Dime de que suelo viene la uva y te diré que vino es
Pyros Wines se puso al hombro un estudio científico de los suelos de Pedernal. Los resultados fueron presentados no solamente en forma teórica sino también en las tres líneas Pyros. Conclusión: de las mismas plantas de Malbec surgen distintos vinos según el terreno donde fueron implantadas.
Cada vez más personas saben que la excelencia de los vinos del Valle de Pedernal está vinculada a la calidad de sus suelos, su clima, el agua de deshielo que se usa para el riego, en definitiva todo el entorno natural geográfico conocido como Terroir o terruño, según la costumbre de procedencia. Esto fue demostrado empíricamente a través de los años con el trabajo de los agrónomos que más conocen la zona y los enólogos que elaboran vinos con las vides que allí se cultivan, pero ahora la comprobación es científica y recorre el mundo. Es que los directivos de Pyros Wines, del grupo Salentein, contrataron a Guillermo Corona, un geofísico mendocino que estudió la carrera en San Juan, y por estos días es denominado en el mundo vitivinícola como ´el gurú de los suelos´, para hacer un exhaustivo estudio en la Finca de Pyros, que arrojó resultados que sorprendieron hasta el mismo profesional. A la par el equipo de enología de la empresa realizó microvinificaciones en laboratorio para conocer si cada una de las parcelas estudiadas que ofrecían características muy diferentes se traducían en los vinos.
Este estudio fue presentado por Matías Bauzá, Gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Bodegas Salentein ; Gustavo Matocq, ingeniero agrónomo y Gerente de Viñedos Pyros Wines; Leonardo Neila, también ingeniero agrónomo de la empresa y Paula González, winemaker de Pyros Wines, quien por estos días renunció a la empresa para tomar nuevos rumbos dejando una gran huella en la provincia. Seguramente en breve se conocerá el nombre de su sucesor o sucesora.
Allí se destacó que la IG (Identificación Geográfica) pedernal es, sin duda, la nueva joya de la viticultura argentina, con proyección de nivel internacional.
Este Valle intermontano de la Precordillera de San Juan cuenta con 850 hectárea plantadas entre los 1.250 y 1.500 msnm, pero tiene además la característica que dentro de él hay valles más pequeños, entre ellos el Viñedo Pyros con condiciones ´privilegiadas´, con una combinación de suelos única. Según los estudios realizados se encuentran los siguientes tipos: Coluvial Calcáreo; Coluvial Calcáreo-Lacustre; Lacustre; Lacustre Moderno; Moderno; Conglomerado-limoso y Mix de Conglomerados (ver recuadro: Tipos de suelos).
Tipos de suelos del viñedo Pyros
Coluvial Calcáreo: Compuesto exclusivamente por material coluvial calcáreo de la sierra de Pedernal, arenas y limos. Rocas de origen sedimentario marino (480 millones de años).
Coluvial-calcareo lacustre: Zona de corta transición donde una capa de hasta 70cm de coluvio calcáreo cubre a los depósitos lacustres.
Lacustre: Compuesto exclusivamente de sedimentos lacustres.
Lacustre Moderno: Intercalación de sedimentos modernos con lacustres. En general es 50/50.
Moderno: Compuesto exclusivamente de sedimentos conglomerados modernos.
Conglo-limoso: Zona dentro del cono glacis donde la fracción del conglomerado limoso tiene más de 1m de espesor, permitiendo a las raíces desarrollarse enteramente en este depósito.
Mix de conglomerados: Zona dentro del cono glacis donde la fracción del conglomerado limoso posee de 20 a 60 cm. de espesor y apoya sobre el conglomerado gravilloso.
A través de los años de experiencia tanto en finca como en el proceso de elaboración se ha podido comprobar que según el tipo de suelo donde nacen las uvas, los vinos presentan características diferenciales. A esto se suma la corroboración científica.
Aquí cada una de las líneas de Pyros Wines
Pyros Apellation Malbec 2021
Este vino es la entrada de gama de la marca (entre 12 y 15 mil pesos). Presenta un intenso color rojo con reflejos violetas. En nariz, se destacan marcadas notas frutales como ciruela, mora y guinda que se suman a la presencia de hierbas aromáticas características de la zona. Es un vino muy fresco, con gran equilibrio entre acidez y taninos de textura fina que lo hace muy persiste en boca.
Los viñedos fueron plantados en el año 2008. Las uvas pertenecen a la parcela N °8, 9 y parte de la parcela N° 7, ubicadas en la parte alta de Pedernal a 1.400 m.s.n.m., en un terruño diferente, virgen y salvaje.
Los suelos son aluviales constituidos por gravas de distintos tamaños (de forma angulosa) y composiciones (con preponderancia de piedras calcáreas y de sílex “Pedernal”, entre otras) complementados con materiales finos como arenas, limos y arcillas depositados en capas. Son suelos pobres, con bajos porcentajes de materia orgánica, pero con óptima retención y distribución del agua. Poseen además muy buen drenaje y evidencian poca compactación.
Una vez elaborado el 60 % del vino se envió a barricas de roble francés (70 %) y americano (30 %) de segundo y tercer uso por 12 meses. El 40 % restante se conservó en tanques de acero inoxidable.
Pyros Vineyard Block N° 4
Con este vino, Pyros Wines ganó su primera medalla de Oro a nivel mundial y por estos días se adquiere entre 22 a 25 mil pesos con una excelente relación calidad precio. Es de color rojo violáceo profundo, con matices negros. En nariz tiene una gran complejidad, con notas de frutas rojas frescas y aromas a hierbas aromáticas características de la zona. En boca se destaca por su fluidez y persistencia, es un vino con marcada acidez natural, redondo y envolvente, donde sus taninos de textura fina se hacen presentes.
El viñedo fue plantado en el año 2008. Las uvas pertenecen a un polígono del viñedo, que incluye parte de parcelas N°3, 4 y 5, ubicadas en el Valle de Pedernal a 1.400 m s.n.m., en un terruño diferente, virgen y salvaje. Los suelos son aluviales constituidos por gravas de distintos tamaños (de forma angulosa) y composiciones (con preponderancia de piedras calcáreas y de sílex
“Pedernal”, entre otras) complementados con materiales finos como arenas, limos y arcillas depositados en capas. Son suelos pobres, con bajos porcentajes de materia orgánica, pero con óptima retención y distribución del agua. Poseen además muy buen drenaje y evidencian poca compactación.
El vino permaneció en barricas de robles francés (80%) y americano (20%) por 12 meses. Se usó un 15% de roble nuevo, el resto es de segundo y tercer uso.
Tiempo de estiba antes de salir al mercado: 9 meses.
Pyros Vineyard Limestone Hill 2021
Tope de gama de la marca. Se consigue a 105 mil pesos. Posee una gran intensidad y complejidad aromática, con notas de frutas rojas, hierbas aromáticas y elegantes notas florales. Presenta taninos de textura fina y sedosos, muy buena acidez natural y mineralidad. Un Malbec refinado, con varias capas de sabores, denso, complejo y expresivo con un final largo y persistente.
Ha sido reconocido con premios a nivel internacional y recibido las mejores criticas debido a sus particulares características.
Pyros Vineyard Limestone Hill se elabora con las mejores uvas de la parcela Limestone Hill (Sierra Calcárea) cuyo suelo está compuesto únicamente por rocas calcáreas de origen prehistórico (480 millones de años) y material fino (arena, limo y arcilla) de tipo coluvial. Esta parcela del Viñedo Pyros es única en su tipo dentro de la IG Valle de Pedernal ya que está plantada sobre la Sierra de Pedernal y de ahí sus características. La altura es de 1.400 m s.n.m. Son suelos pobres en materia orgánica, ricos en minerales y se destacan por su óptima retención y distribución del agua, poseen además muy buen drenaje y textura y no poseen compactación.
Al finalizar el proceso de elaboración el vino fue criado en barricas de roble Francés de 300 L de 1ro, 2do y 3er uso durante 12 meses.
** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **