El Bonarda siempre dando que hablar: ¡esta vez llega blanco!

Elena es el nombre asignado al primer Blanco de Bonarda 2021 de la provincia. Este vino tan especial lleva el nombre de la madre del propietario de Finca La Bonita, donde crecen las uvas que dieron origen a este Blanc de Noir. Del mismo viñedo también nació un Reserva Bonarda criado en barricas de roble francés. En unos días saldrán a la venta.

 

Al menos en San Juan, desde el año 90 hay una variedad de uvas que se empeñó en dar sorpresas continuamente. Es que el censo vitivinícola realizado ese año develó que todo lo que se creía que era Barbera en realidad era Bonarda. La misma que se usó -convertida en vino- para darle color, y estructura a otros caldos, porque -en pocas palabras- no gozaba de mucha fama hasta que apareció quien la cultivara como uva de alta calidad. Así nacieron los primeros Bonarda que explotaban en aromas, sabores, y largo paladar, tanto que muchos de ellos empezaron a convertirse en glamorosos exponentes tintos. Y como al parecer a esta variedad le gusta estar en boca de todos, siguió dando muestras de su versatilidad, al punto de romper todos los esquemas para llegar a la mesa tan blanco y brillante como pocos imaginan.

Es que en el mundo del vino muchas cosas pueden suceder, y en este caso, no faltó quien se preguntara ¿por qué no elaborarlo como un Blanc de Noir, o blanco de tintas? Ese fue el enólogo sanjuanino, Juan Pablo Ripalta, quien dio la nota y sorprendió con este producto muy aromático, de acidez marcada, refrescante en boca y un largo retrogusto que lo hace muy especial, e ideal para acompañar una sazonada humita sanjuanina u otros platos tradicionales de la provincia.

 

Juan Pablo Ripalta el hacedor de Elena, el nuevo Bonarda Blanco, y el reserva Art & Lugio

 

Elena, el origen

Esta breve historia demuestra que sin duda las coincidencias no existen. Por algo Juan Pablo se encontró en el camino con el propietario de Finca La Bonita en Santa Lucía -donde Alfredo Morales tiene su exclusivo restaurante Pa´ Pueblo-. En ese predio hay algunas hectáreas de uva que son destinadas a mosto y apenas 5 son de Bonarda y Malbec, esto sin contar que son totalmente orgánicas. Charlas de por medio tomaron la decisión de hacer algo distinto. Así nació Elena –de las Tapias-, y Art & Lugio un Bonarda Reserva. Ambos saldrán a la venta próximamente a un precio que rondará entre los 1500 y 2000 mil pesos.

´La primera idea fue hacer un Bonarda Reserva porque es un varietal al que se le está dando importancia. A la par  pensé en un rosado hasta que lo sangré y dije ¿por qué no un Blanc de Noir?, que es una novedad y la gente está abierta a probar cosas distintas. Así empezó todo y la verdad es que estoy muy contento con el resultado´, dice Ripalta.

Son menos de 2500 botellas las que en algunos días estarán en vinotecas, y sobre todo como vino de la casa para acompañar las exquisiteces de Pa´Pueblo.

Para Juan era un desafío ya que nunca había elaborado un blanco a partir de tintas, y no dudó en consultar a dos enólogos amigos, que aportaron y sugirieron técnicas de elaboración. ´La idea es hacer cosas distintas, animarse a usar otras uvas, en este caso Bonarda que es impresionante y versátil´, agrega.

Elena, la marca elegida, va acompañada de la frase –de las Tapias-, haciendo alusión a otro emprendimiento de la firma en tierras albardoneras y que en poco tiempo será un hotel de campo con características únicas.

Cualquiera que sepa un poquito de vinos podrá decir que elaborar un Blanc de Noir consiste en quitarle el hollejo a la variedad tinta de tal forma que no alcance a teñir el mosto, pero sólo con eso no alcanza, y es aquí donde la mano y el cuidado que le propine el enólogo es fundamental para lograr un vino de calidad.

 

El Reserva Bonarda

Art & Lugio es el nombre con el que saldrá a la venta el Bonarda Reserva de Finca La Bonita, del mismo viñedo que dio origen al Bonarda Blanco. Este exponente se presenta estructurado, y a la vez, fácil de tomar, con claras notas de su crianza en roble francés tostado medio –fermentó en duelas y luego permaneció 12 meses en barrica-. Una nueva apuesta que se asoma para mostrar y demostrar el potencial y la versatilidad que tiene esta variedad en la provincia.

 

 

San Juan cuenta con 2210 hectáreas de este noble varietal que tan bien se adaptó a estas tierras, y tanto ama al sol sanjuanino, dando uvas de gran calidad enológica, que aún no tienen el reconocimiento que merecen.

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *