo vitivinícola.  Conoce los vinos argentinos como pocos ya que viene desde hace mucho tiempo a realizar catas que le han permitido observar y reconocer la evolución de la vitivinicultura del país.

Fuente foto Atkin: Wines of Argentina

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *