El mundo lo dice: Pyros Limestone Hill es el mejor de Argentina
Otra vez un vino Pedernal está en boca de todos. Fue consagrado como el ´Mejor de Argentina´, en el Gran Premio Internacional Mundus Vini 2022.
¿Alguien se anima a pedir una mejor noticia para empezar el mes del Malbec? Un vino de este varietal y de San Juan, acaba de obtener el máximo galardón dedicado a nuestro país. Sí, es así. El prestigioso certamen alemán, en la celebración de su edición número 30, reconoció como ´Mejor Vino de Argentina´ y medalla de oro a Pyros Limestone Hill Malbec 2018. Este gran exponente local proviene de una parcela del viñedo de esa empresa ubicado en el Valle de Pedernal. Para ser más puntual, se trata de una terreno con suelo calcáreo, regado con agua de la Cordillera de Los Andes, con un microclima único y con cuidados extremos para obtener los mejores frutos.
Este reconocimiento que llega para dar una gran alegría a los sanjuaninos a pocos días de celebrarse el Día Mundial del Malbec -17 de abril-, fue reconocido entre 3022 vinos que participaron del Mundus Vini, procedentes de un total de 42 naciones vitivinícolas que fueron evaluados por un prestigioso jurado internacional, entre ellos enólogos referentes y destacados sommeliers.
Para seguir sumando puntos, esta partida limitada de 5.392 botellas que está disponible en vinotecas y restaurantes exclusivos, a un precio sugerido de 12.000 pesos, fue elaborado por Paula González, una de las pocas mujeres al frente de la dirección técnica de una bodega en la provincia.
El viñedo Pyros realmente es un postal a la vista, tanto que cualquier persona –aun sin saber demasiado-, puede tener en esa primera aproximación (como en el vino), la intuición que desde allí puede salir lo mejor. Gustavo Matocq, ingeniero agrónomo de la firma explica los motivos por los cuáles esta tierra es tan ´especial. ´La parcela Limestone Hill, de donde proviene este vino, es una parcela única en todo el Valle de Pedernal, por estar plantada sobre la ladera de la Sierra de Pedernal, a 1.400 m.s.n.m, posee suelos compuestos únicamente por rocas calcáreas -originadas hace 480 millones de años sobre un lecho marino-, y material fino: arena, limo y arcilla que, sumado al clima continental frío del lugar, le imprimen un carácter único al vino´, asegura el profesional, quien desde hace años está dedicado a este emprendimiento.
Paula, la gran hacedora de los vinos Pyros, está más que satisfecha por este premio que acaba de recibir la empresa y el equipo de trabajo abocado a sacar al mercado las diferentes líneas de la marca para llegar a todo el país y el mundo.
´Este vino se elabora con las mejores uvas de nuestra parcela Limestone Hill y es el resultado de micro vinificaciones en distintos recipientes, siguiendo un proceso muy artesanal. Pyros Limestone Hill Malbec es un vino que posee gran intensidad aromática, ofreciendo frutas rojas, hierbas aromáticas y sutiles notas de flores silvestres. En boca es fresco y vibrante con una textura de taninos de grano muy fino, donde destacan las notas minerales, de cerezas y hierbas aromáticas; un vino que se expresa en complejas capas de sabor´.
Otra gran medalla
Hace menos de dos años, esta marca le dio otra enorme alegría a San Juan y al país, cuando el Pyros Single Vineyard Block Nro 4 Malbec 2015, obtuvo el máximo galardón a un vino tinto – Red Wine Trophy-, de la 16ª edición del Korea Wine Challenge. En otras palabras se consagró el mejor tinto del mundo.
Allí compitieron más de 700 vinos de 18 países, que fueron evaluados por un jurado integrado por destacados profesionales del mundo del vino.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **