Chipá recién salido del freezer

De casualidad nació el emprendimiento de Olivia, dedicado cien por ciento a este bocadito a base de harina de mandioca que ella combina con diferentes variedades de quesos. Los vende congelados para tener siempre a mano.

Lo que había sido planificado como un rico bocadito para pasar unos días en Barreal, terminó siendo el puntapié inicial del emprendimiento de Olivia López Schvartz. Pensar que esos chipás congelados que cargó –al por mayor- en la canasta con otros alimentos, fueron tentación masiva y los primeros pedidos para esta chica que recién está cursando el primer año de Arquitectura. Esta anécdota es ni más ni menos que la historia de Cheepa, una deliciosa iniciativa gastronómica que va dando pasos agigantados.

“Con mi novio nos gusta mucho cocinar y en el verano empezamos a hacer chipá, por eso cuando nos fuimos de viaje a Barreal, llevamos unos cien para que alcancen para toda la semana. Todo aquel que los probó, empezó a pedirlos. Al principio eran mis familiares y amigos pero después aparecieron clientes que ya no conocía entonces me hice el Instagram de la marca para que sea un canal de venta”, cuenta la emprendedora que tomó como base la receta de una tía del Chaco, una de las cunas del chipá, la fue perfeccionando y comparando con otras. Inclusive fue experimentando en todo este tiempo con diferentes variedades de quesos, hasta que llegó a la alquimia que más le gustó, la que califica como su propia receta.

Lo que Oli vende –por encargo la mayoría de las veces, aunque puede llegar a tener, con suerte, stock- son tres versiones de chipás: uno que prepara combinando queso blando para darle viscosidad, con quesos duros (que entre otros incluye Sardo para darle suavidad y Reggianito por el sabor); la otra de Cuatro Quesos (que los define como sus preferidos y el de muchos más) y los de Roquefort, con un aroma y gusto inigualable. Estas opciones son momentáneas ya que están probando nuevas preparaciones. Los productos vienen envasados por docena, aunque se pueden pedir por mayores cantidades. También se puede optar por el tamaño: los regulares (que son esas bolitas de unos cuántos centímetros de diámetro) y los XL que tienen el tamaño de la palma de la mano, por ende es una opción súper generosa. Incluso si el comensal es celíaco puede solicitar los que prepara con harina de mandioca.

“Si tenemos stock la entrega es inmediata pero si no, necesitamos por lo menos 48 horas de anticipación para los pedidos. La decisión de venderlos congelados es porque los chipás son ricos apenas se cocinan, tibiecitos todavía, entonces queremos que los clientes puedan disfrutarlos al máximo. Sólo necesitarán precalentar el horno a 180ª unos minutos, mientras los sacan del freezer  y darles unos 15 minutos hasta que estén doraditos. De todos modos, si alguien los quiere recibir cocinados, también podemos entregarlos listos”, explica.

Se piden por el link de WhatsApp que está en el perfil del Instagram de @cheepa.sj y se disfrutan a más no poder.

Con acento norteño

Chipá o chipa, se diga cómo se diga y se acompañe con lo que cada uno quiera (aquí son los elegidos para la hora del mate); es un alimento típico de la gastronomía paraguaya, tradicionalmente elaborado a base de almidón y queso, una de las tantas herencias de la cocina mestiza carios-guaraní-española. Tal es su popularidad que en su lugar de origen, tiene su Día Nacional, cada 9 de agosto. De todos modos, por la globalización, la receta ha trascendido las fronteras y se ha vuelto una preparación infaltable en el menú de las provincias del noroeste argentino (especialmente Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y otros lugares del país), inclusive en las zonas de la frontera brasilera.

El nombre hace referencia a las comidas consistentes de masa, hechas a base de maíz y almidón de mandioca que con el paso del tiempo fueron tomando diferentes formas; desde su versión primitiva (el mbuyapé que es un pan con grasa animal envuelto en hoja de banana) hasta las variedades más modernas actualmente registradas. Se dice que existen más de 70 variedades que conforman la “familia de las chipas” de la gastronomía popular paraguaya.​

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *