Música y sabores latinoamericanos para tentarse
Este sábado, desde las 20, se hará un evento en el Chalet Cantoni con cocina venezolana, tragos y cerveza al son de muchos de los ritmos que hacen mover el cuerpo a todo el continente. Imperdible.
¿Alguien duda que los sones de la enorme variedad de música latinoamericana –desde folclore, rock fusión, hasta percusión afroamericana- son el marco ideal para probar esa comida que nos hermana pero que no siempre está a mano? Probablemente nadie y seguramente por eso todos los que se tentaron ya estarán preparándose para este sábado 23 de noviembre, cuando a partir de las 20 -y hasta las 23:30, según lo estipulado por la organización- se abran las puertas del Chalet Cantoni para el Encuentro Latinoamericano. Será un evento que aúne los ritmos del continente y que invite a probar lo que preparan Stefanía Sequera y su esposo Pastor Martínez, dos venezolanos radicados en la provincia desde hace más de 7 años que le hacen honor a su nacionalidad a través de la comida. Vale decir que son los dueños de “Sabores del Caribe”, el restó ubicado en España 409 norte y que en esta oportunidad será el único stand gastronómico de la convocatoria, aparte de la cervecería Soul Bier.
Justamente, la pareja ofrecerá el sábado los típicos platos que se pueden probar en Venezuela: arepas con distintos rellenos (entre las variedades tienen la que lleva pollo, palta y salsa tártara, otra de cerdo, otra con porotos negros y carne desmechada, otra con lechuga, tomate palta y omelette, una de asado a la parrilla y otra de peceto marinado en Malbec sellado en azúcar mascabo), aparte de hamburguesas y choripanes para quienes son menos jugados con las propuestas diferentes. Estas opciones que van a llevar son sólo una pequeña muestra de su carta que rebosa de las preparaciones llenas de historia y sabores propios, algo que les permite estar más cerca de su Barquisimeto natal, como por ejemplo el Pepito Gratinado (en pan baguette relleno y gratinado), que es el sándwich tradicional de este lugar paradisíaco por sus atardeceres.
Aparte de eso, una de las estrellas del restaurante son las empanadas venezolanas que son de harina de maíz y fritas, rellenas con guiso de carne o de pollo, fiambre, con verduras, porotos, carne desmechada o bondiola de cerdo a la cerveza, con queso y aliño de cebolla de verdeo, ajo, pimiento, ají para darle más sabor.
“En Venezuela, mi esposo, toda la vida se ha dedicado a la gastronomía porque es chef. Entonces cuando nos vinimos acá –por invitación de una señora sanjuanina que nos ofreció alojarnos en su casa hasta que consiguiéramos una ubicación- empecé yo a hacer empanadas venezolanas y otras cositas para la pequeña comunidad que vive aquí. De a poco fue creciendo, con un delivery, un Pedidos ya, hasta que fue tomando forma y nos decidimos a tener nuestro restaurante, pero además también hacemos catering para eventos, en los que aparte ofrecemos además cocina mexicana, cocina tailandesa, cocina china. Así es que aquí nos quedamos porque nos encanta San Juan”, cuenta Stefanía que tiene quien continúe sus pasos porque tiene una niña de 10 años.
La pareja es especialistas en tequeños (de masa de harina de trigo) rellenos de queso llanero (propio de su país), plátano, hasta chocolate y sus especiales y caserísimos tequeños de choclo (apto celíacos porque son sin Tacc), solo por contar algunas opciones. También ofrecen en su espacio que abre de lunes a viernes de 8 a 15 (para desayunar con patacones y arepas) y de lunes a lunes de 20 a 1.30 horas, pollo a la Broaster (pollo frito con arepas fritas y ensalada coleslow), o los patacones rellenos que son ni más ni menos que dos tapas de plátano verde frito con distintos agregados entre una y otra, y la hamburguesa venezolana (que tiene la particularidad de estar acompañada por zanahoria y repollo). A los postres, hay para elegir torta de tres leches o cheescakes de maracuyá y mucha variedad de jugos de frutas tropicales y tragos que si bien son de otras nacionalidades como el Cuba Libre, el Mojito, el Ron Coca o Piña Colada, en Venezuela tienen miles y miles de adeptos.
Quienes quieran ir a probar un bocadito y un rico trago, a escuchar buena música y pasar un buen momento tienen que saber que las entradas anticipadas para el Encuentro Latinoamericano cuestan $5000 (mil pesos menos que en la puerta, previo al inicio del evento). Se consiguen contactando al 264-4678737.
Punto de encuentro
Encuentro Latinoamericano es la excusa que encontró Martín Castro Meglioli para recordar que Noviembre es el mes de la Conciencia Negra –fecha que conmemora la conquista de los movimientos sociales negros que luchan por la valorización de la cultura afrolatinoamericana, en particular la afrobrasileña) y también el mes de la Música.
Para eso convocó a su propio grupo, que lo tiene como director, la Comparsa Latinoamericana, un conjunto de una veintena de personas que ejecutan distintos instrumentos de percusión, a los que se le suman sikus y la voz pero que a su vez hacen intervenciones de danza. Aparte invitó al cantautor Pepe Blasco, un fanático de canciones con inspiración folklórica y rioplatense y al trío BBC –que también integra Castro Meglioli junto a Leo Belli y Fabricio Banchig- con su impronta experimental, entre el folklore, el rock y el jazz.
Está previsto que cada una de las formaciones toque en tres momentos distintos a lo largo de la noche para el deleite del público que además de ir a ver, puede ir a bailar, según detalló Giselle Slavutzky, parte de la organización.
El dato
Todos los martes en “Sabores del Caribe” hay promociones para ellos: la mesa de sólo varones tiene un descuento del 15 por ciento del total del consumo. Lo mismo pasa los jueves, pero con las chicas.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **