Sin TACC es muy rico
Este jueves 5 de mayo, entre las 10:30 y las 13:30, emprendedores y comercios ofrecerán degustaciones y venta de comida sin gluten, en el Centro Cívico. Habrá platos inimaginables, salados y dulces. La estrella: las semitas con premezcla que prepara Carina Vargas.
Este jueves 5 de mayo hay una cita imperdible, desde ya para quienes son celíacos, pero también para quienes son curiosos, para quienes quieran probar preparaciones sin trigo, avena cebada y centeno y por qué no, para quienes estén iniciando un saludable camino sin harinas, por propia voluntad, no por recomendación médica de restringir el consumo de gluten.
Es que en el Paseo de los Inmigrantes –en las cercanías de España y Rivadavia- en el Centro Cívico, se realizará el Paseo Sin Gluten 2022, organizado por la Dirección de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano. Será de 10:30 a 13:30 y servirá de punto de encuentro para que cocineros, pasteleras, emprendedores e inclusive comercios muestren su abanico de posibilidades alimenticias libre de gluten, es decir con premezclas a base de harinas alternativas o féculas de papa, arroz, mandioca, quinoa, amaranto, sarraceno, maíz, entre otros. Habrá, además de más de una decena de stands de venta, degustaciones, sorteos y actividades recreativas.
También se dará asesoramiento tanto sobre la enfermedad como de recetas y cómo cocinar y almacenar los alimentos correctamente.
El evento coincide con el Día Internacional del Celíaco o la Celiaquía, fecha en la que todos los organismos sanitarios acuerdan visibilizar los alcances de esta patología que se manifiesta como una enfermedad del intestino y gástrica (las proteínas del gluten que absorbe el intestino no lo puede procesar), aunque afecta otros órganos como la piel reseca o la caída del pelo, cansancio permanente o alteraciones en el crecimiento. Por eso es fundamental realizarse los estudios de detección a tiempo y luego, cumplir con una dieta estricta porque es el único remedio. En el país se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca.
Una de las personas que tendrá su stand es Carina Vargas, una experimentada cocinera que aprendió las primeras recetas viendo a su mamá preparar los menúes de su propio restaurante en Pocito. Ella estaba feliz trabajando como celadora en el Centro de Vida Nueva de la escuela de Educación Especial Aleluya hasta que el diagnóstico de su hija que en ese entonces tenía 12 años, le cambió la vida de un día para otro. Un 25 de abril de hace 10 años ya, se enteró que Abril padecía celiaquía, algo que en principio era un problema y una dificultad porque la chica conocía y disfrutaba del sabor del trigo, que era prohibitivo a partir de entonces.
‘Fue un peregrinar y un descubrimiento. Hice algunos cursos de cocina y de manipulación de alimentos, porque hay que cuidar mucho las materias primas e inclusive los utensilios para no provocar la contaminación cruzada. Si bien no es fácil cocinar sin TACC, tenía que hacerlo por mi hija y puse todo el empeño para lograrlo porque la dieta es el único remedio para tener una mejor calidad de vida, ya que no se cura. Por eso hay que hacerlo a conciencia”, cuenta Carina que también es mamá de Juan Pablo y Julieta.
Tan ricos son los productos salados y dulces que preparar Carina –de hecho su marca es Riquísimo sin TACC (así se la encuentra en Instagram o al 264-4991997), que además de su hija ha cosechado muchísimos clientes en la provincia. Ella no tiene un local de venta, sino que hace preparaciones a pedido y tiene servicio de delivery porque vive en Pocito.
Se podría decir que la carta de Carina es ilimitada. No tiene problemas en hacer lo que le pidan o lo que tienta a una persona ella lo reconvierte, el lugar de trigo, usa otras harinas. Lomitos, pachatas, choripanes, tartas (dulces y saladas), tortas de cumpleaños, pero también con ingredientes salados, cupcakes, empanadas (de jamón y queso, de carne, de verdura), maicenitas, alfajores (algunos clientes han llegado a compararlos con los de marcas nacionales), sandwiches triples (uno de sus logros fue poder hacer el pan de miga), canelones son algunos de los platos que ofrece. Pero nobleza obliga decirlo, tanto ha investigado, que su mayor acierto fue recrear las típicas semitas (con o sin chicharrones) y las tortitas, que son de lo más solicitado.
“Me pone muy feliz que mi hija coma bien y por supuesto, que cada vez haya más clientes satisfechos con mis comidas. Además cocino para un salón de eventos de Pocito, cada vez que hay una persona celíaca en una fiesta. Me encanta que la gente que no pueda comer de todo, pueda darse un gustito”, dice la emprendedora.
Además de los cocineros y emprendedores tendrán sus puntos de venta, locales como Deleite, Americana, Universo, Almacén del celíaco, entre otros comercios especializados.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **