El golazo de los alfajores
Una joven pastelera invita a hacer una experiencia de degustación de los diferentes rellenos y masas de alfajores para armar el fixture de los favoritos. Hasta incluye uno salado, con queso azul. Es una competencia y hay premio.
Ella dice que no es futbolera pero no se pierde ni un partido del mundial. Ella es pastelera y le fascina hacer alfajores.
Por estas dos razones a nadie le sorprendió cuando desde su emprendimiento Estación Dulce lanzó, nada más ni nada menos, que su Mundial de Alfajores para que los fanáticos, degusten, elijan y se la jueguen con sus preferidos. Es más, todo aquel que le mande fotos del fixture que trae la caja de alfajores que vende por 16 unidades, podrá participar por un sorteo, en el que el premio serán más alfajores por supuesto. Pero esta vez se podrá elegir los que cada uno prefiera, ya adelantó la pastelera.
La idea es de Agostina Roldán que se recibió como experta en Gastronomía en el IGA pero reconoce que gran parte de su vocación pastelera la fue desarrollando en las distintas casas de té y negocios del rubro en lo que ha trabajado. Tiene casi 26 años y hace dos que se animó a probar suerte con su propio proyecto, el que lleva adelante en paralelo con sus estudios de Psicología.
Quería hacer algo para la Semana de los Alfajores –una iniciativa argentina que lo instituyó justamente entre el 1 y el 7 de mayo de cada año, en homenaje a su golosina más vendida- pero no se contentaba con una simple promoción, como hizo el año pasado. Entonces se puso a trabajar en el tema, con ayuda de sus dos manos derechas: su hermano Maximiliano –que es su gran mentor y el mayor entusiasma por el emprendimiento- y su diseñadora Camila Casadio, que es quien da forma gráfica a sus ideas.
La propuesta es sencilla: ahora que aún faltan 6 meses para el Mundial de Qatar, armó una caja de 16 unidades, con recetas que fue probando, hasta dar con la que más le gustaban.
La caja trae dos golosinas de cada variedad y cada una mide unos 5 centímetros. Hay de Nutella (masa base de harina de almendras, con relleno con dulce de leche y corazón de la famosa crema que combina pasta de avellanas y chocolate), Marplatense (masa de cacao amargo, relleno de dulce de leche y baño de chocolate negro), Pistacho (con un original relleno de pistachos tostados y chocolate blanco), Alfacoco (el clásico alfajor de dulce de leche y coco), Alfacookie (con una masa tipo galletita y relleno de ganache de chocolate negro), Bon o bon (relleno de una capa generosa de pasta de maní y bañado en chocolate blanco), Tita (las dos bases de masa se complementan con un relleno de limón y un semi bañado en chocolate negro).
Hasta ahí la parte dulce. Porque los dos alfajores que restan son una verdadera invención. Los llama “Roquejor” y son de masa salada con nueces, rellenos con pasta de queso azul y queso crema. Un golazo de media cancha, según la opinión de los degustadores. “Fue un desafío porque no me gusta el roquefort, pero vi algo parecido que me llamó la atención en un libro de una cocinera del sur argentino. Y ahí se me ocurrió. Empecé a probar y me pareció interesante, hasta diría que me empezó a gustar mucho el queso azul. Lo bueno es que el público que muchas veces es susceptible a probar sabores diferentes, ha quedado fascinado’’, cuenta la pastelera que no descarta seguir incorporando propuestas saladas. De hecho en su carta ya tiene su propio pan lactal, scones de queso, chipá.
Cuesta 2000 pesos y se encarga con un día de anticipación contactándola por Instagram en @estacion.dulcesj o por WhatsApp al 2644 36-6888. Justamente agendar su teléfono es clave, no solo para convertirse en cliente, sino para enviar la foto del fixture completo y así entrar en la competencia que tendrá un ganador a principios de junio.
Por ahora todo está funcionando mejor de lo que pensaba. ‘El Mundial ha resultado un éxito. Y creo que esto es en gran medida porque los alfajores gustan a todos los argentinos pero hay otra cuestión clave que es la posibilidad de degustar, de comparar en el abanico de variedades que ofrezco, de evaluar sabores y de elegir el que cada uno prefiere’’, asegura la pastelera que por supuesto ya se está organizando para repetir la iniciativa en noviembre-diciembre, cuando se jueguen los partidos de la FIFA.
Alfajormanía
En 2021 se vendieron 6 millones de alfajores por día. La cuenta no queda ahí. Para 2022, la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGYA) espera que el consumo suba a 10,5 millones de ventas diarias, esto sin contar los alfajores artesanales o caseros que, sin lugar a dudas, suben los números al podio de la golosina más consumida por los argentinos.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **
Che tus alfajores se ven de 10. Me puedes mandar una caja a Alemania? Saludos desde colonia tu primo segundo. Saludos a tu pader .