La imagen también tienta
Casa Manuel Restaurant no solo tiene un menú delicioso, sino que el ambiente seduce a los otros sentidos, especialmente con las gigantes fotografías Dalmiro Quiroga, un artista visual sanjuanino que vive en Los Ángeles.
Por Paulina Rotman
Fue una conexión a primera vista. Cuando Diego Vega ya había delineado sortear laboralmente la peor parte de la pandemia (no habían eventos ni tampoco pasajeros en el Hotel Provincial que es de su familia y del que es el chef ejecutivo) con su propio restó Casa Manuel, recibió a un comensal especial. La apertura fue en agosto del 2020 y a los pocos, meses, en diciembre, la época en la que generalmente deja un poquito de lado su cámara de fotos y viene a la provincia a ver a su familia, fue a comer Dalmiro Quiroga. Palabras más, palabras menos, pegaron onda desde el primer momento: el visitante no solo quedó seducido con la propuesta gastronómica si no que se copó con el lugar. Y a su vez, Diego, no pudo negarse a su pregunta de si le permitía hacer allí una muestra de sus trabajos.
Además de hacerse la exposición en cuestión, de ganar un cliente (Dalmiro a partir de entonces repitió varias veces su cena en su estadía), nació entre ellos una amistad (ambos aparte comparten el gusto por la buena música y el buen gin) pero también admiración que terminó en la compra de las 18 obras que el fotógrafo trajo en su equipaje.
Un artista de otro mundo
A los 24 años, Dalmiro Quiroga tomó sus cosas y se fue de su San Juan natal. Llegó a Hollywood, dónde probó suerte con la música, pero terminó obnubilado por la fotografía artística; profesión que tomó para no dejar nunca más.
‘Las fotos ilustran todo lo que a mí me seduce: personajes del mundo del rock, algún que otro lugar como templos budistas en Tailandia, en Angok Wat, hay fotos callejeras, del cementerio de Hollywood, muchas fotografías de Los Ángeles, donde vive Dalmiro. De inmediato pasaron a ser la escenografía del restaurante. Son fotografías únicas, verdaderas obras de arte, que no se van a ver en otro lado’’, explica Diego.
¿Por qué las eligió como decorado? Sencillo. Para Vega, ‘las fotos tienen mucho que ver con el lugar, conmigo. Encontré ni bien vi los trabajos de este fotógrafo que hablábamos prácticamente el mismo idioma. A él le pasó lo mismo: se enamoró de Casa Manuel por la onda, por la música, por la estética que he logrado’’.
Las fotos, por así decirlo, vienen a enmarcar el resto de la decoración: hay budas repartidos por todo el lugar y varios recuerdos de los muchos viajes que ha hecho y sigue haciendo este chef, fanático obviamente de probar comidas y bebidas allí por donde pasa, sea donde sea que lo lleve el destino.
Para comerte mejor
Casa Manuel es un exclusivo restaurante que tan solo tiene 32 cubiertos. Abre de jueves a sábado en República Argentina y Rivadavia.
Allí Diego Vega –con una trayectoria impresionante que cosechó de la mano de su mamá Marcela Sánchez y de haber pasado por diferentes restaurantes y escuelas de renombre- se da el gusto de hacer cocina de autor y como el mismo dice, ‘de vez en cuando revivo alguna receta típica de algún país, que he probado y que me gusta pero básicamente son platos que desarrollo yo, según los productos que tengo y según lo que va entrando o se consigue’’.
Casa Manuel además de la originalidad de la comida tiene una cava con más de 180 etiquetas de vino y 800 botellas en exhibición, entre las cuales 40 son de gin.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **
Muy lindo el reconocimiento. Un beso, te quiero mucho.