Sabrosura en su punto justo
Gin O´Clock nació con la idea de sumar sabores a los cócteles con destilados. Desde cítricos desecados, enebro o granos de café, entre otros botánicos, se ofrecen en coquetos envases para preparar tragos únicos y con un toque personal.
Tanto la preparación de alimentos como la elaboración de bebidas, o cócteles, demanda una pizca de creatividad, en la que se note ´la mano´ de su autor. De otro modo todo sería medianamente parecido a los sentidos. Esa fue una de las claves a la hora de crear Gin O´Clock, un emprendimiento dedicado a la producción de botánicos que ´agregan sabores y toques de identidad a un trago´, dice Stefanía Saladino, quien junto a Luciano Lima, crearon esta propuesta sanjuanina.
Los botánicos son una serie de especias y flores que se añaden al Gin Tonic para aportar aromas, potenciar su gusto y otorgar vistosidad a la copa. Esto que pareciera ser una especie de esnobismo de estos tiempos, se usan desde hace muchísimo tiempo en la coctelería.
Las especias secas o liofilizadas se añaden ligeramente aplastadas, para soltar todo su aroma. En otros casos, será especialmente conveniente infusionar los botánicos a temperatura caliente, por citar algunos de sus usos, ya que quien decide hacerlo debe conocer estas reglas para lograr el objetivo de sorprender a su paladar y a los ajenos.
´La idea surgió en una reunión de amigos. Luego de comprar bebidas en una vinoteca vimos que los precios de los botánicos eran excesivamente caros porque venían de afuera. Lo charlamos y nos pusimos como objetivo hacerlos acá. Claro que eso pudo concretarse gracias a la ayuda y tolerancia por parte de nuestras parejas e hijos. En la actualidad, además de los botánicos vendemos gin de diferentes marcas, copas y hacemos regalos empresariales a través nuestro Instagram -@ginoclock7-´, relata Stefi.
Una de las características es el coqueto packaging que estuvo a cargo de Gastón Rodríguez, Diseñador Gráfico de la marca.
Entre los botánicos que ofrece Gin O´Clock figuran los siguientes:
· Cardamomo: aconsejado para ginebras secas o especiadas, simplemente se aprietan dos bayas y se colocan dentro el vaso.
· Anís estrellado: combina muy bien con ginebras destiladas. Sólo se añade una estrella a la copa.
· Flor de Hibisco: tiñe de rosado el cóctel, y brinda un característico aroma floral. Se añaden dos pétalos a la copa y se deja que repose unos minutos.
· Canela: se puede colocar una ramita en la copa para conseguir ese sabor dulce y a la vez picante tan característico.
· Enebro: refuerza el sabor tradicional de la ginebra. Una opción es añadir algunas bayas al vaso.
Los cítricos aportan al London Dry Gin su aroma y frescura, y son un clásico en la preparación de la bebida de moda.
· Naranja: aporta vitaminas y da sabor agridulce. Es uno de los cítricos clásicos que brinda un toque especial a la ginebra. La armonía de la naranja, es utilizada en la presentación de las copas con un twist que se ajusta a la perfección con la acidez de la tónica.
· Pomelo: como otras muchas frutas utilizadas para la elaboración de un gin-tonic, puede gustar mucho o nada. Los apasionados de una auténtica London Dry Gin pueden detestar o adorar la rodaja de pomelo en una copa de ginebra.
· Lima: Este cítrico suele acompañar a ginebras de fuerte sabor y alta graduación.
· Otras opciones de botánicos son: regalíz, pepino, frutos rojos, granos de café, cacao, albahaca, romero.
Agregar estos condimentos a un cóctel termina siendo una técnica que atrapa hasta lograr el punto justo. Un motivo que lleva a los practicantes de bartender, o amantes del gin, a interiorizarse y estudiar el tema.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **