La fiesta donde se comen las mejores humitas

En la Plaza de la Villa de Calingasta se realizará este sábado al mediodía la décimo quinta edición del encuentro que posiciona a la humita como uno de los platos más tradicionales de la provincia. Por supuesto acompañado con vinos de ese alto valle.

Muchas abuelas decían que la verdadera humita era la de chala, mientras que otras tantas defendían la de olla. Quizá nadie pueda develar el misterio, lo que sí se puede decir con certeza es que es una de las comidas típicas de la provincia, al punto de tener su propia Fiesta en la Villa de Calingasta desde hace 15 años.

Esta vez vuelve a la Plaza Patricias Sanjuaninas con entrada libre y gratuita, eso sí, la tentación es tan grande que nadie se puede resistir a detenerse en al menos uno de los ranchos ubicados prolijamente en el cuadrilátero para comprar alguna de las variedades citadas, o ¿por qué no?, unas con toque ahumado o con mucho queso. Nadie queda afuera si de gustos se trata.

Son las familias herederas de recetas ancestrales quienes se instalan para mostrar sus habilidades culinarias, incluso suman otras propuestas que tienen como base el grano del choclo -tartas y empanadas-. También, y para ampliar el abanico, ofrecen pasteles fritos tradicionales con buenos vinos calingastinos en un marco de música, canto y baile. Para no perdérsela.

No se trata de un concurso, ni mucho menos, simplemente un espectáculo cultural en el que se hace gala de todo lo que tiene el departamento para ofrecer, que es mucho. De todos modos el boca en boca señala a Griselda Jofré como la gran embajadora de la humita calingastina; y a la par Teresa Díaz, conocida por ser una destacada semitera que supo ganar un lugar en la Fiesta Nacional del Sol, que a juicio de los organizadores es otra de las hacedoras de humita que ´dan con el picor justo´. La recomendación es probar una de cada stand para hacer la evaluación personal.

Un poco de historia

La gran artífice de este encuentro es Marcela Martínez, profesora de Danzas folclóricas. Ella tomó la posta luego de que los padres de sus alumnos manifestaran la necesidad de contar con una fiesta para recibir al turismo en Semana Santa. La primera se realizó con la coordinación de la academia de danzas Nuestra Señora del Carmen y el Club Atlético La Capilla en el año 2007. Desde entonces cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y el municipio de Calingasta.

´Casi siempre se hizo al mediodía del sábado de Gloria, salvo un par de oportunidades en las que se realizó por la noche. Este año vuelve a la Plaza Patricias Sanjuaninas de la Villa de Calingasta siempre pensando en que los turistas puedan encontrar alguna exquisitez tradicional para probar en cualquiera de sus versiones´, indica Marcela.

La humita

Si bien cada cocinera le pone su toque especial, la base consiste en una preparación que lleva un largo proceso, ´Todo comienza con un tuco con tomate que se deja enfriar. Mientras tanto se ralla el choclo para hacer la pasta bien condimentada con orégano, ají, pimentón, sal, pimienta y otros picantes de acuerdo con el gusto y secreto de cada cocinera. Luego se envuelve en la chala –previamente lavada- para ser cocinada unos 45 minutos. Se deja enfriar aunque también se come caliente´, cuenta la organizadora.

 

Sigue llegando gente al baile

Desde hace algunos años se han sumado artesanos locales, folcloristas, alumnos de la escuela Manuel Sabio, ya que todos tienen allí un espacio para mostrar su arte. El payador Diego Stoppa será  el encargado de presentar en esta oportunidad a los artistas: Carlota de Belaustegui, Las Voces de Calingasta, Por siempre Cordilleranos, Pueblo Nuevo, Los Lucero y al Campeón Nacional de Malambo Sergio Colo Zalazar. La danza estará presente con la compañía Qhantir Qhullu, y el Ballet Añoranzas de mi tierra.

 

´A esta propuesta se suma el Mercado Popular Tamberías, con espectáculos artísticos, gastronomía y productos regionales, desde el jueves y hasta el sábado 16 a  partir de las 10,30 y hasta las 21 en Paseo La Calle de esta localidad. Además del Festival de Montaña y Vino el sábado desde las 17 en el Parador del Río en Barreal. De esta manera ninguna localidad quedará sin propuesta turística´

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *