Un vino para pensar

Este sábado 11 de mayo a las 13 vuelven los ´Vinos Filosóficos´, un encuentro muy enriquecedor que, además, está acompañado de un almuerzo de campo y, por supuesto, una copa de vino.

Nadie puede dudar que beber una copa de vino ayuda a distenderse, a disfrutar una charla, una reunión de amigos, en pareja, o a tener otra mirada sobre algunos temas de la vida cotidiana. Un punto de partida para crear un encuentro que se denomina ´Vinos Filosóficos´, una experiencia que se hizo con mucho éxito hace ya algunos años y hoy vuelve para aportar herramientas para la vida diaria. Y si a esto se le suma un almuerzo de campo con vista a la montaña, la copa de vino y especialistas que dirigen el encuentro, el combo roza la perfección.

Maria Silvia Ortúzar, emprendedora cultural, escritora y filósofa autodidacta, junto a Carla Graffigna, licenciada en Filosofía, coach ontológico y escritora, tuvieron esta idea por el 2009 y lograron ejecutarlo en 2010. Ahora regresan con todo en un momento en que la gente busca contar con medios para estar mejor consigo mismo y su entorno.

Ambas están unidas por la filosofía desde hace mucho tiempo, para ser más precisa desde que se conocieron hace 30 años en la puerta de la Facultad de Filosofía. ´Nos hicimos amigas al instante. Además de ser una ciencia, la filosofía es para nosotras una forma de vida y una herramienta para afrontar los desafíos que ésta nos presenta´, cuenta Silvia.

Los Vinos Filosóficos son encuentros que se hacen desde hace tiempo en España y Buenos Aires, y así llegaron de la mano de ambas a San Juan en 2009 con algunas pruebas piloto y en 2010 la propuesta fue oficializada en Rancho Aparte con el apoyo incondicional de Susana Matellán. ´Ahí estuvimos 5 años hasta que cerró y lo hicimos en otros lugares´, agrega.

Aunque la filosofía muchas veces parezca algo para seres privilegiados es una herramienta para conocerse y comprenderse a uno mismo y al mundo. Y si es con un vino de por medio ni que hablar.

En este encuentro se intentará descubrir la denominada ataraxia filosófica, un concepto que los antiguos griegos usaban para nombrar un estado de serenidad y autonomía interior. ¿Cómo la pensaron los epicúreos, los estoicos y escépticos? Bueno, las respuestas a estas preguntas serán develadas en el encuentro a realizarse este próximo sábado 11 de mayo en la bodega artesanal Higinio ubicada en calle Pellegrini entre Solís y Aeropuerto Domingo Sarmiento.

´La primera época estuvo marcada por la pasión que ponemos los emprendedores para arrancar un proyecto que nos mueve. Nos encargábamos de todo. Armar el tema, invitar, conseguir la comida y los vinos, atender a la gente. Terminábamos agotadas pero felices. La magia de ver a la gente de todas las edades encontrarse, conocerse, pensar y divertirse nos impulsaba a seguir. Nos sentíamos facilitadoras y creadoras de microcosmos que duraba unas horas pero como les pasa a muchos emprendedores, en un momento te agotás y necesitas parar un poco, replantearte el rumbo y renovarte. En nuestro caso, como este proyecto es parte casi inseparable de nuestra vida, necesitábamos atender algunas cuestiones personales y vitales también´, coinciden Carla y María Silvia.

Serenidad, una necesidad

Sin duda que en el contexto actual de crisis sociales, económicas y  existenciales que generan incertidumbre, esta propuesta cobra aún más valor. ´Nos pareció que la filosofía puede ser una excelente brújula para transitar estos tiempos. Creemos que las personas necesitan retomar el contacto humano y cercano,  encontrarse con un otro cara a cara, salir un poco de las pantallas´, dice Silvia.

El regreso

Después de años alejadas de los Vinos Filosóficos decidieron volver. ´Contactamos a Julieta Carmona Crocco y Fernando Higinio García, propietarios de una pequeña bodega que produce vinos de autor y así como Susana confió en nosotras antes, lo hicieron ellos ahora con nuestro emprendimiento cultural´, afirma Silvia

Las ideas

En cada encuentro Carla y María Silvia eligen un tema de interés y utilidad para mucha gente. Ellas se definen como ´arqueólogas de la filosofía´, porque buscan en el pasado ideas o planteos que sirven de guía, disparador o punta de hilo para desentrañar el presente.´En esta oportunidad elegimos abordar el concepto de ataraxia filosófica, como el objetivo del sabio para alcanzar la paz interior. ¿Cómo podemos alcanzarla hoy? ¿Puede servirnos como una brújula para orientarnos en la incertidumbre?  ¿Cómo la plantearon los estoicos, epicúreos, y escépticos?´, indican las especialistas dejando en suspenso las respuestas.

 

El Vino Filosófico es un proyecto independiente y autogestivo que apuesta a difundir la filosofía y la cultura del vino en San Juan.

– Son encuentros nómadas, que se hacen en bodegas, vinotecas o restaurantes que se interesan en la propuesta.

 

Instagram: vinos_filosoficos

Facebook: Vinos Filosóficos

Las entradas pueden comprarse con anticipación por whatsApp a los siguientes números: +549 264 627 4457 (Maria Silvia)

+549 264 544 4219

 

** Beber con moderación. Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. **

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *